Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

Programación Auditorio Manuel de Falla
IVO POGORELICH, PIANO

--
Sábado, 26 de mayo de 2018

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
18 € + gastos de gestión

Programa
--

Muzio Clementi (1752-1832)
Sonatina F-Dur op. 36 Nr. 4
Con spirito
Andante con espressione
Rondo. Allegro vivace

Joseph Haydn (1732-1809)
Piano Sonata in D-Dur Hob. XVI:37
Allegro con brio
Largo e sostenuto
Finale. Presto ma non troppo

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Klaviersonate Nr. 23 f-moll op. 57 „Appassionata“
Allegro assai
Andante con moto
Allegro, ma non troppo - Presto

II

Frédéric Chopin (1810-1849)
Ballade Nr. 3 As-Dur op. 47
Presto con fuoco

Franz Liszt (1811-1856)
Études d’exécution transcendante (Nr. 10, 8 & 5) G 139
Nr. 10 f-moll Appassionata. Allegro agitato molto
Nr. 8 c-moll Chasse sauvage (Wilde Jagd). Presto furioso
Nr. 5 B-Dur Feux follets (Irrlichter). Allegretto

Maurice Ravel (1872-18
La Valse - Poème choreographique
(Bearbeitung für Klavier von Maurice Ravel)
Mouvement de la valse viennoise




Intérpretes
--

Ivo Pogorelich, nació en Belgrado en 1958. Como hijo de un músico, recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de siete años y se fue a Moscú a la edad de doce años para estudiar en la Escuela de Música Especial Central y luego en el Conservatorio Tchaikowsky. En 1976 comenzó sus estudios intensivos con la pianista de renombre y profesora Aliza Kezeradze, con quien estuvo casado desde 1980 hasta su prematura muerte en 1996. Kezeradze fue capaz de transmitir el espíritu y la materia de la escuela de Beethoven y Liszt, que se originó en Viena y que llevado hasta el Conservatorio de San Petersburgo, floreciente hacia el final del siglo XIX y comienzos de los XX. Ivo Pogorelich ganó el primer premio en el Concurso Casagrande Alessandro en Terni (Italia) en 1978 y el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Montreal en 1980. En octubre de ese mismo año participó en el Concurso Internacional Chopin en Varsovia donde, cuando impidieron su participación en la prueba final como solista con la orquesta, una gran polémica dio lugar a que la famosa pianista argentina Martha Argerich, miembro del jurado, protestara y abandonara, junto con otros miembros del jurado, con las palabras "Él es un genio ". Este evento atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el joven pianista.

Desde su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, Ivo Pogorelich ha causado sensación con sus actuaciones en todas las grandes salas de conciertos de todo el mundo. Ha recibido invitaciones para tocar con numerosas orquestas importantes, como la Filarmónica de Berlín y la de Viena, la London Orquesta, Chicago, Filadelfia, Boston, Los Ángeles, Nueva York Philharmonic Orquestas y las principales orquestas de otros lugares. Sus impresionantes interpretaciones confirman la originalidad de su talento e intelecto. El New York Times escribió una vez "Tocó cada nota exactamente, con tal sentimiento, tal expresión, que era toda una orquestación era como si él tocara 200 años por delante de nuestro tiempo". En este espíritu Ivo Pogorelich se conoce hoy en día como un poeta del instrumento.

En la temporada 2014/2015 reciente Ivo Pogorelich ha ofrecido recitales y conciertos triunfales en Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Lituania, Croacia, España, Turquía, Japón, así como en China. En 2015/16, Ivo Pogorelich aparecerá en Varsovia, Dubrovnik, Montreux, Oxford, Colonia, Stuttgart, Munich, París y otras ciudades europeas.

Además de sus actuaciones extensas de conciertos, Ivo Pogorelich ofrece apoyo a los jóvenes músicos. En 1986 se estableció una fundación en Croacia para recaudar fondos para becas para artistas jóvenes a continuar sus estudios en el extranjero. En la ciudad balneario alemana de Bad Wörishofen, Ivo Pogorelich creó un festival, que se prolongó durante una década, con el objetivo de apoyar a los jóvenes músicos prometedores en el comienzo de sus carreras, dándoles la oportunidad de llevar a cabo interpretaciones con intérpretes bien reconocidos . En 1993, el Concurso de Piano Ivo Pogorelich se celebró en la ciudad californiana de Pasadena. Una actuación bianual se ofrece en la ciudad de Lugano, donde Ivo Pogorelich vive, con el objetivo de promover y ayudar a los jóvenes músicos.

En 1994, el pianista creó una fundación en Sarajevo para recaudar dinero para la reconstrucción de un hospital de maternidad en la ciudad. Ivo Pogorelich da conciertos benéficos en apoyo de, por ejemplo, la Cruz Roja o de la lucha contra las enfermedades, como el cáncer y la esclerosis múltiple, entre otros proyectos. Uno de los proyectos también es ofrecer su consejo a los jóvenes artistas dando clases magistrales. En 1987 recibió el honor de ser nombrado un "Embajador de Buena Voluntad" por la UNESCO.

Ivo Pogorelich ha grabado un número impresionante de CD con Deutsche Grammophon Gesellschaft, con un repertorio que va desde el Barroco al Clásico, romántico y música del siglo XX. El efecto acumulativo de este material grabado ha confirmado su condición de “leyenda”.Deutsche Grammophon ha lanzado un recopilatorio “Pogorelich Complete Recordings”, con 14 álbumes extraordinarios, que ha sido galardonado con Diapason d Or.  


 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA