Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE GUADIX


Ofrece un concierto con la participación de Agrupaciones Corales y Solistas de Canto de Granada con un programa de
CANCIÓN POPULAR ESPAÑOLA y ZARZUELA

Invitaciones disponibles en la Taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica a partir del lunes 12 de junio hasta que se agoten.

--
Domingo, 18 de junio de 2017

20 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
Mediante invitación

Programa
--

LA CANCIÓN POPULAR ESPAÑOLA

A. Giner Arranz
Castrileño (pasodoble)

Selección de canciones populares antiguas de Federico García Lorca (Orquestación de A. López Carreño)

1.       El café de chinitas
2.       Los pelegrinitos
3.       Las morillas de Jaén
4.       La tarara
5.       Nana de Sevilla ( piano y voz )
6.       Sevillanas del S. XVIII
7.       Los cuatro muleros
8.       Zorongo Gitano
9.       Anda Jaleo


FESTIVAL DE ZARZUELA

Coros, arias y dúos de las zarzuelas: Luisa Fernanda, La del soto del parral, La Gran Vía, Las corsarias, Alma de Dios, La del manojo de rosas, La tabernera del puerto y Katiuska

-    P. SOROZABAL:  La del manojo de rosas·   
Dúo de Ascensión y Joaquín
-    P. SOROZOBAL : Katiuska ·   
La mujer rusa    
-    J. SERRANO : Alma de Dios   ·   
Canción húngara    
-    R. SOUTULLO Y J. VERT :  La del Soto del Parral ·  
Ronda de Enamorados    
-    M. F. TORROBA :Luisa Fernanda ·
Dúo de Javier y Carolina  ·  Mazurca de Las sombrillas     
-    P. SOROZABAL: La tabernera del puerto ·  
Dúo de Marola y Leandro  
-    F.  CHUECA: La Gran Vía ·  
Caballero de Gracia    
-    F. ALONSO: Las corsarias ·  
Pasodoble de la bandera

Intérpretes
--

· BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE GUADIX

· Coral ACYDA
  Jesús Blázquez, director

· Coral Polifónica de Albolote

· Coral Puerta Elvira de Granada

· Grupo Lírico San Idelfonso

· Coral Polifónica de Dúrcal
  Pedro Antonio Pérez Hinojosa, director


Mely ZAFRA BAENA, cantaora
Raquel FERNÁNDEZ, soprano
Pablo MARTÍN REYES, tenor
Marcelo SOLÍS ROSADO, barítono
Carmen GARCÍA SEGURA, soprano



Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director

Comentario
--

Marcelo SOLÍS ROSADO, barítono.
Natural de Ronda (Málaga). En 2016 se graduó en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, en la especialidad de Saxofón. En la actualidad prosigue en el mismo, sus estudios de Canto (Cuarto Grado) y último curso del Grado de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.   Actúa como solista de 2013 a 2016 en diversos conciertos en Lucena, Guadix y Granada con el Ensemble de Saxofones del C. P. M. “Ángel Barrios” de Granada, dirigido por Alberto Sáez Murillo. En 2015 y 2016 colabora como solista con el proyecto de música solidario “Sinfonendo” y también actúa como solista en el XXVI Festival Parapanda Folk de Íllora con la Banda de Música Villa de Íllora y en el Concierto de Santa Cecilia con la Banda Municipal de Música de Ronda.   En esta Temporada 2017 actúa como solista en el Concierto de “Música Novel” en la Caja Rural, junto a otros ganadores del Concurso de Solistas del C. P. M.  “Ángel Barrios” y en el “Concierto de Pascua” de  la Catedral de Granada, dirigido por Héctor Heliel Márquez Fornieles. Ha sido galardonado con el Primer Premio del Concurso de Solistas del C. P. M. “Ángel Barrios” de Granada, Curso 2015/16 y con el Primer Premio de la edición 2017 del XLVI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragaoza) junto al Coro Joven de la OCG. . Forma parte desde 2015 de las agrupaciones corales: Coro Joven de Andalucía, Coro de Ópera de Juventudes Musicales de Granada y Coro Joven de la OCG.

Pablo MARTÍN REYES, tenor. Nacido en Granada, cursa sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal y en el Conservatorio Superior de Córdoba; siendo sus Maestros, el Catedrático de canto Carlos Hacar, perfeccionándose posteriormente con el Maestro Raúl Giménez. Ha recibido Clases Magistrales de Helena Lazarska, Teresa Berganza, Pedro Lavirgen, Miguel Zanetti, Carlos Chausson y Alberto Zedda. Ha actuado en los Teatros Palau de la Música y Liceo de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla y Palacio de Carlos V de Granada, Teatro Real de Madrid, Teatro Rossini de Pesaro, Auditorium Santa Cecilia de Roma, Teatro Campoamor de Oviedo, Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Principal de Palma de Mallorca… interpretando, el “Réquiem” y la “Misa de Coronación” de W. A. Mozart, “Te Deum” de M. A. Charpentier, “Stabat Mater” de G. Rossini. Las zarzuelas “La Tabernera del Puerto”, “La Alegría de la Huerta”, “El Rey que rabió”… y las óperas “L`elisir D`amore” de G. Donizetti, “Madame Butterfly - (como Goro)” de G. Puccini, “Rigoletto” de G. Verdi, “Il Barbiere di Siviglia”, “L’Italiana in Algeri”, “Otello” - (Rodrigo), y “Il Viaggio a Reims” de G. Rossini, “Les huguenots - (Tavannes)” de G. Meyerbeer, Don Quichotte de J. Massenet, “Ainadamar” (Torero) de O. Golijov en su estreno en España, “Falstaff” (Fenton) de G. Verdi… y con los directores Miguel Sánchez Ruzafa, Jan Caeyers, Miquel Ortega, Salvador Mas, Josep Pons, Philippe Bach, Ryuichiro Sonoda, Carlo Rizzari, José Miguel Pérez Sierra, David Parry, Alberto Zedda, Renato Palumbo, Marc Piollet, Corrado Rovaris, entre otros…  
Raquel FERNÁNDEZ, soprano. Nacida en Guadix, Granada. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Carlos Ros” de Guadix en la especialidad de violonchelo, prosiguiendo sus estudios en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, donde se inicia en los estudios de canto, con Aurora Gómez, continuando hasta la actualidad con Manuela Ruiz Vela. Ha recibido clases de música contemporánea a cargo de Montse Solà. Además, compagina sus estudios musicales con su carrera universitaria en Trabajo Social.   Ha actuado junto a la Orquesta de la Universidad de Jaén como chelista. Ha sido componente de la Coral Pueri Cantores “María Briz” de Guadix desde el año 2003 hasta el 2014 y de la Coral de Música Antigua “Nox Ensemble” durante el año 2014. Actualmente es componente del Cuarteto de Cuerda “Amabile”,  del Joven Coro de Andalucía y de la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix.    De entre sus múltiples actuaciones con estas agrupaciones a lo largo del mundo como instrumentista y coralista destacan sus participaciones en importantes misas como en la Misa de Año Nuevo (2011) en la Basílica de San Pedro (Roma) y en Notre Damme (París, 2014). Posee una dilatada experiencia en el Mesías de Haendel debido a su participación anual desde 2006 en el “Mesías participativo” organizado cada año en Granada por la OCG hasta 2013. Participó en el Oratorio de Navidad de J. S. Bach organizado también por la OCG en el año 2011. La Navidad de 2013 asistió como soprano solista al Mesías de Haendel organizado por la Coral Pueri Cantores “María Briz” en la catedral de Guadix. En la pasada Navidad de 2015 esta coral organizó de nuevo esta obra, a la que Raquel volvió a asistir como soprano solista, dirigida esta vez por Robert Michels. Intervino, junto a la Coral de la Basílica de San Juan de Dios y la Orquesta Académica de Granada, en la Novena Sinfonía de Beethoven que tuvo lugar en el pasado año 2015.  En el último año ha actuado junto a la Banda sinfónica Municipal de Guadix en diversos conciertos organizados por ésta como solista bajo la dirección de Ricardo J. Espigares Carrillo.
Mely ZAFRA BAENA , cantaora . La cantante granadina Mely Zafra se presentó ante el público interpretando al Lorca más popular a través de sus Canciones con una versión muy cercana al pueblo en su forma de trasmitir a pesar de contar con el acompañamiento de un grupo instrumental. Con estas Canciones hizo su debut con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada realizando una gira por diferentes ciudades de Francia en el verano de 2005. Desde entonces son varias las ocasiones en las que ha sido requerida por diferentes formaciones para interpretarlas. Así, en el año 2012 actuó con la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada en los actos del 75 aniversario de la muerte del poeta. Asimismo, las vuelve a interpretar en el 80 aniversario junto a la Orquesta de Profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Granada bajo la dirección de Ángel López Carreño y con Patricia Grau encargada del performance, y con la Orquesta Filarmonía y la Banda sinfónica municipal de Guadix , ambas dirigidas por Ricardo J.  Espigares Carrillo  en el verano de 2016. También han sido varias las ocasiones en las que ha sido reclamada por la Banda Municipal de Música de Granada para interpretarlas destacando los conciertos realizados en noviembre de 2015 en el recién inaugurado Centro Lorca de Granada. Interpreta “El Amor Brujo” de Manuel de Falla en la versión de 1915 en numerosas ocasiones, destacando las realizadas en el Teatro Vicente Espinel de Ronda bajo la dirección de Ricardo J.  Espigares Carrillo, junto al Maestro Enrique García Asensio en el II Curso Nacional de Dirección Musical celebrado en Guadix en febrero de este año, así como la interpretada en Catania (Italia) recientemente bajo la batuta de Rafael Lamas. Mely Zafra, de formaciónn vocal clásica adquirida con varios maestros como Francisco Crespo, Anni Raunio y Bárbara Arredondo, ha realizado colaboraciones como solista en el plano lírico destacando su interpretación de “Rosarillo" junto al barítono Andrés del Pino en la zarzuela “Sacramento” dentro de la Temporada Estable Municipal de Zarzuela del Teatro Isabel la Católica de Granada en 2015. También ha desarrollado una notable experiencia en el mundo coral ya que ha participado en innumerables conciertos sinfónico-corales bajo batutas tan destacables como Pablo Heras-Casado, Jean Jacques Kantorow, Christoph Spering o Harry Christophers, entre otros. Actualmente compagina su actividad como solista, soprano en el coro de la Basílica de San Juan de Dios de Granada y sus estudios de canto con la labor de docente perteneciente al Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía en la especialidad de Educaciónn Musical.  
Carmen GARCÍA SEGURA, Soprano. Natural de Ogíjares (Granada) Se gradúa  con méritos en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios, siendo el mejor expediente artístico de su promoción. Es Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el Concurso de Solistas del Conservatorio Ángel Barrios en los años 2009 y 2011.Cursa sus estudios superiores de canto en el Real Conservatorio de Música de Granada “Victoria Eugenia”  y en el Conservatorio Superior de Málaga.   Recibe clases magistrales de Ana Luisa Chova, David Mason, Andrés Juncos, Jorge Robaina, Julio Alexis Muñoz y Carlos Álvarez. Graba el disco “Canciones para Voz y Guitarra Flamenca” junto al prestigioso guitarrista granadino José Manuel Cano Robles y colabora en el disco “Canciones del Aire” de la compositora Mª del Mar Ortiz. Participa, como cantante solista, con el proyecto Enarmonía China 2014 y 2015 junto a la Orquesta de la Universidad de Granada y la Banda Sinfónica de Ogíjares, actuando en los principales auditorios del país. Trabaja como profesora de canto y coro en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares (EMMDO). En junio de 2016 participa como solista invitada en el XXIV ciclo internacional Guadix Clásica junto a la banda sinfónica municipal de Guadix, bajo la batuta de Ricardo J. Espigares Carrillo.
Jesús Blázquez Carrasco, director coral ACYDA,
 nace en Galera (Granada), trasladándose un año después a Guadix, donde reside desde entonces.  Realiza estudios de Magisterio en la Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix, aceptando el ofrecimiento del Patronato Diocesano para ocupar una plaza en las Escuelas de dicho Colegio donde a la vez forma parte de su Escolanía.   Tras instalarse en su puesto de trabajo comienza estudios musicales de solfeo, canto coral, piano, armonía y, de forma no reglada, guitarra y flauta de pico. Como componente del Coro de la Escolanía ha visitado Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Austria, Gales y todos aquellos lugares donde se han celebrado Congresos Nacionales o Internacionales de Pueri Cantores. En su faceta de compositor tiene algunas obras de carácter lúdico para niños: A la mariposa, A una bruja, Deporte Celestial (Sobre un poema de Gloria Fuertes)... Otras específicas para flauta dulce: Al flautista de Hamelín, Marcha fúnebre para dos flautas soprano y una contralto etc.  Obras de polifonía religiosa o profana: Súplica, Ave María, ¿Dónde están?, Duerme duerme, Enímonis 2.001...  y numerosas instrumentaciones para pulso y púa, villancicos etc. Su última composición, la Misa en do mayor, al Inmigrante, ha sido estrenada en la Catedral de Guadix y televisada por la segunda cadena de TVE en el día mundial de las Migraciones, el 19 de enero de 2014.  Impartió clases en la Escuela de Música de Juventudes Musicales de Guadix y en la Escuela de Magisterio Escaccium.Sus alumnos fueron en alguna ocasión representantes provinciales en concursos de carácter nacional de coros infantiles organizados por Radio 2 de Radio Nacional de España, y han participado con un grupo de flautas soprano en el montaje del Arca de Noé de B. Britten en el Concierto inaugural de la 40 edición de los Festivales Internacionales de Música y Danza de Granada (1.991) bajo la dirección de J. Pons.Ha colaborado en muchas ocasiones con Miguel Sánchez Ruzafa en los conciertos de Navidad celebrados en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y más recientemente con Ricardo J. Espigares Carrillo, director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, con quien ha compartido experiencias muy diversas.   Su compromiso actual ineludible es la dirección de la Coral Acyda.
Pedro Antonio PÉREZ HINOJOSA, director coral. Su formación musical comienza en el seno de la Coral “Alfonso XI” de Alcalá la Real bajo la dirección de Lirio J. Palomar. Ya en Granada inicia la carrera universitaria de Magisterio en la especialidad de Educación Musical y continúa su formación vocal en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” siendo su profesora Mar Donaire. Ha recibido formación de maestros tales como: Peter Phillips, David van Ash, Kim Amp, Harry Christopher, José Palomares, Alfredo Barrales, Francisco Perales, Jordi Casas, Juan Romero, Francisco Comino, Josep Pons, Mireia Barrera, Lluís Vilamajó y Pablo Heras. Ha pertenecido a distintas formaciones corales: Coral “Ciudad de Granada”, Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación, Coro “Tomás Luís de Victoria”, Coro de la Basílica de San Juan de Dios. Es miembro fundador del Cuarteto Vocal “Euterpe”, del Coro de la OCG y del Coro “La Cantoría”. En la actualidad dirige varias formaciones corales entre las que destacan el Coro “Puerta Elvira”, las Corales Polifónicas de Dúrcal y Albolote, los Coros del APFA y OFECUM y el Coro de Ciencias de la Educación.
Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director Nace en Víznar (Granada) el 8 de octubre de 1988. Finaliza en 2012 los estudios de Magisterio en la F. C. E. de Granada y los estudios profesionales de Música en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada. En junio 2014 concluye los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las mejores calificaciones de la promoción. Alumno predilecto del prestigioso director español Enrique García Asensio del que es profesor asistente en los Cursos que imparte por toda España. Entre los profesores que han influido en su formación destacan: Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Ángel Huidobro, José Palomares, Víctor Neumann… Ha dirigido  orquestas y bandas como: Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Banda Municipal de Granada, Orquesta de Cámara “Federico Chueca” (Valencia),  orquesta y banda  del RCSMM , Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía), Orquesta de la Universidad del Arte George Eunescu (Iasi, Rumanía), Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, Orquesta y Banda de la Unión Musical de Liria (Valencia), Banda Sinfónica “ Maestro Emilio Cano “ (Ciudad Real), Banda Sinfónica  “ La Nova de L’ Ollería” (Valencia), Banda Sinfónica “La Esmeralda” de Almassora (Castellón), Orquesta de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Coro Orfeón de Granada, Chor der Freunde des Berthold-Gymnasiums Freiburg (Alemania) , Coro Grande del Musicus Patavinus (Italia), banda sinfónica municipal de Sevilla y banda  sinfónica de municipal de Málaga  . Pertenece desde abril de 2015 a la Bolsa de Dirección de la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es director de la Orquesta Filarmonía de Granada y desde mayo de 2015 es director por oposición de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Guadix. Entre sus premios y galardones destacan: “Mejor Alumno” , del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache”, Ganador del Concurso de Solistas en la Especialidad de Dirección del RCSMM, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada. Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional “Atlantic Coast Orchestra”. Premio Nacional “Cultura Viva 2016, revelación artística”.

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA