Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
Asier Polo & Eldar Nebolsin
Ciclo "La Gran Belleza"

Venta de entradas: redentradas.com y Taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica

--
Sábado, 27 de abril de 2019

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
15 € +gg

Programa
--

I PARTE

J. S. Bach                   -Sonata núm. 3 en Sol menor, BWV 1029 Vivace Adagio Allegro  
J. Brahms -Sonata núm. 1 en Mi menor, Op.38 Allegro non troppo Allegretto quasi Menuetto Allegro  

II PARTE  

 J. Brahms                 -Sonata núm. 2 en Fa mayor, Op. 99 Allegro vivace Adagio affettuoso Allegro passionato Allegro molto

Intérpretes
--

Asier Polo, violoncello

Eldar Nebolsin, piano

Asier Polo es considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación. Ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philarmonia Orchestra, BBC Philarmonic, Berliner Symphoniker o la Orquesta Nacional de España entre otras.
Ha sido invitado por festivales de música nacionales e internacionales como los de Granada, Roma, Gstaad Menuhim Festival, Biennale di Venezia... además de ser jurado habitual en diversos concursos de violonchelo: Dotzauer Wettbewerb (Alemania), Concurso Carlos Prieto (México), Mahhattan International Music Competition (NY)...
Asier Polo se ha formado en Bilbao, Madrid, Köln y Basel y ha recibido masterclasses de grandes violonchelistas a nivel mundial. Toda esta formación le ha llevado a una trayectoria que se ha visto reconocida con numerosos premios como el Premio "Ojo Crítico" de Radio Nacional de España (2002) y el Premio Fundación CEOE a la interpretación musical (2004). Además su trayectoria registra 14 trabajos discográficos que recogen lo más relevante de la creación española para violonchelo (J.M. Usandizaga, J. Rodrigo, F. Escudero...) para sellos de la calidad de Naxos, Claves, RTVE, Verso y Marco Polo. A lo largo de su carrera ha compartido escenario con artistas de la talla de Alfredo Kraus, Gerard Caussé, Sol Gabetta o Silvia Marcovici.
Hoy en día es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco "Musikene" (San Sebastián) y en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid). Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de su país; así ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio de la historia musical, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea.


Eldar Nebolsin comenzó a estudiar piano a muy temprana edad en su Uzbekistán natal, trasladándose más tarde para continuar sus estudios en Madrid y seguir formándose recibiendo masterclasses de los grandes pianistas de su momento.
La revista BBC de música lo describe como uno de los mejores intérpretes de Chopin de su generación y la revista Gramophone le considera un virtuoso que rivaliza con Rubinstein.
Su carrera iternacional comenzó tras ganar el Concurso Internacional de piano de Santander Paloma O´Shea con solo 17 años. En 2005 fue galardonado con el prestigioso Premio Siatoslav Richter en Moscú.
Eldar Nebolsin ha actuado y actúa con orquestas de la talla de la Filarmónica de Nueva York, Chicago Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de la RTVE, Tokyo Metropolitan Orchestra. Sydney Symphony Orchestra... trabajando además con directores sobresalientes como Ricardo Chailly, Leonard Slatkin, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov entre otros.
Desde el año 2006 es artista exclusivo del sello Naxos con álbumes en los que recoge los preludios de Rachmaninov, los conciertos para piano y "Totentanz" de Liszt, trabajos de Eenö Dohnanyi... Con motivo del año Chopin, Eldar grabó toda su obra para piano y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Varsovia y dirección de Antoni Wit. Antes de esto grabó con el sello Decca piezas de Liszt y Chopin, tanto para piano solo como con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin.
Actualmente compagina su apretada agenda como intérprete con la labor de enseñanza en la Hanns Eosner Musik Hochschule en Berlín.

Comentario
--

Este concierto se basa en la forma sonata, centrándose más concretamente en la sonata para violonchelo y piano, que en esta ocasión nos llega de mano de dos grandes artistas: Asier Polo y Eldar Nebolsin, violonchelista y pianista respectivamente. Además la selección de piezas realizada por los intérpretes permitirá al espectador percibir la evolución de este género a lo largo de la historia.
Abre el concierto la "Sonata n.3 en Sol m, BWV 1029" de Johann Sebastian Bach (1685-1750), que forma parte de un conjunto de tres sonatas para viola de gamba y clave que el compositor escribió entre 1730 y 1740. Integrada por tres movimientos, es sencillo advertir las reminiscencias del "Concierto de Brandemburgo n.3 en Sol M, BWV 1048", del mismo compositor, al inicio de la pieza. La textura que este músico más utilizó a lo largo de sus sonatas para esta formación, con el clave interpretando bajo contínuo en la mano iquierda y melodía en la derecha, está especialmente clara aquí; la viola de gamba se une además a esta línea melódica añadiendo una ornamentación que imprime un carácter majestuoso en cada uno de los movimientos. Esta obra es un soberbio ejemplo del arte barroco musical y de la genialidad de Bach, de quien se puede decir sin ningún género de dudas que ha sido uno de los compositores más eminentes e influyentes de la historia.
Un gran salto temporal nos mete de pleno en el romanticismo de mano de Johannes Brahms (1833-1897), autor de las dos obras restantes del concierto. Así la "Sonata n.1 en Mi m, op.38" y la "Sonata n.2 en Fa M, op.99", compuestas respectivamente en 1862-1865 y 1886, son un clarísimo ejemplo de la evolución de una de las formas musicales por excelencia de la música académica, dentro incluso de una misma corriente estética. La primera de ellas, que supuso años de trabajo y dificultades para el compositor, quien no terminaba de sentirse satisfecho con el resultado, aún mantiene la estructura de tres movimientos y parece que invoque al propio Bach en su lenguaje. El tema principal del primer movimiento recuerda a su "Contrapunctus III" de "El arte de la fuga, BWV 1080"; el tercero de ellos, Allegro, contiene un tema fugado muy similar a "Contrapunctus XIII".
La segunda pieza, escrita dos décadas después, ya incluye un cuarto movimiento y el lenguaje musical se encuentra mucho más integrado en un estilo muy personal que Brahms fue desarrollando a lo largo de su prolífica carrera y le convirtió en otro de los grandes maestros de la historia de la música. Esta segunda sonata está dedicada a Robert Hausmann, violonchelista alemán que estrenó en varias ocasiones obras del compositor. Esta pieza además crea gran contraste con su predecesora, utilizando técnicas como el pizzicato y el trémolo en el violín y un piano mucho más virtuoso y expresivo.
Esta noche y para su disfrute, Polo y Nebolsin traen junto a su experiencia y un atractivo programa sustentado en una forma y dos genios compositivos, la sofisticación y eficacia discursiva de grandes y muy dispares estéticas musicales. Disfruten el concierto.

M.Paz F. Guerrero

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA