Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
KONSTANTIN SCHERBAKOV, PIANO
Trascendental

--
Viernes, 12 de enero de 2018

20.30 horas
SALA SINFÓNICA A-B
15 € + gastos de gestión

Programa
--

I. Parte
SERGUÉI LIAPUNOV (1859 – 1924) 12 Études d exécution transcendante, Op.11 Estudio no. 1 en Fa# mayor,
“Berceuse” (Canción de cuna) Estudio no. 2 en Re# menor,
“Rondé des Fantômes” (Danza de los fantasmas) Estudio no. 3 en Si mayor,
“Carillon” Estudio no. 5 en Mi mayor,
“Nui d’Eté” (Noche de verano) Estudio no. 6 en Do# menor,
“Tempête” (Tormenta) Estudio no. 9 en Re mayor,
“Harpes Éoliennes” (Arpas eólicas) Estudio no. 10 en Si menor, “Lesghinka”
*** Pausa ***
II. Parte
FRANZ LISZT (1811 – 1886) 12 Études d exécution transcendante, S. 139 Estudio no. 1 en Do mayor,
“Preludio” Estudio no. 2 en La menor,
“Molto vivace" o "Fusées" (Cohetes) Estudio no. 3 en Fa mayor,
“Paysage” (Paisaje) Estudio no. 4 en Re menor,
“Mazeppa” Estudio no. 9 en La b mayor,
“Ricordanza” (Recuerdo) Estudio no. 8 en Do menor,
“Wilde Jagd” (Caza salvaje)

Intérpretes
--

Nacido en Siberia, Konstantin Scherbakov debuta con tan solo 11 años con el 1er Concierto para piano y orquesta de L. v. Beethoven. Se traslada a Moscú para estudiar en el Conservatorio Tchaikovsky con la guía del que sería su Maestro, el legendario pianista y docente Lev Naumov, y al cual asistiría al poco tiempo en su labor en el conservatorio. Histórico 1er premio en el I Rachmaninov Competition de Moscú en 1983, siguiendo a esa victoria una serie de premios en otros de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo como Montreal, Bolzano, Roma o Zúrich.
Su presentación en la escena internacional, coincidiendo con su cambio de residencia y de su familia a Suiza en la década de los ’90, viene marcada por interpretar en cuatro recitales las obra completa para piano de Sergei Rachmaninov en el Festival de Música de Cámara de Asolo (Italia), bajo la presencia y aprobación de Sviatoslav Richter. Aclamado por la crítica en el Festival de Lucerna como "El Rachmaninov de hoy", Scherbakov afronta desde entonces y hasta la fecha retos y proyectos que pocos o ningún pianista del más alto nivel han abordado con anterioridad.
Es reconocido como uno de los grandes pianistas virtuosos de nuestro tiempo. El espectro que abarca su repertorio, que incluye a compositores tan dispares como Domenico Scarlatti, Sergei Lyapunov o César Franck, es amplio y exigente tanto técnica como interpretativamente. Su extensa carrera discográfica viene de la mano del sello EMI Classics con su Debut Series y para el cual grabó un extraordinario y fascinante álbum de paráfrasis sobre valses de Johann Strauss “hijo” transcritas por Max Reger, Carl Tausig, Moritz Rosenthal y György Cziffra, entre otros. Este trabajo ha sido recientemente seleccionado por la revista Diapason d Or como uno de los "100 discos más bellos de todos los tiempos". NAXOS y Marco Polo lo presentan con los Études d exécution transcendante de Lyapunov. En poco más de un cuarto de siglo ha grabado, en más de 50 discos, diversos proyectos de gran calado que incluyen las obras completas para piano de Shostakovich y Respighi, las obras completas para piano solo y piano y orquesta de Medtner, Tchaikovsky y Scriabin, y las exigentes y magníficas transcripciones de Franz Liszt de las nueve sinfonías de Beethoven. En tan solo unos días grabará la integral de los Études d exécution transcendante de Liszt y Lyapunov para el sello de Steinway & Sons en el Steinway Hall de Nueva York. Meses más tarde está previsto que concluya una de sus últimas y más genuinas colecciones; la obra integral para piano de Leopold Godowsky, en un total de 15 discos. Su serie en NAXOS de las nueve sinfonías Liszt-Beethoven, reeditada recientemente, fue aclamada por la crítica y galardonada con el Premio de la Crítica Alemana en 2005. Misma distinción recibió su grabación de la Sonata en Mi menor de Godowsky para Marco Polo. El registro de los 24 Preludios y Fugas de Shostakovich, también en NAXOS, recibió el Premio Clásico en Cannes.
Su actividad concertística lo ha llevado a festivales tan importantes como el Beethovenfest de Bonn, Frankfurt, Bregenz, Bodensee, Luzern, Klavier-Festival Ruhr, Bad Kissingen, Schubertiade Feldkirch, Lugano, Varsovia o el Festival de Salzburgo, así como a estar presente en las grandes salas de conciertos de todo el mundo -Gewandhaus de Leipzig, Konzerthaus Berlin y Konzerthaus Wien, Tonhalle Zurich, Gran sala del Conservatorio de Moscú, Wigmore Hall de Londres, National Center Hall en Taipei, Arts Center en Seoul, Casals Hall en Tokyo o el Victoria Hall en Singapur, París, Munich, Nueva York, Sudamérica y Sudáfrica, las antípodas….-, tanto solo como con orquesta bajo la batuta de grandes Maestros como Christian Thielemann o Kirill Petrenko, entre una larga lista.   Paralelamente a su intensa actividad artística, Scherbakov comparte desde hace más de dos décadas sus conocimientos como catedrático de piano en la Universidad de las Artes de Zúrich. También imparte clases magistrales de piano por todo el mundo y participa regularmente como miembro de los jurados de algunos de los concursos más prestigiosos de piano a nivel internacional (ARD, Busoni de Bolzano, Franz Liszt Weimar, Río de Janeiro, Seúl…).

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA