Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
SOFYA MELIKYAN, PIANO
Ciclo Piano con sabor

--
Domingo, 20 de mayo de 2018

12 horas
SALA SINFÓNICA A-B
6 € más gastos de gestión

Programa
--

Sofja Gubajdulina:        Sonata para Piano
1 Allegro
2 Adagio
3 Allegro
Geghuni Chitchyan:      Armenian Bas - Reliefs
1. Ayrivank
2. With Blue Eyes
3. Dance of Mountain People
4. Khachkars
5. Grape Fest

Kaija Saariaho:
         Preludio

Raquel Quiaro:
      Cluster Suite
1. Cluster Games
2.Amoroso
3. Dreams
4. Shock, La Forja

Intérpretes
--

Alabada por su “exquisita sensibilidad artística” (Mundoclásico), la pianista armenia Sofya Melikyan ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos, Australia y Canadá, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música de Valencia, Salle Cortot de París, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Juan March y Teatro Monumental en Madrid, Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Teatro García Barbón de Vigo, Sala Izumi de Osaka, Filarmónica de Yerevan, Filarmónica de Belgrado, Cultural Center de Chicago, Historisches Kaufhaus de Friburgo, etc. Ha colaborado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Armenia, Master Symphony, Estatal de Cámara de Armenia, Filarmónica Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Valencia, Filarmónica de Andalucía y Sinfónica de RTVE.   Ha obtenido máximos galardones y premios especiales en concursos internacionales como el Concurso de Piano Marisa Montiel, Concurso internacional de Piano de Ibiza, Premio a la Interpretación Musical de la Asociación de Amigos del Colegio de España de París, Concurso Internacional de Piano José Iturbi, Concurso Internacional de Piano Maria Canals, Concurso Artists International de Nueva York, Concurso Internacional de Música de Cámara New England de Boston y Concurso Internacional de Música de Cámara J.C. Arriaga de Stamford, EEUU. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la radio y televisión nacionales de España, radio y televisión nacionales de Armenia, Canal Clásico WFMT de Chicago, Canal WQXR de Nueva York, Canal ABC de Melbourne y Canal Mezzo de la Televisión Francesa.   Nacida en Yerevan, Armenia, Sofya Melikyan comenzó sus estudios musicales en la escuela de música Tchaikovsky de Yerevan con Anahit Shajbazyan. Continuó su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquín Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Más adelante perfeccionó su interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en París. Realizó estudios de postgrado en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Solomon Mikowsky.   Recientemente ha debutado en el Lincoln Center de Nueva York, Guangzhou Opera House en China, Sala Bulgaria en Sofía, Kennedy Center en Washington, ‘Philip Lorenz  Memorial Keyboard Concerts’ en Fresno, Sociedad Liszt de Nueva York, Teatro Martí con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en La Habana y ha realizado una gira en España con la Master Symphony Orchestra interpretando el Concierto nº 1 de Chopin, además de una gira de 4 recitales con obras de Schumann y Scriabin –Zaragoza, Madrid, Barcelona y Palma- y recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, La Coruña, Santiago y Madrid, recitales y conciertos de música de cámara en Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Bélgica, España y Armenia, así como debuts con la Orquesta Sinfónica de Vancouver y la Sinfonia Toronto.      
    “En la primera mitad del programa, la orquesta hizo piña con Melikyan para sentar las bases para una excelente interpretación de "Burleske" de Strauss. Melikyan, que aprendió la pieza para este concierto, se zambulló en sus aguas volátiles y brillantes con garbo. Sus intercambios con la orquesta transcurrieron con fluidez y consiguió que los numerosos pasajes rápidos y ostentosos pareciesen fáciles y naturales. Sus interacciones con el timbalero fueron certeras y uno de los momentos culminantes de la tarde”. Northwest Reverb, Vancouver, USA. Junio 2017   “Melikyan mostró un pianismo de alta sensibilidad en una lectura detallada de la obra maestra de Granados, en la que combinó el hilo narrativo general con la poesía de los momentos concretos. Atenta al color en los pasajes más típicamente españoles de los tres primeros números, empezó la pianista armenia mostrándose muy comedida en los contrastes, manejándose en gamas dinámicas centrales y con un ritmo muy regular, pero desde Quejas su discurso se fue crispando, ensanchándose, flexibilizándose, hasta hacerse dramático y hondo en El amor y la muerte, pieza que convirtió en auténtico tiempo trascendido”. Diario de Sevilla, septiembre 2017   “Melikyan hace un Chopin de fuertes contrastes expresivos. Una especie de amalgama de dulzura y fuerza (…). En las Variaciones de Mompou mostró el aspecto más impresionista de la obra, con un sonido en ocasiones cercano a lo nebuloso y que en otras, por su dureza y brillo, parecía querer recordar lo que el autor llamaba “el acorde metálico”. La versión de Goyescas fue una acertada muestra de los caracteres cambiantes de las seis piezas que la componen (…) La gracia con que interpretó los requiebros se benefició de una notable soltura mecánica”. El País, noviembre 2015   "Sofya Melikyan parece diseccionar técnicamente las piezas y después, tras haber interiorizado su mensaje musical, recompone los fragmentos en una obra de arte que ofrece al público". Mundoclásico   “...el Andantino de la Sonata en Sol menor, Op.22 de Schumann fue: ¡Glorioso! así como Coral y Variaciones de Dutilleux: potente y arrebatadora a más no poder... la interpretación de El Amor y la Muerte de Granados fue absolutamente sobrecogedora.....pianistas como Sofya Melikyan, validan esa presunción de que el Arte es un coto cerrado al que solo son capaces de acceder unos pocos elegidos... aunque finalizado el concierto saludara y saliese caminando por su propio pie dejando a un Steinway moribundo sobre el escenario, mi suposición creo que no era tan descabellada como aparentaba: el piano era un ser vivo, solo que a ratos: cuando Sofya Melikyan le introducía sus manos...para compartir órganos y un corazón en común, desde donde crecía el latido de la música que hoy ofrecieron...”. Tritácora, Santa Cruz de Tenerife  

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA