Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
Íliber Ensemble: La gloria de los santos de Pere Rabassa (1683-1767)
Ciclo Granada Emerge














Actualizado 9IV18

--
Viernes, 11 de mayo de 2018

20.30 horas
SALA DE CÁMARA B
7.50 €

Programa
--

Pere Rabassa (1683-1767)

La gloria de los santos
Oratorio sacro a 5 voces y continuo (1715)


PRIMERA PARTE

1.    Coplas: ¿Qué nueva, qué sola no vista región?
2.    Recitado [y Arioso]: Mas, ¿qué extraña armonía?
3.    Aria: ¿Quién puede hallar?
4.    Cuatro: Alma, ven a poseer
5.    [Arioso]: Magnifiquen, Señor, con voces puras
6.    Aria: Ven, ven, paloma cándida
7.    [Arioso]: Nada de el mundo basta a suspenderme
8.    Coplas: Tu indecible fortuna
9.    [Arioso]: ¡Oh, cuánto me suspende su hermosura!
10.    Cuatro: Pero albricias, Alma
11.    [Arioso]: Salve, Jerusalén divina y fuerte
12.    Cuatro: Santo, Santo, Santo
13.    [Arioso]: Abrid, abrid, oh príncipes divinos
14.    Aria: Ven, Sulamitis bella
15.    [Arioso]: Cielos, Sol, Luna, estrellas, flores, plantas
16.    A cinco: Mortales perezosos


SEGUNDA PARTE

17.    Coplas: ¡Oh, qué bien he logrado!
18.    Aria: Alégrate, Alma dichosa
19.    Coplas: ¡Oh, gran ciudad de Dios!
20.    Recitado: En este reino augusto
21.    [Arioso]: Todos los bienes juntos
22.    Recitado: Pero, cielos, ¿qué gozo me suspende?
23.    [Arioso]: Todas sus soberanas perfecciones
24.    Coplas: Cielos, Luna, Sol estrellas
25.    [Arioso]: ¡Oh, cuánto me arrebata!
26.    Coplas: Mira el crecido número
27.    Aria: Logra, Alma, con reposo
28.    [Arioso]: ¡Oh, penitencia amada!
29.    A cinco: ¡Oh vanidad de el mundo transitoria!



Estreno en tiempos modernos de la versión original para cinco voces y continuo. Recuperación musicológica a cargo de Raúl Angulo y Antoni Pons – Asociación Ars Hispana, en base a las particelle conservadas en el Archivo de la Congregación de San Felipe Neri de Palma de Mallorca.


Elena Simionov, Ángel 1.º
Carmen Callejas, Ángel 2.º
Héctor Eliel Márquez, Alma
Sergio Aunión, Gozo
Miguel Callejas, Virtud


ÍLIBER ENSEMBLE

Darío TAMAYO, clave y dirección

Intérpretes
--

  ÍLIBER ENSEMBLE es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.   Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.   Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Tempus Fugit, Anonymous IV, Sesquiáltera, Zarambeques, Fandango Barroco, Compañía Claroscuro, Canticum, Ensemble La Danserye, Orquesta Barroca de Granada, Joven Orquesta Barroca de Andalucía o Finnish Baroque Orchestra. Además, han recibido clases y consejos de grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Eduardo López Banzo, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Pablo Gómez Ábalos, Felix Renggli, Darío Moreno, Michael Thomas, Mercedes Ruiz, Glen Vélez, Katalin Illés, Edoardo Torbianelli, Andrés Cea, Barry Sargent, Alexis Aguado o Guy Ben-Ziony.   En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival de Música Antigua de Lorquí, Festival de Música Antigua de Granada MAG o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en espacios tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid, Catedral de Granada o Tribunal Constitucional, recibiendo los elogios de la crítica especializada. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música.   Recientemente, han efectuado la recuperación y montaje, en co-producción con la Orquesta Barroca de Granada y en colaboración con la Asociación Ars Hispana, de la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón, con un elenco encabezado por las voces de Raquel Andueza y Marta Infante. Además, en 2016 realizan una de las primeras interpretaciones en tiempos modernos del Miserere a 12 de Durón, junto al Coro Tomás Luis de Victoria, con ocasión del tricentenario del fallecimiento del autor.   Entre sus próximos compromisos, destaca el estreno, junto al grupo Todos los Tonos y Ayres y con la colaboración del Instituto Cervantes y el Instituto Confucio, del proyecto El clave del Emperador, que recorre la música de los compositores europeos activos en la China de los siglos XVII y XVIII. Además, este verano tienen previsto realizar su primer trabajo discográfico, con la grabación de la ópera La guerra de los gigantes para el sello IBS Classical.   

Darío Tamayo  
Nacido en Granada en 1993, comienza su formación musical a temprana edad. Realiza sus estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, perfeccionándose en el Musikeon-Centro de Especialización Pianística de Valencia, con Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos. Ha recibido clases magistrales de pianistas de la talla de Orazio Maione, Claudio Martínez Mehner, Tommaso Cogato, Monica Melcova, Antonio Luciani, Edoardo Torbianelli, Andrea Ambrosini, Roberta Bambace, Antoinette van Zabner o Elisabeth Aigner-Monarth, entre otros. Por otra parte, su interés por la música antigua y la interpretación historicista lo ha llevado a recibir clases de reconocidos especialistas, como Darío Moreno (clave), y Juan María Pedrero o Andrés Cea (órgano), ampliando su formación en el ámbito de la ornamentación y la improvisación en la música del Renacimiento y Barroco de la mano de Jean Tubéry, Andrés Cea y Eduardo López Banzo en la Universidad Internacional de Andalucía. Además, ha colaborado asiduamente con formaciones vocales, como Numen Ensemble, así como sinfónicas, como la Orquesta Filarmonía Granada, Orquesta de Cámara Ad Libitum o la Orquesta de la Universidad de Granada. En 2013, funda el conjunto de música antigua Íliber Ensemble, que dirige desde entonces. Comienza sus estudios de dirección de orquesta a los dieciséis años de edad, recibiendo clases y consejos de maestros como Enrique García Asensio, Colin Metters, Michael Thomas, Achim Holub y Manuel Hernández-Silva, entre otros. Debuta como director al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, dirigiendo posteriormente conjuntos como la Orquesta Filarmonía Granada, London Classical Soloists o Berlin Sinfonietta; asimismo, ha dirigido agrupaciones especializadas en música antigua, como el Coro Tomás Luis de Victoria. En 2015, participa como ayudante de dirección musical y pianista correpetidor en el montaje de la ópera Der Schauspieldirektor KV 486 de Mozart, en una producción del Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. En 2017, asume la dirección artística en la producción de la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón a cargo de la Orquesta Barroca de Granada e Íliber Ensemble. Ha ofrecido conciertos en países como Reino Unido y Alemania, así como por buena parte de la geografía española, actuando en ciclos como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival de Música Antigua de Granada o Música en los Museos Estatales. Como investigador, ha publicado artículos sobre diversos aspectos de la interpretación de la música para teclado durante el Renacimiento y Barroco, en revistas tan prestigiosas como Boletín DM (editada por la Asociación Española de Documentación Musical). Además, es autor de la primera traducción al español de la historia de la primera edición del célebre tratado L’art de toucher le clavecin de François Couperin, publicada por la Editorial Piles en 2016 coincidiendo con el tricentenario de la aparición del original




 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA