Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

Programación Auditorio Manuel de Falla
MONOGRÁFICO 75 ANIVERSARIO DE JOSÉ NIETO MÚSICA DE CINE
Presentación de CD José Nieto-75 aniversario

--
Sábado, 19 de mayo de 2018

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
10 €

Programa
--

JOSÉ NIETO (1942)

-Castillo interior*

-Por los caminos*

-Celos (1999)

-El caballero Don Quijote (suite 2017)

-Le Privé; Las aventuras de Pepe Carvalho (suite 2017)
-El caballero del Dragón (1985)

-Pasión Revolucionaria (Libertarias, 1996)
Con la colaboración de los coros de la Universidad de Granada: “Manuel de Falla” (dir. Jorgé R. Morata), Facultad de Ciencias (dir. Paco Álvarez) y Facultad de CC. de la Educación (dir. Pedro Hinojosa)


*de la Suite "El Castillo interior" (2015), sobre música para la serie de RTVE  Teresa de Jesús (1987)

Intérpretes
--

Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR)

La Orquesta de la Universidad de Granada fue fundada en el  año 2007, habiendo ofrecido ya más de ciento cincuenta conciertos y actuado en Granada y su provincia, así como en buena parte de la geografía española: Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Valladolid, Zaragoza, Jaén, Ceuta, Melilla etc. En el ámbito internacional, la OUGR ha actuado en Marruecos y en China, donde llevó a cabo una extensa gira de 10 conciertos, formando parte del proyecto “Enarmonía”. Aparte de sus conciertos de temporada, ha realizado colaboraciones con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX, compañías del prestigio de La Fura del Baus, Etcétera y Granada Tanz.

Sus programas de concierto presentan tanto obras del repertorio orquestal tradicional como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. Su repertorio abarca más de 140 obras entre las que se encuentran 21 estrenos absolutos y recuperaciones musicológicas. Han actuado como solistas Dennis Parker, Mª Esther Guzmán, Jonathan Brown o Proemium Metals, además de directores invitados como Gernot Suessmuth, Ignacio García Vidal, Colin Metters o José de Eusebio. Desde 2013 es la orquesta residente del Certamen Internacional de guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura. En su labor de difusión cultural tiene un extenso catálogo de grabaciones para el portal de cultura de las universidades andaluzas (CaCoCu), además de dos grabaciones comerciales, con el Concierto de La Herradura de Morales-Caso (Verso) y con Proemium Metals (Ambar).
 
Dentro de su intensa faceta formativa, la OUGR destaca en el panorama español por mantener un ambicioso programa de ayudas al estudio y apoyar de manera activa la promoción artística de sus miembros. Ha organizado numerosos cursos y clases magistrales, destacando las colaboraciones con los Cursos “Manuel de Falla” de Granada, el Centro Mediterráneo, la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia o la European Union Chamber Orchestra y clases magistrales con Lluis Claret, Giuseppe Ettorre, Yuval Gotlibovich, James Dahlgren o Kevork Mardirossian.

La Orquesta de la Universidad de Granada ha sabido equilibrar, desde su fundación, una labor formativa de calidad con la actividad concertística, la difusión cultural  y la representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria y convirtiéndose en  referente de la interpretación musical en este ámbito.


Joven Orquesta Sinfónica de Granada

La Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), en sus más de diez años de existencia, ha tenido como ejes fundacionales la promoción de la práctica musical, la difusión del repertorio clásico y, sobre todo, la formación musical de niños y jóvenes, fomentado su desarrollo artístico. Su director artístico y musical es, desde 2005, Gabriel Delgado.
La JOSG ha ofrecido numerosos conciertos en Granada, España y Europa, colaborando con numerosas instituciones, festivales y ciclos. Ha ofrecido programas para escolares en colegios de Almería y Granada, conciertos corales con el Orfeón de Granada, Coro de Ópera de Juventudes Musicales, Coro “Manuel de Falla”,  Coro “The Marymount Singer’s” de Nueva York y, desde 2006, ha ofrecido un concierto de Año Nuevo patrocinado por la Asociación “Sagrada Familia” de Caja Granada (BMN).

Otros proyectos artísticos han incluido su participación en los Festivales Internacionales Eurochestries en Pons, 2007 y Vienne, 2010, en Francia y el Festival delle Orchestre Giovanile en La Toscana italiana, en 2012. Ese mismo año participó en el Encuentro de Jóvenes Orquestas Andaluzas”, celebrado en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. En 2014 fue invitada al II Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Alicante.

En su ámbito más cercano, la JOSG ofrece conciertos de forma regular en la programación del auditorio “Manuel de Falla” de Granada y del “Festival Extensión-FEX” del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Otros eventos destacados han sido la gala lírica ofrecida en 2010 junto a Sandra Pastrana, soprano granadina de trayectoria internacional, o el concierto homenaje dedicado al ilustre compositor granadino Francisco Alonso en diciembre de 2012. Desde 2013 ofrece diferentes propuestas musicales en el cementerio granadino de San José, el día de Todos los Santos, dentro de la oferta cultural de la Red Europea de Cementerios Monumentales. Dentro de este proyecto se estrenó el pasado 1 de noviembre, la Suite sinfónica “El Castillo interior”, dedicada a Teresa de Jesús, del compositor madrileño José Nieto.

La Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada fue galardonada en el año 2009 con el premio “Granada Joven” otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.


Gabriel Delgado Morán

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Gabriel Delgado es titulado por los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada y ha realizado estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), donde obtuvo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002).
Como director de orquesta se ha perfeccionado con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos, Manuel Hernández Silva y Colin Metters y ha sido finalista en los concursos de dirección de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en 2000 y Orquesta Ciudad de Granada (OCG) 2005.

Entre sus últimas actuaciones como director musical cabe destacar el debut en el Auditorio Nacional de Madrid con un concierto sinfónico-coral monográfico dedicado a W.A.Mozart; las actuaciones en el Palau de la Música de Valencia y en el Auditorio de Zaragoza; el estreno absoluto de la suite sinfónica sobre Santa Teresa de Jesús “El castillo interior” del compositor José Nieto; los estrenos de producciones conjuntas UGR- Encuentros Manuel de Falla de “El amor brujo” (danza-teatro), “El retablo de Maese Pedro” y “El corregidor y la molinera” (audiovisual); las colaboraciones con la Compañía de Títeres Etcétera en “Pedro y el lobo” de S. Prokofiev y el “Sastrecillo valiente” de T. Harsányi; y con La Fura dels Baus en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda en los Carmina Burana de Carl Orff.
Ha dirigido, entre otras, la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Filarmónica de Málaga (España).

Como director artístico y musical, Gabriel Delgado posee una amplia experiencia programando espectáculos líricos, de danza, conciertos sinfónicos y didácticos. Ha realizado giras por China (2013/2014), Francia (2007 y 2010), Italia (2012), Marruecos (2010) y ha sido invitado por la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX) desde 2008 a 2017.
Entre sus grabaciones destacan: el reciente CD “José Nieto-75 aniversario”, con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada-JOSG y la Orquesta de la Universidad de Granada-OUGR (SAIMEL 2017); el estreno absoluto del Concierto de La Herradura del compositor hispano-cubano Eduardo Morales-Caso, con la concertista Mª Esther Guzmán y la OUGR (VERSO 2013); registros de otros compositores actuales como J. González Granero, V. Miserachs y N. García-Carril, con el quinteto de metales Proemium y la OUGR (AMBAR 2015); o la gala lírica que con motivo del 125 aniversario del compositor granadino Francisco Alonso (1887-1948), y grabada en directo con varios artistas y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), obtuvo un notable éxito en diciembre de 2012 (JOSG 2012).

En el terreno pedagógico, Gabriel Delgado es actualmente director titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y de la Orquesta de la Universidad de Granada, y lo ha sido de las orquestas de los conservatorios Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla, Profesional “Ángel Barrios” y Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Además fue profesor de la primera edición del Máster en Interpretación Orquestal ofrecido por la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla). Ha dirigido la Orquesta de los Cursos Internacionales Manuel de Falla dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en las ediciones 2013 a 2016, e imparte anualmente el “Curso de Dirección Orquestal” que organiza la Asociación JOSG.

Como violonchelista ha trabajado en orquestas profesionales como la Baton Rouge Symphony Orchestra (EEUU) o las españolas Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta de Córdoba. Ha dado recitales en EEUU, España y, dentro del programa de intercambio internacional Comenius, en Finlandia.

Desde 1999 es profesor de violonchelo funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma de Andalucía; como tal imparte desde 2006 la asignatura de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.






Comentario
--

Las tablas del Auditorio Manuel de Falla acogen a dos artistas de reconocido prestigio para conmemorar los 150 años de la muerte de Rossini. La soprano granadina Sandra Pastrana, cantante de primo cartello en coliseos de referencia del panorama lírico internacional, nos deleitará con un sugerente recital acompañada por el reputado pianista y director Mirco Roverelli. Dos primeras figuras, cuyas extensas e impecables trayectorias no podríamos expresar en unas breves líneas, que harán gala de su buen hacer con un programa dedicado a piezas del bel canto de la primera mitad del XIX, representado por los adalides de este estilo: el citado Gioacchino Rossini (1792-1868), Vincenzo Bellini (1801-1835) y Gaetano Donizetti (1797-1848). Aunque el bel canto como término amplio se asocia hoy de manera generalizada a la ópera, el programa de este recital nos muestra la amplia variedad de composiciones para este estilo de canto, con ejemplos de obras producidas para ámbito doméstico o ambientación de los salones del XIX.
De tal manera, en este concierto oiremos dos arias propias de grandes óperas serias que aúnan las características más comunes del género por excelencia del Romanticismo. Dos óperas de argumento histórico, relacionadas con la realeza inglesa, en las que las triangulaciones amorosas generan la trama. En el caso de la escena de la locura de Anna Bolena (1815) de Donizetti, podemos apreciar las grandes exigencias dramáticas de un estilo belcantista maduro tanto en el recitativo “Piangete voi?” como en el aria “Al dolce guidami”. En el aria de Matilda, “Sento un’interna voce”, de Elisabetta Regina d’Inghilterra (1815) de Rossini, se puede apreciar la estructura bipartita muy usada por el compositor de cavatina-cabaletta: con una primera parte cantabile de mayor lirismo y expresión de un conflicto emocional, y una segunda con un ritmo más animado, de carácter resolutivo del conflicto, y de mayor exigencia de coloratura y virtuosismo. 
Por otro lado, contamos con canciones desligadas de la escena, compuestas para ser publicadas e interpretadas en ámbitos domésticos o de esparcimiento en los salones decimonónicos. De Rossini escucharemos dos canciones de sus Soirées Musicales (1835) que publicó en París tras haberse retirado de la composición de óperas para ceder el testigo a las nuevas generaciones más capaces de conectar con los nuevos gustos. El bolero “L’invito”, que refleja el gusto del momento por lo español en los salones parisinos, y la tirolesa “La pastorella delle Alpi” son dos buenos ejemplos de la idealización de las músicas folclóricas, entendidas como exóticas, que sirvieron de fuente de inspiración compositiva. Imbuídos por el aire de bolero español también oiremos la “Canzonetta spagnola” de Rossini, “La zingara” de Donizetti, contenida en Inspirazioni viennesi de Donizetti o “L’amante spagnuolo” del mismo compositor, publicada en Soirées d’automne à l’Infrascata. Como ejemplo de piezas inspiradas en otras regiones, de la anterior colección de canciones de Donizetti escucharemos la canzone napolitana “Me viglio fa’na casa”, o la ariette Pompadour “La Grande Coquette”, perteneciente al segundo volumen dedicado a canciones francesas de la colección Péchés de vieillesse de Rossini. Es común el carácter popularizante adaptado al discurso musical internacional, ya sea en el empleo de dialectos, o ritmos y sonoridades tomadas de fuentes populares. 
Intercalando entre las canciones y arias, Mirco Roverelli nos deleitará con cuatro piezas de otro género pianístico de música de salón, la fantasía. Su forma libre y el carácter improvisatorio proporcionan un marco idóneo para la expresividad virtuosística en el discurrir de melodías preexistentes, parafraseando temas de Bellini, oberturas de Rossini, números de Don Pasquale de Donizetti o de Il Barbiere di Seviglia de Rossini. 
Carlos Granados Dueñas


 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA