Auditorio Manuel de Falla
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Programación Auditorio Manuel de Falla
Acis y Galatea - Orquesta Barroca de Granada

ACIS Y GALATEA

Música de ANTONIO DE LITERES
Libreto de JOSÉ DE CAÑIZARES
 
Venta de entradas: redentradas.com y Taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica













Actualizado 10 de diciembre MMXVIII

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Sábado, 9 de marzo de 2019

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
15 €+ gg

Programa
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ACIS Y GALATEA

Música de ANTONIO DE LITERES
Libreto de JOSÉ DE CAÑIZARES
 


Elena Simionov, Dirección de Escena

Darío Tamayo, Dirección Artística

Darío Moreno, Dirección Musical


Flavio Ferri-Benedetti, ACIS

Olalla Alemán, GALATEA

A determinar, TISBE

Marta Infante, DORIS

Laura Sabatel, NEREA

Solomia Antonyak, GLAUCO

Francisco Díaz, POLIFEMO

Luis David Barrios, MOMO

Intérpretes
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Orquesta Barroca de Granada

Marta Infante, Acis
Olalla Alemán, Galatea
Pilar Alva, Glauco
Solomia Antonyak, Tisbe
Laura Sabatel, Nereida
Marcelo Solís, Momo
Jose Manuel Arias, Polifemo
Teresa Schiaffino, Doris
Francisco Pozo, Tíndaro
Violín I
Lorea Aranzasti
Violín II
Marina García
Violonchelo
Ignacio Perbech
Contrabajo
Javier Utrabo
Tiorba y Guitarra Barroca
Aníbal Soriano
Percusiones
Luis Vives
Clave
Dario Tamayo

Coro: Teresa Schiaffino, Caridad Cordero, Carmen Callejas, Marcelo Solís
Elena Simionov, Dirección de Escena
Dario Tamayo, Dirección Artística
Dario Moreno, Clave y Dirección Musical

Comentario
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La Zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgida en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas.   Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza, rodeado de zarzas, y cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género en el siglo XVII para la corte española.   La música de las primeras zarzuelas se ha perdido, si bien conocemos muchos de sus títulos y los nombres de los autores. Destacan “El jardín de Falerina” con música de Juan Hidalgo y libreto de Calderón de la Barca, el más importante autor de zarzuelas de la época.   La primera zarzuela de la que se conserva suficiente música como para tener una idea clara de cómo era el género en el siglo XVII fue “Los celos hacen estrellas” de Juan Hidalgo, sobre un texto de Juan Vélez de Guevara, obra interpretada en 1672.   Entre los compositores de este género podemos citar, entre otros, a Juan Hidalgo (1600 – 1685), Sebastián Durón (1660 – 1716), Antonio de Literes (1673 – 1747) y José de Nebra (1702 – 1768).   Éstos recurren a los textos de nuestros grandes dramaturgos como Calderón de la Barca o Lope de Vega, para ponerles música.   Escribe John Walter Hill (“La Música Barroca. Música en Europa Occidental, 1580-1750″, 2005):    “Aunque tiene sus orígenes en prácticas teatrales anteriores, se puede afirmar que la Zarzuela fue un nuevo género de teatro musical español desarrollado por Calderón de la Barca.   Sus primeras zarzuelas, El laurel de Apolo y El golfo de las sirenas, ambas escritas en 1657, combinan tipos de música familiares y diálogos hablados en un formato en dos actos con una trama sencilla y una puesta en escena rústica o pastoril idealizada, lenguaje corriente y un tono más cómico que el de las óperas. [...]   Con las muertes de Calderón (1681) e Hidalgo (1684), la era del teatro musical específicamente español da lugar a un periodo de transición en el que las formas autóctonas de canciones se mezclan con elementos italianos, tales como el recitativo, las arias da capo, la ornamentación floreada, los melismas largos y los ‘ritornelli’ orquetasles. [...]   El verdadero aluvión de influencia italiana en España tuvo lugar con la subida al trono de Felipe V (nieto de Luis XIV, y primer rey de la dinastía francesa de los Borbones en España, de tan infausto recuerdo para la música española).   Esta irrupción no tuvo nada que ver con la educación francesa de Felipe.   La música francesa había sido rechazada por la corte española cuando, en 1679, María Luisa de Orleans, esposa de Carlos II, el último de los Habsburgo españoles, trajo treinta y ocho músicos y un diseñador de escena y libretista a Madrid en un intento inútil de introducir la ópera francesa en España.   En cambio, esta oleada italiana tuvo que ver con la influencia de la primera esposa italiana de Felipe V, María Luisa Gabriela de Saboya, y de su segunda mujer, Isabel de Farnesio, con quien contrajo matrimonio en 1714”.

 
 
           
           
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