Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

Programación Auditorio Manuel de Falla
José Mercé

--
Martes, 5 de diciembre de 2017

21,30 horas
SALA SINFÓNICA A-B
De 32 a 45 € (+gastos de gestión)

Programa
--

Las canciones que componen ‘Doy la cara’ tienen cada una una historia detrás que las explica, las sitúa en el tiempo y las hace formar parte de lo mejor del cancionero a ambos lados del Atlántico. “Pero si yo tuviera que destacar una cualidad de este álbum, en primer lugar sería su elegancia y su sensibilidad”, adelanta Mercé.   Por el bulevar de los sueños rotos (a dúo con Álvaro Urquijo) La letra, de Joaquin Sabina, es un homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas, con menciones expresas a temas famosos de su repertorio como Paloma Negra y Macorina, y a grandes personajes como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Diego Rivera o Frida Kahlo. La versión original data de 1994. “Álvaro me dejó emocionado con su colaboración. Yo nunca le había escuchado cantar con tanta dulzura”, subraya Mercé. Esta es la canción que se ha lanzado extraída del álbum.   Te recuerdo Amanda (a dúo con Vanessa Martín) Esta hermosa composición del chileno Víctor Jara fue publicada originalmente en 1969. Narra de manera diferente la historia de amor de una pareja de obreros. Alcanzó fama internacional tras el asesinato en 1973 de su autor a manos del ejército cuando se fraguaba el golpe de Estado dirigido por Augusto Pinochet. “Qué voz tan bonita y sentida saca Vanessa Martín en este tema. Quedó deliciosa”, comenta Mercé.   Tu frialdad (a dúo con Pablo Alborán) Esta composición de Jesús de la Rosa para Triana se convirtió en uno de los mayores éxitos del rock andaluz a nivel nacional. Publicada originalmente en 1980, Tu frialdad conserva hoy la misma dosis de emoción del primer día. “Esta es una de mis canciones favoritas del rock andaluz. Y Triana es el grupo más importante que tuvo el género. Hacía mucho tiempo que quería grabarla. Creo que la versión que hemos hecho Pablo y yo está muy conseguida. Lo hicimos con la mayor dignidad”, confiesa Mercé con humildad.   Y sin embargo (a dúo con Joaquín Sabina) Esta canción de amor de los maestros Rafael de León, Manuel López Quiroga y Antonio Quintero es una obra maestra del género y adquiere nueva dimensión a manos de José Mercé y Joaquín Sabina, dos personalidades que parecen ahora predestinados.   Milonga del moro judío (a dúo con Jorge Drexler) Es una composición del uruguayo Jorge Drexler que nace como homenaje al cantautor Chicho Sánchez Ferlosio y se inspira en una canción del cantautor madrileño. “Tiene una letra alucinante. Recuerdo que cuando la escuché por primera vez me pregunté cómo se podía escribir de esa manera”, asegura el cantaor.   Contigo aprendí (a dúo con Alejandro Sanz) Armando Manzanero compuso a finales de los años sesenta esta hermosa canción, un tema convertido hoy en un clásico del cancionero mexicano. “Es uno de los arreglos que más me sorprendió al principio. Y está tocado con enorme sensibilidad. Estoy encantado con la versión que hemos conseguido. Se nota que Alejandro está a gusto cantando este bolero. Creo que aquí canta como nunca”.   Volver (a dúo con Andrés Calamaro) Esta composición de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera data de 1934 y es sin duda la que mejor representa la obra del inolvidable cantante argentino. “Es la canción que más me sorprendió al principio. Especialmente por el tratamiento que Antonio Serrano da a su armónica. Él se echa sobre los hombros todo el tema, es impresionante como pasa del ritmo de tango a casi un blues”, dice con admiración el jerezano.   Llorarás (a dúo con con Chabuco) A mediados de los años setenta, el venezolano Oscar D’León compuso y grabó la canción Llorarás, convirtiéndola en su primer gran éxito internacional. Hoy, esta canción es un clásico de la salsa y el son caribeños. El popular cantante y compositor de vallenatos Chabuco pone su particular nota de color, sabor swing con su colaboración.   Toda una vida (a dúo con O’Hara Soto) Esta canción compuesta en 1943 por el cubano Osvaldo Farrés, interpretada por personajes tan variados como Antonio Machín, Los Panchos o Zenet, adquiere aquí una nueva dimensión en la voz de Mercé. La sorpresa reside en la participación de su hija O’Hara, que se dedica a la docencia y no tiene nada que ver con el cante ni el flamenco. “Llegó en principio al estudio para escuchar las canciones que estábamos grabando. A ella siempre le gustó el flamenco y la música antigua. Fue Javier Limón quien le propuso cantar y ella aceptó. Yo me quedé ‘pasmao’. Yo sólo la había oído cantar en casa, en fiestas familiares”.   Nostalgias (a dúo con Ainhoa Arteta) Enrique Cadicamo y Juan Carlos Cobián son los autores de Nostalgias, un tango popularizado en los años treinta por Carlos Gardel. Esta versión es totalmente diferente a cualquier otra que hayamos podido escuchar. Nadie canta como José Mercé esas estrofas que dicen “Quiero emborrachar mi corazón / para apagar un loco amor /que más que amor es un sufrir”. Mercé subraya con admiración la colaboración de la soprano vasca.      

Intérpretes
--

José Mercé nació en el flamenco barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera. Es miembro de una saga de cantaores. De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le da su nombre artístico. En 1968 se marchó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta etapa participa en las películas Bodas de sangre y Flamenco, de Carlos Saura. De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, José Mercé se consolida como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco Verde Junco, en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni. Tras unos años alejado de los escenarios volvió a la escena con el disco Del Amanecer..., producido por Vicente Amigo. Su actuación en el Teatro Real (siendo el primer gitano que actúa en el mismo) representa un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz.

Comentario
--

José Mercé está a punto de publicar el álbum ‘Doy la cara’, un disco muy especial que sin duda se convertirá en uno de los grandes éxitos del año. Las diez canciones del álbum, producidas por Javier Limón y grabadas en diferentes estudios de Estados Unidos y España, con un impresionante listado de músicos de los más variados pelajes, rompe con todos los cánones y marcará un antes y después en la carrera del cantaor jerezano, quizá el último cantaor clásico que le queda a una generación ya legendaria.   ‘Doy la cara’ es un disco singular, un disco especial que destacará entre los miles de álbumes que se publicarán en este 2016. No sólo por la impecable selección de las canciones que lo componen, o por el extraordinario trabajo de los músicos que en él intervienen o la elegante producción del siempre eficaz Javier Limón. ‘Doy la cara’ destacará por todo ello pero también por las maravillosas interpretaciones que, una a una, hacen que su escucha sea un delicioso viaje plagado de agradables descubrimientos.   Quizá son los arreglos, las voces de uno y otros, el tratamiento de los músicos o la atmósfera general conseguida… Pero lo cierto es que al terminar la escucha lo que uno siente son ganas de volver a empezar, volver a saborear una a una las diez excursiones musicales propuestas. ‘Doy la cara’ es un viaje en diez etapas, diez canciones tan populares que casi no necesitan presentación, pero que ahora alcanzan una nueva dimensión en la voz honda e inconfundible de José Mercé y de los artistas invitados.   “Me apetecía mucho trabajar con músicos que no fueran los habituales del flamenco. Me seducía la idea de hacer un disco con canciones pop y composiciones de toda la vida. Yo quería hacerlas a mi manera y compartirlas con los amigos que han venido a cantar en el disco. Para mí ha sido una gran ilusión”, subraya con una gran sonrisa en los labios José Mercé. “Además, quiero destacar el comportamiento de todos los amigos que han colaborado, entregándose a tope en sus papeles. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos ellos. Dieron todo lo que llevaban dentro”.   Mercé afrontó con naturalidad los diferentes estilos musicales que se dan cita en el álbum. ‘Doy la cara’ no sólo tiene tintes de música pop; también tiene pinceladas de tangos, guarachas y salsa, boleros, y todo ello con la huella inconfundible que siempre imprime la voz del jerezano. “Eso se consigue cantando con el corazón, sintiéndolo de verdad… Además, estoy en un momento de mi carrera y tengo una edad en la que puedo permitirme ese lujo. Estoy como un niño con zapatos nuevos. Las canciones seleccionadas pertenecen a algún momento de nuestras vidas y adaptarme a los distintos estilos no fue ningún problema. Al final la música es música y entre nosotros nos entendemos”.   La elección de las canciones y su posterior grabación fue un trabajo en equipo encabezado por José Mercé y Javier Limón. No era la primera vez que trabajaban juntos y, según confiesa el cantaor, “nuestra relación ya es casi familiar. Javier es como un hermano para mí. Hablábamos y discutíamos mucho antes de grabar las canciones. Y también nos reíamos. Yo personalmente disfruté mucho en todas las etapas de la elaboración del disco. Aluciné especialmente en Boston, en el colegio de Berklee, rodeado de unos músicos tan extraordinarios”.   José Mercé, que sigue siendo flamenco y se siente flamenco, da de esta forma un giro revolucionario a su extensa y fructífera carrera. Con ‘Doy la cara’ nos demuestra que todavía era posible sorprendernos dando este paso valiente, explorando nuevos caminos y alcanzando nuevos horizontes. Todo ello sin renunciar a nada, simplemente sumando emociones y sentimientos. ‘Doy la cara’ es un punto y aparte en la brillante carrera de un cantaor único.

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA