Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
PROEMIUM METALS
Ciclo Granada Emerge














Actualizado 22III18

--
Domingo, 15 de abril de 2018

12 horas
SALA DE CÁMARA B
7.50 €

Programa
--

De Granada para Granada
Tres Piezas para Quinteto de Metal (2012), Rafael Peralta Torrecilla (Linares, 1984)
(i) Tanguillo
(ii) Saeta
(iii) Bulería
Petite Suite for Brass Quintet and String Orchestra (2015), José González Granero
(1985)
(i) Overture
(ii) Valse
(iii) March
(iv) Interlude
(v) Finale
Mil y una noches, Quinteto de metales (2018). Óscar Musso Buendía. Estreno absoluto.
(i) Brisa al atardecer
(ii) Danza de las mil y una noches
(iii) Sueños
Siete canciones populares (1913/4) Manuel de Falla (1876-1946) Arreglo: Ángel
Hernández López
(i) El paño moruno
(ii) Seguidilla murciana
(iii) Asturiana
(iv) Jota
(v) Nana
(vi) Canción
(vii) Polo

Intérpretes
--

PROEMIUM METALS

Ángel HERNÁNDEZ LÓPEZ y Pedro Antonio MARTÍNEZ LÓPEZ, trompetas
Nemesio GARCÍA-CARRIL PUY, trompa
Manuel ÁLVAREZ JIMÉNEZ, trombón
Juan HERNÁNDEZ LÓPEZ, tuba

ARTISTAS INVITADAS:
Laura AYUSO GUARDIA, bailarina y Cristina AGUILERA MEDINA, bailaora

Proemium Metals es un quinteto de metales de dos trompetas, trompa, trombón y tuba fundado en Granada en junio de 2006 por Antonio Coca, Juan Beltrán, Nemesio García-Carril, Rafael Peralta Torrecilla y Rafael Rodríguez, por aquel entonces todos ellos alumnos del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Actualmente sus integrantes son Ángel Hernández, Pedro Antonio Martínez, Nemesio García-Carril, Juan Antonio Moreno y Juan Hernández. Proemium Metals es uno de los quintetos de viento metal de mayor proyección de Andalucía. En 2013 obtuvo el primer premio en el concurso de música de cámara del Mediterranean Brass Festival (Fesmon, Valencia, 2013), el segundo premio en la Burke & Bagley Competition (EEUU, 2017) y en 2014 y 2016 ha sido finalista del concurso Jan Koetsier Competition en Múnich. El objetivo fundamental del proyecto artístico de Proemium Metals es la innovación y el enriquecimiento del repertorio de viento metal en su lenguaje, color, temática y formas, para lo cual trabajan en estrecha colaboración con compositores como Gustavo Díaz- Jerez, José González Granero, Luis Otero, Miguel Gálvez-Taroncher, Valentino Miserachs, Nemesio García Carril, Rafael Peralta o Derek Bourgeois. Proemium se ha consolidado como uno de los grupos de música de cámara más activos a nivel nacional. Ejemplo de ello son los 26 estrenos de obras que este quinteto ha llevado a cabo (10 absolutos, 14 de versiones y arreglos, y 2 absolutos en España). Este trabajo ha alcanzado su cristalización en la grabación de tres discos: Ástor en Bronces (2011), dedicado íntegramente a la obra de Ástor Piazzolla, Confluencia  (2013), en el que ofrecen la confluencia en la sonoridad del quinteto de metal de distintas vertientes de la música contemporánea, y Escenas Contemporáneas (2015), que incluye la primera grabación mundial de cinco obras compuestas expresamente para ese proyecto, tres de las cuales para quinteto de metales solista y orquesta, contando con la colaboración de la Orquesta de la Universidad de Granada bajo la dirección de Gabriel Delgado Morán. Estas grabaciones han tenido una repercusión mundial, habiendo sido emitidos en distintas ocasiones por Radio3 y Radio 5 de Radio Nacional de España, Onda Cero, Es Radio, FM Tango (Argentina) y La 2x4 (Buenos Aires), Antena 2 de la Radio Televisión Portuguesa (RTP).   Asimismo, Proemium Metals ha actuado en notables escenarios y festivales, como el Bach Festival de Badenweiler (Friburgo, Alemania, 2016), el Mediterranean Brass Festival (Fesmon, Valencia, 2014), el Festival Internacional de Tango de Granada (ediciones de 2011 y 2013) y el IX Festival Internacional de Música Española de Cádiz (2011), así como sus numerosas actuaciones en los palcos más emblemáticos de Granada: Auditorio Manuel de Falla, Teatro Municipal Isabel La Católica, Carmen de los Mártires, etc.

Laura Ayuso Guardia (Granada, 1987) es una de las bailarinas de danza oriental de mayor proyección a nivel internacional. Desde su obtención del primer premio en el concurso Missbellydance Spain en 2016, su participación en los principales eventos internacionales consagrados a la danza oriental se ha multiplicado, cosechando en todos ellos un gran éxito de crítica. Ejemplo de ello son sus actuaciones en Etna Belly Dance Festival (Italia, 2018), Danzas del Mundo (Granada, 2018), Gala de inauguración del Fia Wold Touring Championship (Palacio de Congresos de Marrakech, 2017), Miss Bellydance Malaysia (2017), Gala de apertura de la Semana Verde Internacional (Palacio de Congresos de Belín, 2016) o Raks Tenerife (2016). A lo largo de estos años, Laura ha desarrollado un estilo único, en el que combina su depurada técnica (que obtuvo gracias a su formación con algunos de los mejores bailarines a nivel internacional, como Raquia Hassan, Sadie Marquardt, Mohamed Tolba o Munique Neith) con su pasión e imaginación, haciendo de su baile un reflejo de su personalidad y dotándolo de una gran variedad de contrastes expresivos. Su estilo personal ha sido reconocido con diversos premios, como el tercer puesto en el concurso Al-hamadraks (2014) o el segundo puesto en el Festival Internacional Danza Oriental Orihuela (2016), que se unen al ya citado primer puesto en el concurso Missbellydance Spain (2016). Asimismo, su formación inicial en gimnasia rítmica y ballet hacen de ella una artista polivalente capaz de desarrollar proyectos artísticos innovadores y de fusión, siendo un ejemplo de ello su colaboración con el quinteto de metales granadino Proemium Metals. 

Cristina Aguilera Medina es titulada en Danza Española en la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de Madrid APDE. (2007) y en Danza Española en el Conservatorio Carmen Amaya de Madrid (2009).  
En su formación destacan maestros como: Paloma Gómez, Antonio Najarro, Daniel Doña, Óscar Quero, en Danza Española y en Baile flamenco, Mariquilla, Maite Galán, Adrián Sánchez, Patricia Guerrero, Jareño, Olga Pericet, Fuensanta La Moneta, Joaquín Grilo, Alfonso Losa, Farruquito, Antonio Canales, Marco Flores, Eva la Yerbabuena, Adela Campallo, Juana Amaya, Rafael Estévez y Valeriano Paños, Rubén Olmo, Jesús Carmona, Manuel Liñán, Mercedes de Córdoba, María Moreno, Pastora Galván, El Junco.    
En 2015 presenta su primer espectáculo ‘’ENCRUCIJADA’’ bajo el ciclo Es.Flamenco de la Diputación de Granada.   Colabora en el espectáculo “Divino Amor Humano” de Fuensanta ‘’La Moneta’’ formando parte a su vez, como repetidora, de su compañía.  
En 2016 es invitada por la compañía de Estévez y Paños a sus ensayos y actúa en el XX Festival de Jerez con la compañía de Fuensanta “La Moneta” con el espectáculo “Fui piedra”.   Colabora como artista invitada en el espectáculo “Amalgama” de Javier Martos junto a Antonio Canales y participa en el Ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Alhambra de Granada de la mano del IAF.   Participa como bailaora solista en la Entrega de Premios IIFA de Bollywood organizada en Madrid. 
Participa el Festival Alegría de la ciudad de Chefchaouen junto a Estrella Morente.   Participación en la XVIII Edición de los Veranos del Corral con el estreno de su segundo espectáculo “Corazón abierto”.  
Actúa en el XII Festival de Flamenco Joven de Huétor-Tájar junto a Juan Habichuela Nieto y Juan Pinilla; participa en la XX Edición de la Bienal de Sevilla con su espectáculo “Corazón abierto” y en la XVII Edición de los ENCUENTROS FLAMENCOS celebrada en Granada junto a El Pele, Rancapino Hijo, Kiki Morente, Gema Caballero, etc.  
En 2017 presenta el espectáculo “GRANADA” junto a Alba Heredia en la programación de Flamenco Viene del Sur.  
Artista invitada en la presentación del último disco de Bernardo Miranda.   Presentación del nuevo espectáculo, ‘’FLAMENCO POR-VENIR’’, dirigido por Cristina Aguilera entre otros artistas, siendo estrenado en la XIX Muestra de Flamenco de los Veranos del Corral.  
En 2018: Gira por China con el espectáculo “Carmen” siendo la primera bailarina del Ballet Flamenco de Granada y también realiza diferentes trabajos, como bailaora solista por toda España y países como Rusia, Bélgica, Suiza, etcétera en diferentes Peñas e importantes Festivales y Tablaos como, Casa Patas, Corral de la Morería y Villa-Rosa (Madrid), Tablao Cordobés (Barcelona), Casa del Arte Flamenco (Granada), Tablao Flamenco Los Gallos y El Arenal (Sevilla).    
PREMIOS
: Finalista del Concurso de la Peña de la Perla de Cádiz. Primer Premio del Certamen de Jóvenes Flamencos, VI Certamen Andaluz Jóvenes Flamencos; DESENCAJA 2015 organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, junto con el Instituto Andaluz del Flamenco, IAF. Primer Premio del V Concurso del Tablao Villa-Rosa (Madrid). Semifinalista del Festival Internacional del Cante de las Minas en su LVI Edición.

Comentario
--

“De Granada para Granada” es el título de la nueva propuesta del quinteto de metales Proemium Metals para el ciclo Granada Emerge que acoge el Auditorio Manuel de Falla. y es que, tanto el ensemble como los compositores que se interpretan tienen un estrecho vínculo con la ciudad. 
El ensemble granadino cumple esta temporada doce años desde su fundación en 2006 por cinco alumnos del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. En estos años han cosechado numerosos premios, y, fieles a su objetivo de engrandecer el repertorio para viento metal, han generado un importante corpus de obra nueva gracias a la colaboración con compositores contemporáneos. Esta andadura ha quedado plasmada en tres proyectos discográficos: Ástor en Bronces (AMBAR, 2011), con arreglos Luis Otero sobre obras de Astor Piazzolla; Confluencias (AMBAR, 2013), donde compositores de diferentes naturalezas se unen con el objeto de revitalizar la tradición musical occidental con un lenguaje renovado; y Escenas Contemporáneas (AMBAR, 2015), que presenta diferentes estilos de la música contemporánea a modo de escenas teatrales, evitando el experimentalismo vanguardista y antiacademicista, pero sin renunciar a las posibilidades tímbricas y expresivas de esta familia instrumental. 
Este programa es un ejemplo de que la música académica contemporánea no es sinónimo de desconexión con el público general. Más allá de los diferentes estilos vanguardistas y rupturistas que han dominado la creación musical del siglo XX, Proemium Metals ha sabido encontrar un discurso cercano y modernizado, reconociendo las raices de la tradición y el acervo popular, traduciéndolas a un lenguaje actual con las indudables influencias globalizadas de las últimas décadas. Además, cuentan con la colaboración de la bailarina Laura Ayuso Guardia, pues, ciertamente, el desarrollo de la música española tiene importantes deudas, si no todas, con el baile. 
En primer lugar, se interpretarán Tres Piezas para Quinteto de Metal (2012) de Rafael Peralta Torrecilla (Linares, 1984), donde se revisitan dos palos festivos del baile flamenco, el “Tanguillo”, y la “Bulería”, que, envolviendo la solemnidad y recogimiento del cante popular de la “Saeta”, conforman una breve suite de tres movimientos contrastantes rápido-lento-rápido. 
Del compositor jienense y clarinetista principal de la Ópera de San Francisco, José González Granero (Iznatoraf, 1985), escucharemos la Petite Suite for Brass and String Orchestra (2015). A lo largo de sus movimientos, que guardan una cuidada simetría entre ellos, se aprecia la fusión de elementos heterogéneos que constituyen la tradición musical estadounidense con un cierto deje español. El espectador podrá disfrutar con el dramatismo cinematográfico que puede recordar a Bernard Herrmann, ciertos pasajes con un tratamiento textural stravinskiano, un lenguaje jazzistico al más puro estilo de Gershwin, el jocoso y burlón de Bernstein, o acongojadas cadencias del espiritual negro. El compositor hace de esta obra un crisol en el que se funden diferentes tradiciones para forjar una obra nueva, fresca y de gran originalidad.
Fieles a su objetivo, incluyen en este programa el estreno absoluto de la obra compuesta para quinteto de metales Las mil y una noches (2018) por el granadino Óscar Musso Buendía (Huétor Vega, 1976), cuyos tres movimientos cuentan con títulos tan sugerentes como “Brisa al atardecer”, “Danza de las mil y una noches” o “Sueños”. 
Para finalizar, un rizar el rizo de la relectura de la tradición en un juego de espejos, en el que se refleja la empresa de Manuel de Falla (1876-1946) en sus Siete canciones populares (1913-1914), donde recoge la esencia de la música popular española del momento, adaptándola al discurso del nacionalismo de vanguardia. Las canciones, que fueran en su día una renovación de la música a partir del folclore, ahora viven un nuevo remozamiento gracias al arreglo de Ángel Hernández López, trompetista de Proemium Metals. 
Como conclusión, podemos afirmar que la música académica, mal llamada “clásica”, sigue viva en ciclos como Granada Emerge, que da voz a prometedores artistas locales, y en proyectos tan encomiables como los de Proemium Metals, afanados en el estreno de obras nuevas y la renovación de otras preexistentes; sin olvidar nunca las raíces y entendiendo la necesidad comunicativa entre los músicos y el público.
Carlos Granados Dueñas

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA