Auditorio Manuel de Falla
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Programación Auditorio Manuel de Falla
Pasión según San Juan

Coral Polifónica y Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios

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Viernes, 6 de abril de 2018

20.30 horas
SALA SINFÓNICA A-B
12 €

Programa
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Intérpretes
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Víctor Sordo, Tenor
  Nacido en Badajoz, donde inicia sus estudios con Jesús Muela y más tarde Guadalupe Rey y Alonso Gómez en piano y música coral respectivamente. Posteriormente se traslada a Sevilla para estudiar Grado Superior de Dirección de Coro con Ricardo Rodríguez, hecho que definitivamente le acerca al mundo vocal.   Perfecciona estudios corales con Peter Philips, Owen Rees, Fernando Eldoro, Graham OReilly, Marcel Perés, Tamara Brooks, Marco Berrini, Julio Domínguez o Javier Busto entre otros, y vocales con Isabel Álvarez, Miguel Bernal, Bart Vandewege, Lambert Climent, María Coronada, Jan Van Elsacker, Lluis Vilamajó, Ana Luisa Chova o Kevin Smith.   Especializado en canto histórico, canta como solista regularmente con las más prestigiosas agrupaciones: Forma Antiqva, Ricercar Consort, Le Concert des Nations, Vespres darnadí, The harp consort, Academia 1750, Obaroq, Hesperion XXI, La Ritirata, Accademia del piacere, Alayre Español, Capilla Real de Madrid, Barrocade Israeli, Orquesta barroca catalana, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Verum o Regina Ibérica, entre otras, y sus directores Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Andrew Lawrence King, Michael Thomas, Philippe Pierlot, Kenneth Weiss, Daniel Espasa, Aarón Zapico, Hiro Kurosaki, Josetxu Obregón, Illia Korol, Fahmi Alqai, Oscar Gershensohn, Fausto Nardi, Manuel Coves, Josep Vila, Amaya Añúa o Pedro Halffter, haciendo fundamentalmente oratorio y ópera anterior al siglo XVIII.   En el campo de la música contemporánea, colabora con Zahir Ensemble de Sevilla, dirigido por Juan García y ha estrenado la ópera El Lazarillo de Tormes de Iñigo Casalí, así como la cantata Ketevan de Vasco Negreiros.   Igualmente, colabora con prestigiosas agrupaciones como Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Música Ficta, Barcelona Ars Nova, La Galanía o Ghislieri Consort, trabajando con directores y formaciones como Phillipe Herreweghe, Jordi Savall, Frans Brüggen, Lluis Vilamajó, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Jean Tubéry, Giulio Prandi, Pierre Caó, Mireia Barrera, Raúl Mallavibarrena, La Caravaggia, Les Talens Lyriques, La Fenice, Akademie für alte musik, Hesperion XXI, Le Concert des Nations, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Orquesta Barroca de Sevilla o Ensemble Zeffiro o Le Concert Lorraine, entre otros, cantando en los más prestigiosos festivales y salas de España, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia, Países Bajos, Italia, Portugal, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Colombia, India o los EEUU. Ha pertenecido dos años a la agrupación estable Novalux Ensemble, especializada en músicas del Renacimiento y Barroco y dirigida por Josep Cabré, realizando alrededor de 150 conciertos en numerosos países y varias grabaciones discográficas.   Entre sus proyectos más personales, se encuentran varias agrupaciones como Luz y Norte, junto a la arpista Sara Águeda y la gambista Calia Álvarez, centrado en repertorio del XVI y XVII, con quien ha grabado recientemente “Un viaje a Nápoles” y "Vea yo los ojos bellos". Vandalia, grupo vocal dedicado a la polifonía del XVI y La Compañía Musical, dirigida por Josep Cabré y con quienes explora repertorio europeo y americano del renacimiento. Con todos ellos, realiza un importante labor concertística y de grabación.   Tiene una intensa actividad discografica y para Radio y Televisión, grabando entre otras con Deutsche Grammophon, Sony-Deutsche Harmonia Mundi, Alia Vox, Brilliant, Pentatone, Ánima e Corpo, Glossa, Vanitas, Enchiriadis, OBS-Prometeo, France Musique, ARTE, NDR, NT4, RTS, TV1, RN2, Catalunya Radio, etc.   Forma parte del profesorado del programa andaluz de jóvenes interpretes de la Junta de Andalucia, así como en diversos cursos de canto histórico.
Francisco Díaz Carrillo, Tenor   Natural de Herrera(Sevilla), es profesor superior de guitarra y cursa estudios superiores de canto en el R.C.S.M de Granada con Carmelo Martínez y Ana Huete, respectivamente. Como guitarrista posee diferentes galardones como el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra "América Martínez" que consigue a la edad de 12 años. Ha realizado recitales como solista en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y Baeza y diversas fundaciones, así como con el Dúo de guitarra "Polifemo de Oro", junto al guitarrista Enrique Peña, con el que han ofrecido diversos recitales por la geografía andaluza.   En el terreno del canto se perfecciona con Carlos Mena, habiendo estudiado también con Lambert Climent, Lluis Vilamajó, Harry Christophers, E. López Banzo, Andrea Ambrosini, entre otros.   Forma o ha formado parte del Coro del Teatro de la Zarzuela (actualmente), Coro Nacional de España, Coro de RTVE y colabora con agrupaciones como Al Ayre Español,Voces del Ayre, La Grande Chapelle, Capella Prolationum, La Danserye, Música Ficta, Capella Reial de Catalunya, Hexperion XXI, Numen Ensemble, Iliber Ensemble, entre otros. En el año 2017 es seleccionado como participante en la Academia Vocal del maestro Jordi Savall, con un concierto final en el Teatro Liceo de Barcelona. Ha actuado en los Festival Internacionales y Nacionales de Música españoles en León, Zamora, Salamanca, Estella,Vitoria, Santander, Almagro, Cuenca, Granada, Cádiz, San Sebastián, Madrid, Málaga, Alcalá de Henares,Vélez-Blanco, Úbeda y Baeza o para la Fundación Juan March, entre otros; y en el extranjero en Italia, Holanda, Alemania, Estonia, Polonia, Bélgica, India, Colombia o Marruecos. Ha grabado diferentes trabajos discográficos para diferentes sellos como IBS Classical o Lindoro. En su repertorio como solista ha interpretado el Mesías (G. F. Haendel), Novena Sinfonía (L. V. Beethoven), Oratorio de Navidad (J. S. Bach), Magnificat (J. S. Bach), Réquiem (M. Haydn), Misa en Sol (F. Schubert), Misa en Sol (L. V. Beethoven), Litanae Lauretanae (W. A. Mozart); die Sieben Todsünden (Kurt Weil) con la compañía escénica Noize Atelier, así como recitales de Ópera y Zarzuela junto al pianista Héctor Eliel Márquez.

Sonia Gancedo. Contralto Natural de Asturias, comienza sus estudios musicales en las especialidades de piano y canto en la Ciudad de Oviedo, compaginándolos con los de Ciencias empresariales. Posteriormente se traslada a Madrid, donde obtiene el título superior en la Escuela Superior de Canto de la mano de maestros como Miguel Zanetti, perfeccionando además con Elly Ameling, Victoria de los Ángeles, Josefina Arregui o Marimí del Pozo entre otros.   Desde muy joven, canta en diversas agrupaciones profesionales como Coro Nacional de España, Coro de RTVE, Coro del Teatro Real y sobre todo Coro de la ORCAM. Como solista, ha interpretado numerosos oratorios como 9na Sinfonia y Misa DoM de Beethoven, Oratorio de Navidad y Pasión según San Juan de Bach, Stabat Mater de Pergolesi, Misa brevis de Britten, Misa Nelson de Haydn, Oratorio de Noel de Saint Saens, Pasión según San Juan de Arvo Pärt, Requiem y varias misas de Mozart, entre otras, con agrupaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Asturias o Sinfónica de Galicia, bajo las batutas de Víctor Pablo Pérez, Jose Ramón Encinar, Pedro Teixeira, Harry Christophers o Jordi casas.   En el campo de la música contemporánea, como solista ha estrenado a nivel mundial la Cantata Ketevan de Vasco Negreiros dirigida por el propio compositor en Goa (India), estreno europeo de Everlasting light de Christus Hatzis en el Museo Guggenheim de Bilbao y Museo Reina Sofía de Madrid bajo la dirección de Enrique Azurza, estreno europeo de The dark side de Ricardo Llorca en Madrid, y en el estreno de muchas más piezas como parte de diversas agrupaciones.   Especial mención merece su dedicación a la música antigua, su gran pasión. Colabora como solista regularmente con diversas agrupaciones especializadas como Capilla Real de Madrid, Arso nova Barcelona, Capilla Jerónimo de Carrión, Vandalia, Música Ficta, Gradualia o VN.   Ha grabado para la mayoría de sellos discográficos: Deutsche Grammophone, Sony, Decca, EMI, Harmonia mundi, Naxos, Universal, Walt Disney records, Verso, Lindoro, Orange music, Stradivarius, Arts music, A y B master, Fundación autor o Agrup-Arte, así como numerosos programas para radio y televisión TVE1, TVE2, Rne2 o Catalunya música, entre otros.   Algunas de estas grabaciones han sido nominadas y premiadas en diversas ocasiones (Grammy, ICMA, etc.)  

Verónica Plata (soprano) Natural de Granada (España), realiza los estudios superiores de canto en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de su ciudad natal, donde obtiene las más altas calificaciones; paralelamente también se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Para completar su formación recibe clases magistrales de Teresa BerganzaAna Luisa Chova, y del pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre. Además, ha realizado cursos de especialización en música antigua con Carlos MenaGerd TürkLambert Climent, Lluis Vilamajó y Eduardo López Banzo.   Verónica Plata ha trabajado con diferentes ensambles y orquestas como Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de San Juan de Dios, Ars Atlántica, La Capilla Reial de Catalunya, Música Ficta, Vandalia, Nova Lux Ensemble, Ensemble La Chimera, Al Ayre Español, Vozes del Ayre, La Grande Chapelle, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye. Con estas agrupaciones ha realizado varias grabaciones discográficas y ha actuado en diferentes ciudades y festivales de Europa y Latinoamérica como por ejemplo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Via Stellae, Festival Música e Historia, Abadía de Fontfroide (Francia), Styriarte: Festival de Música Clásica (Austria), Köthener Bachfesttage (Alemania),  Labeaume en Musiques (Francia), Calenzana Festival (Córcega), Actus Humanus – Gdansk (Polonia), Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia) y Festival de Música Sacra de Quito (Ecuador) entre otros. Por otra parte, ha interpretado música contemporánea con formaciones como Zahir Ensemble, Numen Ensemble o Taller Atlántico Contemporáneo.   En 2011 funda la compañía La Voz Humana junto al director de escena Rafa Simón y el pianista y compositor Héctor Eliel Márquez, con quienes ha interpretado La Voix Humaine de  Poulenc, y a Belinda en Dido y Eneas de Purcell. Asimismo ha actuado como solista en la ópera King Arthur de Purcell, ha sido Almirena en Rinaldo de Händel y Dafne en Apollo y Dafne de Händel. También trabaja como soprano y actriz con la compañía de teatro Claroscuro.   Esta intensa actividad musical le ha dado la oportunidad de trabajar con importantes directores como Jordi Savall, Josep Pons, Christophe Rousset, Diego Fasolis, Harry Christophers, Salvador Mas, Andrea Marcon, Eduardo López Banzo o Enrico Onofri.  

Víctor Cruz, bajo Nacido en Guadix (Granada), obtiene en 2015 el título de Graduado Superior en Interpretación (Canto) en el R.C.S.M “Victoria Eugenia” de Granada bajo la tutela de María del Mar Donaire, obteniendo Matrícula de Honor en su último curso, y el Primer Premio del XI Concurso de Solistas del Conservatorio.    Actualmente desarrolla su técnica recibiendo clases de Carlos Mena, y también ha estudiado bajo la dirección de maestros como Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Lluís Vilamajó, Martin Schmidt, Siegfried Gohritz y Christian Von Oldenburg.    Forma o ha formado parte de agrupaciones como Al Ayre Español, Musica Ficta, Capella Prolationum, la Capella Reial de Catalunya, el Coro Nacional de España o el Coro de Radio Televisión Española.   Como solista, destacan sus intervenciones como “Orfeo” de Monteverdi con Los Músicos de su Alteza bajo la dirección de Luis Antonio González, “Dido y Eneas” como Eneas bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, “Apollo e Dafne” como Apollo bajo la dirección de Carlos Mena, el "Oratorio a Santa Bárbara" de José Lidón bajo la dirección de Aarón Zapico, “Il Segreto di Susanna” como Gil, “El retablo de Maese Pedro” como Don Quijote, la opereta “Katiuska, la mujer rusa” como “Pedro”, el singspiel “El Empresario” como “Buff”, el papel de bajo solista de “El Mesías” de Händel, el papel de barítono de la Sinfonía nº 9 de Beethoven y el papel de bajo solista del “Magnificat” de Bach, entre otras.    También ha cantado numerosos ciclos de lieder y otras canciones extranjeras como “Dichterliebe” de R. Schumann, “Winterreise” de F. Schubert, los op. 105 y 121 de Brahms, “Michelangelo lieder” de H. Wolf, “Don Quichotte a Dulcinée” de M. Ravel y otros.    


Juan Ignacio Rodrigo Herrera  
Licenciado en Musicología y en Hª  del Arte, actualmente realiza su doctorado en musicología por la Universidad de Granada sobre Polifonía española del S. XVI. Es fundador de diversos grupos vocales e instrumentales especializados en música renacentista y del primer barroco como la Coral Polifónica y de la Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Granada de la que es director titular.   Ha estudiado dirección con Gabriel Garrido, Adolfo Gutiérrez Viejo, Michael Noone, Lluis Vilamajó, Juan Rodríguez Martínez, Martin Schmidt, Vasco Negreiros y Harry Christophers. Ha trabajado con importantes maestros como Sebastian Weigle, Jan Caeyers, Jean Jacques Kantorow, Josep Pons, Helmut Rilling, Christoph Spering y Christoph Rousett.   Es director y profesor de los “Seminarios de Música Antigua” dentro de los Cursos “Eduardo del Pueyo”, donde imparte conferencias sobre criterios de interpretación de la música renacentista, recuperación y transcripción de las fuentes y clases de dirección coral. Como director ha realizado tres grabaciones discográficas y para RTVE, Radio2, Radio Clásica, TVE2, Canal Internacional y Canal América.  


La orquesta barroca de la basílica de San Juan de Dios
  Se funda en el año 1995 para acompañar y ampliar el repertorio de la “Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios”. Se completa así proyecto integral ideado para poder abarcar obras de un mayor formato. Esta orquesta tuvo su presentación dentro del ciclo de conciertos  de la “Cátedra Manuel de Falla” de la Universidad de Granada con la ópera semiescenificada de Henry Purcell “King Arthur”.   La idiosincrasia de esta orquesta reside en la utilización de instrumentos copia de los originales barrocos; con ello pretendemos recuperar la sonoridad original de las piezas que interpretamos. Este proyecto se mueve pues dentro de la corriente interpretativa denominada “historicista”. En sus interpretaciones mantenemos especial atención a criterios musicológicos como la encordatura del instrumento, usando cuerdas de tripa; el diapasón (A-415hz); el instrumentario; la disposición instrumental; la articulación, dinámica, agógica, y por supuesto el timbre, intentando como máxima que se parezca lo más posible a lo que pudo ser su interpretación en su tiempo.   Todos sus componentes a pesar de su juventud, poseen gran experiencia en la interpretación de instrumentos históricos.   Desde su puesta en marcha han sido muchos los proyectos en los que la Orquesta ha participado dentro de nuestra asociación. Ha sido elogiada por la crítica especializada y ha demostrado que puede ser un referente en la interpretación del repertorio temprano de nuestro país.   Entre sus últimas producciones destacan los “Membra Jesu Nortri”  BuxWV 75  de Dietrich Buxtehude la Ópera “King Arthur”  (o “The British Worthy“) Z 628 de Henry Purcell, las “Coronation Anthems” HWV 258-261 o las “9 Arias Alemanas” HWV 202-210 de George Frideric Händel, el “Magnificat” en  Re mayor BWV 243 de Johann Sebastian Bach o su  cantata “Lobet Gott in seinen Reichen” BWV 11 (Alabad a Dios en su reino),  conocido como Himmelfahrtsoratorium (Oratorio de la Ascensión) y el motete “Jesu, meine Freude” BWV 227  tambien de Johann Sebastian Bach   Su última producción fue el “Stabat Mater”  P. 77  de Giovanni Battista Pergolesi.

Comentario
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La víspera del Viernes Santo de 1724 se estrena en Leipzig la Pasión según San Juan, BWV 245 en la Iglesia de San Nicolás. Johann Sebastian Bach (1685-1750) había llegado hacía un año a la ciudad para ocupar el puesto de Kantor en la escuela de Santo Tomás, encargándose además de la dirección musical de las cuatro iglesias principales. Fue un periodo de gran productividad en el que, además de instruir a los niños cantores, debía abastecer de música sacra los servicios de cada domingo y las festividades del año litúrgico. En este contexto encontramos sus cantatas más destacadas y las dos pasiones conservadas de las cinco que compuso.
Fue concebida para el servicio litúrgico, dividiéndose en dos partes y conteniendo el sermón entre ambas. En la primera parte, la escena primera tiene lugar en el valle de Cedrón donde Jesús es entregado y apresado, trasladándose la segunda escena al palacio del sumo sacerdote Caifás. La segunda parte cuenta con tres escenas: el pretorio de Pilatos, el Gólgota y el sepulcro. 
Bach estructura esta pasión a partir del modelo del oratorio italiano con la alternancia de recitivos, arias y partes corales, tomados éstos a su vez de la tradición operística. Este hecho confiere a esta pasión oratórica un efecto de gran teatralidad que subraya con destreza y novedad la expresividad del texto. Para el libreto, Bach tomó los versículos literales del evangelio de San Juan (18:1-19:42) traducidos a lengua vernácula por Martín Lutero, que narran desde el prendimiento de Jesús hasta la sepultura, rellenando los vacíos de éste con algunos de San Mateo para el lamento de Pedro o el rasgado del velo del templo. Para las arias y partes corales utilizó poemarios e himnarios luteranos, así como fragmentos versionados de libretos de las pasiones preexistentes de Bertold Heinrich Brockes y Christian Heinrich Postel.
La Pasión según San Juan, que contó con varias revisiones posteriores, fue escrita para un tenor solista encargado de las líneas del Evangelista, asumiendo el papel de narrador característico del género del oratorio; un cuarteto de solistas que se reparten las arias y los personajes de Jesús, Pilatos, Pedro, un sirviente y una muchacha; un coro a cuatro voces para encarnar al personaje colectivo, ya sea comentando extradiegéticamente los hechos narrados o participando en la diégesis como voz del pueblo judío; y una orquesta formada por una prominente sección de cuerdas (que incluye la arcaizante viola d’amore), flautas y oboes (con oboe da caccia y oboe d’amore) y bajo continuo. 
En esta obra, la de mayor envergadura de Bach hasta el momento de su composición, se aprecia el magistral dominio del contrapunto que, ciñéndose a las formas tradicionales, eleva el género polifónico a su máxima expresión. La sobrecogedora profundidad emotiva que adquiere el texto bíblico en esta pasión testimonian la madurez compositiva de un genio, que aún hoy ostenta merecidamente el título del más grande compositor de todos los tiempos.
Carlos Granados Dueñas


 
 
           
           
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