Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

Programación Auditorio Manuel de Falla
música de cine: José Nieto
MONOGRÁFICO 75 ANIVERSARIO DE JOSÉ NIETO

--
Sábado, 19 de mayo de 2018

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
10 €

Programa
--

El Caballero del Dragón (1985)
I          El Caballero del Dragón
II         Por favor, no te mueras
III        Duelo en la boca del infierno
IV        Un santo
-Las aventuras de Pepe Carvalho (1986)
-Amantes (1991)
-El caballero Don Quijote (2002)
-Celos (1999)
-Tirant lo Blanc (2006)
-Carmen (2003)

Intérpretes
--

Gabriel Delgado Director   
Titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada,  se gradúa de Master y Doctorado en la Louisiana State University (EEUU) en las especialidades de violonchelo y dirección de orquesta. Ha sido finalista de los concursos de dirección JONDE 2000 y OCG 2005 y ha dirigido entre otras, la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Filarmónica de Málaga (España). En la actualidad es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) y de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con las que viene desarrollando desde hace más de una década, una destacada labor pedagógica y divulgativa con conciertos en España, Italia, Francia, Marruecos y China. Conciertos sinfónico corales en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (2015), producciones como la del Carmina Burana con La Fura dels Baus en el FIMD de Úbeda (2016) y estrenos absolutos/grabaciones de la obra de José Nieto (2017) muestran su actividad artística actual.  Es profesor de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.  

La Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG)
  tiene por objetivos promover la música en vivo, difundir el repertorio clásico, sinfónico y de cámara  y, sobre todo, contribuir a la formación musical de niños y jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de integrarse en un conjunto orquestal y desarrollarse como artistas. Desde octubre de 2005 cuenta con Gabriel Delgado Morán como director artístico y musical. Ha participado como invitada en los Festivales Internacionales Eurochestries Pons 2007 (Francia) y Eurochestries Vienne 2010 (Francia), así como en el Festival delle Orchestre Giovanile en La Toscana 2012 (Italia). En  2012 participó en  “I Encuentro de Jóvenes Orquestas Andaluzas”, celebrado en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 y en agosto de 2014 viajó a Alicante como orquesta invitada al II Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes. La  colaboración  de la JOSG con la Orquesta de la Universidad de Granada se materializó por primera vez  con la participación   en XVI Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas  organizado por la Universidad de Zaragoza  (2016). Ese mismo año actuaron conjuntamente con la compañía La Fura dels Baus  en versión  escénica  de “Carmina Burana” de C. Orff  en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda. Actuaciones extraordinarias  de la Joven Orquesta han sido, entre otras, la gala en 2010 con la soprano granadina de trayectoria internacional Sandra Pastrana;  los dos conciertos líricos dedicados al granadino Francisco Alonso en 2012 y 2015;  la Misa de Réquiem de W.A. Mozart ofrecida en el cementerio de San José  en 2013 o el estreno de  la Suite sinfónica “El Castillo interior” de José Nieto sobre  Teresa de Jesús en 2015.

José Nieto
. (Madrid 1942) Es hoy, tras más de treinta años componiendo música para el cine, el músico más distinguido de nuestro país. Cineastas como Josefina Molina, Fernán Gómez, Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Pilar Miró, Imanol Uribe o Vicente Aranda, han acudido reiteradamente a él para subrayar con sus composiciones sus mejores creaciones. Más de sesenta películas jalonan la biografía de este compositor que ha conseguido seis premios Goya por su labor y el reconocimiento de todo el mundo del cine en nuestro país a través del Premio Nacional de Cinematografía, concedido en el año 2000, que lo convertiría  en el primer músico en España en recibir tal distinción.  

La Orquesta de la Universidad de Granada fue fundada en el  año 2007, habiendo ofrecido ya más de ciento cincuenta conciertos y actuado en Granada y su provincia, así como en buena parte de la geografía española: Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Jaén, Ceuta, Melilla etc. En el ámbito internacional, la OUGR ha actuado en Marruecos y en China, donde llevó a cabo una extensa gira de 10 conciertos, formando parte del proyecto “Enarmonía”. Aparte de sus conciertos de temporada, ha realizado colaboraciones con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX, compañías del prestigio de La Fura del Baus, Etcétera y Granada Tanz.   Sus programas de concierto presentan tanto obras del repertorio orquestal tradicional como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. Su repertorio abarca más de 140 obras entre las que se encuentran 21 estrenos absolutos y recuperaciones musicológicas. Han actuado como solistas Dennis Parker, Mª Esther Guzmán, Jonathan Brown o Proemium Metals, además de directores invitados como Gernot Suessmuth, Ignacio García Vidal, Colin Metters o José de Eusebio. Desde 2013 es la orquesta residente del Certamen Internacional de guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura. En su labor de difusión cultural tiene un extenso catálogo de grabaciones para el portal de cultura de las universidades andaluzas (CaCoCu), además de dos grabaciones comerciales, con el Concierto de La Herradura de Morales-Caso (Verso) y con Proemium Metals (Ambar).   Dentro de su intensa faceta formativa, la OUGR destaca en el panorama español por mantener un ambicioso programa de ayudas al estudio y apoyar de manera activa la promoción artística de sus miembros. Ha organizado numerosos cursos y clases magistrales, destacando las colaboraciones con los Cursos “Manuel de Falla” de Granada, el Centro Mediterráneo, la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia o la European Union Chamber Orchestra y clases magistrales con Lluis Claret, Giuseppe Ettorre, Yuval Gotlibovich, James Dahlgren o Kevork Mardirossian.   La Orquesta de la Universidad de Granada ha sabido equilibrar, desde su fundación, una labor formativa de calidad con la actividad concertística, la difusión cultural  y la representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria y convirtiéndose en  referente de la interpretación musical en este ámbito.

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA