Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
Concierto Año Nuevo
Concierto de Año Nuevo 2019 Joven Orquesta del Sur de España y Orquesta Filarmonía de Granada

--
Miércoles, 2 de enero de 2019

19 horas
SALA SINFÓNICA A-B
15 € + gg

Programa
--

I PARTE

Javier Giner, Dirección
Gloria Oya, Mezzo-soprano

Georges Bizet
Selección Arlesiana Suites nº1 y nº2
Preludio
Carrion
Intermezzo
Farandole

Selección Carmen Suite nº1 y nº 2
Prélude y Aragonaise
Habanera: "Lamour est un oiseau rebelle"
Les Dragons dAlcala
Séguedille "Près des remparts de Séville"
Toreadores
Chanson Boheme: "Les tringles des sistres tintaient" 

II PARTE

Ricardo Espigares, Dirección

J. Strauss
El murciélago, Obertura
J. Brahms
Danzas húngaras nº 1 y nº 5
F. Von Suppé
Poeta y Aldeano, Obertura
J. Strauss
Danubio azul

Intérpretes
--


Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director
“En este joven director es evidente su capacidad de liderazgo, su excelente psicología con los músicos y su alta inteligibilidad con la batuta. He podido observar la solidez de sus conocimientos, en su caso, no dificultan sino que promueve una expresión fluida, intensamente humana y técnicamente sobresaliente” L. Ángel de Benito (Profesor del RCSMM y director del programa música y significado de Radio Nacional de España".
 
Ricardo, este joven director, tiene una gran capacidad de liderazgo, trabajo y aprendizaje que unido a su formación, le hacen candidato ideal para convertirse, por sus propios méritos, en un director con gran futuro profesional. En septiembre de 2013, le seleccioné  para participar en el Primer concurso internacional de dirección de orquesta “Sergiu Celibidache “como el mejor alumno de entre más de 30 directores procedentes de distintos países (Argentina, Alemania, Israel, Rumanía, España) que participaron como alumnos en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta, organizado por la Fundación Celibidache en la ciudad rumana de Iasi.  Enrique García Asensio, director de orquesta.  
Nace en Víznar (Granada) el 8 de octubre de 1988. Finaliza en 2012 los estudios de Magisterio en la F. C. E. de Granada y los estudios profesionales de Música en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada. En junio 2014 concluye los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las mejores calificaciones de la promoción. Alumno predilecto del prestigioso director español Enrique García Asensio del que es profesor asistente en los Cursos que imparte por toda España. Entre los profesores que han influido en su formación destacan: Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Ángel Huidobro, José Palomares, Víctor Neumann… Ha dirigido  orquestas y bandas como: Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Banda Municipal de Granada, Orquesta de Cámara “Federico Chueca” (Valencia),  orquesta y banda  del RCSMM , Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía), Orquesta de la Universidad del Arte George Eunescu (Iasi, Rumanía), Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, Orquesta y Banda de la Unión Musical de Liria (Valencia), Banda Sinfónica “ Maestro Emilio Cano “ (Ciudad Real), Banda Sinfónica  “ La Nova de L’ Ollería” (Valencia), Banda Sinfónica “La Esmeralda” de Almassora (Castellón), Orquesta de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Coro Orfeón de Granada, Chor der Freunde des Berthold-Gymnasiums Freiburg (Alemania) , Coro Grande del Musicus Patavinus (Italia), banda sinfónica municipal de Sevilla ,banda  sinfónica  municipal de Málaga y banda sinfónica municipal de Jaén. Ha sido mismo ha sido invitado por el festival internacional Guadix Clásica, festival de música clásica de Huéscar y por la Real academia de bellas artes de Granada para dirigir el concierto in memorian de los académicos fallecidos. Ha pertenecido a la Bolsa de Dirección de la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es director de la Orquesta Filarmonía de Granada y desde mayo de 2015 es director por oposición de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Guadix. Entre sus premios y galardones destacan: “Mejor Alumno” , del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache”, Ganador del Concurso de Solistas en la Especialidad de Dirección del RCSMM, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada. Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional “Atlantic Coast Orchestra”. Premio Nacional “Cultura Viva 2016, revelación artística. 


ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA Una orquesta gestionada y dirigida por y para los Jóvenes. 
La Orquesta Filarmonía Granada, nace en enero de 2015, tras la iniciativa de cuatro jóvenes granadinos. Tiene como principales objetivos dar oportunidades a jóvenes solistas, inexistentes en las orquestas profesionales, ofertar posibilidades a jóvenes directores y compositores, y cubrir el hueco existente en el mundo cultural de la ciudad. Sus jóvenes talentos centran sus esfuerzos y capacidades en la profundización del mundo orquestal para ofrecerlo a todos aquellos municipios que quieran disfrutar de una cultura musical de calidad. La orquesta está formada por 75 componentes, todos ellos jóvenes músicos de la provincia de Granada, contando con colaboradores asiduos de todo el país. A pesar de su corta existencia ya ha ofrecido numerosos  conciertos en los auditorios más importantes  de la ciudad de Granada, un ciclo de música de cámara en la facultad de ciencias de la Educación y ha participado en calidad de orquesta asistente en  cursos nacionales de Dirección de Orquesta impartidos por el maestro Enrique García Asensio, director honorífico de la orquesta y que la dirigió en el Palacio de congresos de Granada junto al director titular, Ricardo J. Espigares Carrillo.   Ha sido invitada a la Ofrenda musical “In memorian “de los académicos fallecidos de la Real Academia de Bellas artes de la Ciudad, ofreciendo un concierto el 14 de Noviembre de 2015 en la catedral de Granada, ha participado en el  XXIV y XXV Festival Internacional Guadix Clásica, en el VIII, IX y X  Festival nacional de música clásica de Huéscar, en el concierto conmemorativo del XXV Aniversario del hermanamiento de las ciudades de Freiburg y Granada , y la clausura de actos culturales del primer trimestre del curso venidero  de la Universidad de Jaén. En la edición del V encuentro nacional organizó un curso de música de cámara con el violinista madrileño Alejandro Bustamante y un Taller de dirección musical basado en la técnica de los maestros Enrique García Asensio- S. Celibidache  impartido por Ricardo J. Espigares Carrillo,  en donde la mejor alumna,  la joven directora de orquesta Amadora Mercado Pérez tuvo la oportunidad de dirigir a la orquesta en su concierto de clausura.   Entre los jóvenes que han actuado como solistas se encuentran: Antonio J. Gómez Cruz, Adriana Zarzuela, Francisco J. Sánchez,  Antonio  Gervilla Díaz, Antonio Linares, María González, Carlos del Castillo Martínez, Alejandro García Sosa, Ángel López Hernández, Javier Corral Berbel, Héctor Alganza Jiménez,  Mely Zafra Baena, Claudia Gallardo Uriarte,  Alberto García González, Luis Enrique Martínez García e Ignacio Cano Raboso. Al margen de toda su actividad durante el periodo académico la orquesta organiza encuentros nacionales donde participan jóvenes músicos procedentes de  distintos conservatorios superiores de nuestro país, cuya VI  edición se ha celebrado durante el presente mes de diciembre y cuyo concierto final es el que esta noche le presentamos.                          

LA JOSE: UNA ORQUESTA DE TODOS Y PARA TODOS   La Joven Orquesta del Sur de España (JOSE) es una agrupación musical sinfónica que nace en septiembre del 2013, estableciendo su sede en Molvízar, Granada. En sus tres primeros años de trayectoria, realiza más de veinte conciertos por los principales auditorios de Granada, Jaén y Almería y empieza a convertirse, poco a poco, en el grupo musical de referencia de la Costa Tropical granadina (actuando en Motril y Almuñécar, principalmente). A lo largo de estos años, cuenta con la colaboración de solistas tan destacados como los pianistas Eduardo Hernández, Noelia Rodiles y Chema Villegas, la violinista Emilia Ferríz, el cellista Umberto Jiménez, la mezzosoprano Gloria Oya y un largo etcétera. En el año 2015, la orquesta ofrece el concierto inaugural del Centro de Desarrollo Turístico de Motril; ese mismo año, la orquesta también debuta en el Teatro Auditorio Revellín de la ciudad de Ceuta. Al final de su tercera temporada, la orquesta se constituye como Asociación sin ánimo de lucro “Orquesta Sinfónica del Sur de España y Joven Orquesta del Sur de España” para dar al proyecto la seriedad y el rigor que se merece, estableciendo su sede en Granada, gracias al apoyo de la Banda Municipal de Música de Huétor Vega y de la Institución Académica Juan XXIII. Actualmente, la JOSE cuenta con más de 70 músicos provenientes de Granada, Almería, Málaga, Jaén y Córdoba, principalmente. En su mayoría, son estudiantes de Grado Superior de Música o Profesores Superiores de Música que, además, participan en otras agrupaciones musicales y complementan su formación con otros estudios como Magisterio, Musicología, Historia del Arte, Filosofía, Idiomas y Máster o Doctorado en diversas materias. La JOSE tiene, ante todo, un carácter formativo y nace como plataforma democrática en la que los músicos puedan perfeccionar su técnica orquestal y entrar en contacto con grandes directores y solistas. Bajo el objetivo principal de difundir la música clásica por las zonas más meridionales del territorio español, la JOSE ofrece un plan de empleabilidad para sus miembros, reivindicando el reconocimiento social del músico mediante unas garantías fiscales y económicas que lo alejen de los abusos y tiranías tan frecuentes en este gremio. Así pues durante la IV  y la V temporada gracias a la nueva gestión democrática de la orquesta, podemos afirmar que la JOSE se ha consagrado en los escenarios de Granada, Motril y sobre todo Jaén, donde cada vez realiza más conciertos. Destacan las actuaciones con el grupo de Rock Apache y con el Taller de Ópera de la Universidad Popular de Jaén en el Teatro Infanta Leonor, los conciertos de Año Nuevo en el Teatro Calderón de Motril, y los conciertos con inclusión de músicos con discapacidad realizados en el Teatro Isidoro Máiquez y el Auditorio de Caja Rural de Granada por los que han sido reconocidos por la Obra Social La Caixa. Cabe destacar por último, que la VI temporada de esta orquesta gestionada por sus propios músicos viene cargada de sorpresas como la  interpretación de los Requiems de Cherubini y Mozart,  una gira de conciertos de Año Nuevo y varios conciertos de rock y ópera.

Javier Giner Gutiérrez nace en Algeciras (Cádiz). Inicia los estudios musicales con su padre, compositor y director de orquesta, Aniceto Giner Arranz, a la edad de 10 años. Más tarde, ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde realiza estudios de Trompa con D. Miguel Ángel Quirós León, obteniendo las más altas calificaciones y consiguiendo la Mención Honorífica de Grado Elemental de Trompa y el Título de Profesor Superior de Trompa. Ha sido Trompa Solista de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Banda y Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y Orquesta del West Eastern Divan. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). Ha trabajado con directores de la talla de: Krzysztof Penderecki, Diego Masson, Enrique Mazzola, Michael Thomas, Gloria Isabel Ramos o Daniel Barenboim, de quien recibe en el curso 2003-2004 una beca como academista en la StaatsKapelle de Berlín para realizar estudios de trompa con Ignacio García, solista de esta orquesta, así como desarrollar una gira con su Orquesta West Eastern Diván en agosto de 2015. Ha tocado en salas tan importantes como el Royal Albert Hall de Londres en tres ediciones de los conocidísimos Proms, la sala Barbican también en la capital británica, el Festival de Salzburgo, Festival de Lucerna, el Victoria Hall en Ginebra, etc. Es componente del quinteto “Granada Brass Quintet”, con el que ha ganado varios premios, destacando el 1er Premio en el III Concurso Internacional de Música de Cámara “Guadamora” celebrado en Pozoblanco (Córdoba) en Mayo de 2002, teniendo editados tres discos, el último publicado en septiembre 2015 (Granada Brass Suite). Actualmente es director de la JOSE, la Banda Municipal de Lanjarón y  la banda de Música de Churriana de la Vega, con la que ha conseguido en 2013 el primer premio del Concurso Provincial de bandas de Granada, primer premio en el XVII Concurso Internacional de Bandas Villa de Aranda (Burgos), en septiembre de 2016 y Premio del Público y Segundo Premio en el Concurso Nacional de Bandas de Villa de Olivares, en Sevilla.         Gloria Oya Cárdenas, nacida en Granada en 1985 realiza sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio de Motril y el RCSM Victoria Eugenia de Granada terminado el grado superior con tan solo 20 años de edad.  Durante el último año de conservatorio, ingresa por concurso público en la Academia de la Scala en Milán, donde establece su residencia por tres años. En ese periodo interpreta numerosas óperas como flautista en el Teatro della Scala bajo la dirección de Mazzola, Severini, Antonini y Gardford entre otros, e inicia sus estudios de canto lírico con el Mº Menecucci en el Conservatorio Guiseppe Verdi de Milán.   De vuelta en España desde el 2007 estudia canto lírico con el Mº Crespo  y la Prf. Coral Morales con la que sigue desarrollando su voz. Realiza además diversos cursos con profesores de la talla de Jorge Enrique García y Lola Arenas. Destaca en sus primeros años como cantante por sus interpretaciones del Amor Brujo (Falla) y de varios papeles del Dido y Eneas  (Purcell).   Sin embargo, su consagración como Mezzo – soprano viene de la mano de sus interpretaciones del  Mesías  (Haendel), con la orquesta Bética y la Ocal, varios números de Carmen (Bizet) y Lakmé (Delibes) con la Ocal, varios roles en la ópera Suor Angélica (Puccini), la Novena Sinfonía (Beethoven), con la Orquesta Académica de Madrid, las Bodas de Fígaro (Mozart), con la compañía Lírica Andaluza, el Diluvio de Noe (Britten), con la Ocal y la Ojal, y los Stabat Mater  de Pergolesi y Vivaldi.   Además realiza varios conciertos líricos (repertorio de Bizet, Mozart, Chueca, Serrano…) con la Joven Orquesta del Sur de España, y recitales con piano y guitarra de las Canciones Antiguas Españolas  (Lorca) y  las Siete Canciones Españolas (Falla) en Teatros como el Mira de Amezcua de Guadix o el Centro de Documentación Musical de Andalucía donde ha sido invitada en numerosas ocasiones.   Musicóloga por la Universidad de la Rioja y Máster por la Universidad de Jaén, actualmente es Prof. titular de flauta travesera del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza por oposición, actividad que compagina con su carrera artística como cantante lírica mencionada anteriormente y con su participación en el trío de cámara  de dos flautas y piano Doppler Ensemble, con el que ha ganado varios premios y ha grabado para Radio Nacional de España.     


 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA