--

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
DÚO DE VIOLÍN Y PIANO
    

--
Domingo, 22 de enero de 2023

12 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
9 euros

Programa
--

  Johannes Brahms (1833 – 1897) 

Sonata para violín y piano nº 1 en sol mayor, Op. 78. 

I. Vivace ma non troppo 
II. Adagio - Più andante - Adagio come prima 
III. Allegro molto moderato   

Sonata para violín nº 3 en re menor Op. 108 

I. Allegro 
II. Adagio
III. Un poco presto e con sentimento 
IV. Presto agitato   

Scherzo en do menor WoO 2   

Intérpretes
--

 Alberto Urroz,piano 
Vadim Tchijik , violín 

Vadim Tchijik, violín Ganador de numerosos concursos internacionales de violín de gran prestigio, como el Concurso N. Paganini de Génova, el Concurso P.I.Tchaikovsky de Moscú, el Concurso R. Lipizer de Gorizia; ganador del Concurso Internacional de Portogruaro (Italia), el Premio Juventus (del Consejo Europeo), el Premio de la Fundación N. y L. Boulanger y el Premio de la Fundación Natexis Banque Populaire de París, el Premio de la Fundación O. y V. Ritter de Hamburgo y el Premio de la Fundación G. Cziffra (Francia).   Nacido en noviembre de 1975, empezó a estudiar violín a los seis años y dio su primer concierto con sólo ocho. Terminó la famosa Escuela Central de Música Tchaikovsky de Moscú para niños superdotados. Fue Primer Premio por unanimidad en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, seguidamente completó sus estudios de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Colonia. Obtiene el Certificado de Artista en la Southern Methodist University Meadows School of Arts de Dallas, se forma también en la Academia de Música Chigiana de Siena obteniendo siempre los más altos honores. Entre sus profesores se encuentran Boris Belkin, Ivry Gitlis, Edouard Schmieder, Herman Krebbers, Mihaela Martin e Irina Botchkova.   Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica de los Países Bajos del Norte, la Orquesta Sinfónica de México, la Filarmónica de Járkov, la Orquesta del Teatro de Génova, la Orquesta Sinfónica de Friburgo, la Orquesta de Padua y del Véneto, la Filarmónica de Ulianovsk, la Orquesta de Cámara de Gunma, la Sinfonietta de Vasteras, la Camerata de Coahuila Orquesta de Cámara Musica Vitae, Basse-Normandie, Garde Républicaine, Filarmónica de Yaroslavl, Akademik Baskent (Ankara), Orquesta de Cámara de Kazajistán y muchas otras, dirigidas por Michel Tabachnik, Jean-Pierre Wallez, Jean Deroyer, Anton Nanut, Peter Csaba, Paolo Peloso, Enrique Batiz, Naoto Otomo, etc.   Vadim Tchijik da recitales en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Holanda, España, Portugal, Luxemburgo, Suecia, Rusia, Estados Unidos, México, Japón, Turquía, Bulgaria, Polonia, Israel, Líbano, Malasia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Birmania, República Dominicana, Haití y otros países del mundo. Toca en las mayores salas como Théâtre des Champs-Elysées, Theatre du Châtelet, Salle Gaveau en París, Arsenal en Metz, Corum en Montpellier, Concertgebow en Ámsterdam, Dvorak Hall en Praga, Big Hall del Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, Suntory Hall y Hamarikyu Asahi Hall en Tokio, Philharmonie en Colonia y Konzerthaus en Friburgo, Palacio de la Cultura en Sofía, Philharmonie en Kiev, Museo del Prado en Madrid, Palacio de Bellas Artes en México...    Es invitado muy a menudo a participar en prestigiosos festivales de música entre los que destacan el Festival Radio France y Montpellier, Pablo Casals, Auvers sur Oise, Colmar, Nancyphonies, Guebwiller, Royan, Festival de St-Riquier, Fetes Romantique de Nohant, Semaines Musicales de Tours, Music Festival des Grands Crus de Bourgogne, Japan Music festival, Festival de Música de Okayama, Festival de Jóvenes Artistas de Los Ángeles, Festival de Guil-Durance, Festival de Arte Musical de Grenoble, Festival Internacional de Portogruaro, Settimane Musicale di Ravello, Salón de las Artes de Sofía, Festival Felicja Blumental de Tel Aviv, Festival Euro Musica Vitae de Suecia, 5 de Mayo de Puebla, Juventus y Salón Musicora de París.    Actuó en varias emisiones de radio y televisión en diferentes países (France Musique, Radio Classique, NHK, France 3, Mezzo, RAI, televisión japonesa, rusa y sueca) y sus conciertos fueron transmitidos en toda Europa, Estados Unidos y Asia. Ha grabado varios CD para los sellos Lyrinx ("Recommandé" por Classica Magazine, "Coup de Coeur" por Piano Magazine), Exton ("Uno de los mejores CD del mes" por The Record Geijutsu (Japón), Polymnie y DOCdata Benelux. En 2006 participa en Japón en la grabación de una serie de CDs dedicados al 250 aniversario de Mozart.   Ha tocado música de cámara con Pieter Wispelwey, Emmanuel Pahud, Jean-Claude Pennetier, Marielle Nordmann, Georges Pludermacher, Philippe Bernold, David Geringas, Anne Queffelec, Alain Meunier, Cedric Tiberghien, Marc Coppey, Bernard Soustrot, Michel Arignon, Alexander Melnikov, Alban Gerhardt, Michel Lethiec, Dominique De Williencourt, François Salque, Thierry Caëns, Yves Henry, etc. Sus conciertos reciben siempre las mayores aclamaciones de la crítica.   En 2004, la famosa revista francesa "Diapason" dedica una página a Vadim Tchijik titulada "Ya es Maestro" y en 2010, aparece en la portada de la famosa revista "String" con una entrevista en exclusiva de seis páginas. Es director artístico del Festival Internacional de Música de Hyères, de "Les Musicales de Saint-Martin", de "L'Automne Musical du Vesinet" y de "Les Heures Musicales de Binic" en Francia. Vadim Tchijik imparte clases magistrales en Europa, Sudamérica y Asia, y también ha editado la parte para violín de la música de Saint-Saens, Ravel y Franck para la edición musical "Zen On" en Japón.    Fundador y director del conjunto de cuerdas "Les Virtuoses", toca un violín Ferdinando Gagliano fabricado en Nápoles en 1775. Más información www.vadimtchijik.com.     

Alberto Urroz, piano Alberto Urroz es uno de los músicos españoles más singulares, brillantes y polifacéticos de su generación, aclamado pianista con una carrera internacional como solista, activo intérprete de música de cámara, pianista acompañante de grandes cantantes en recital y de compañías de danza y bailarines en importantes festivales. Un exitoso debut en Carnegie Hall de Nueva York, en 2008, impulsa su carrera en América, Asia y Europa, interpretando recitales en varias ciudades españolas y en Seúl (Corea del Sur), Estrasburgo (Francia), Atlanta (USA), Oslo (Noruega), Londres (Inglaterra), Nápoles (Italia), entre otros lugares. Desde su debut con la Orquesta Pablo Sarasate en 1999, Urroz ha sido solicitado por importantes entidades culturales españolas como el Festival Internacional de Santander y de Peralada, Auditorio Nacional de Madrid, Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte, Festival de Puigçerdá, Forum Musikae, etc., e internacionales como The City University of New York, Iberian Foundation for Spanish Music, Georgia State University, Instituto Cervantes (Manila, Lisboa y Berlín), Opus Musica de Londres, Festival Percursos de Ponte de Lima (Portugal), Festivales de Binic, Las Canals y de Hyères (Francia), Embajada de Alemania en Madrid, Instituto Italiano de Cultura (Madrid y Estrasburgo), Centro Cultural de Filipinas (Manila), Sejong Center Hall (Seúl), etc. Fundador y director artístico del reconocido Festival Internacional de Música de Mendigorría, es también productor y creador de espectáculos multidisciplinares que engloban música, arte y danza. Es miembro fundador de la delegación en España de EPTA, European Piano Teachers Association, importante asociación con sede en Londres, de la que es actualmente Presidente. En 2021 fue nombrado presidente europeo de dicha asociación y CEO de la 43 Conferencia Internacional EPTA de Madrid, celebrada con enorme éxito internacional en difíciles circunstancias debido a la restricciones por la pandemia.    Doctor cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado (2017) por la Universidad Alfonso X el Sabio con la tesis “Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística”, ejerce la pedagogía pianística en Madrid en la Universidad Alfonso X el Sabio y en Musical Arts Madrid, para estudios de grado, master y doctorado en piano, y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid para grados elemental y profesional; como reconocido pedagogo ha sido profesor invitado en prestigiosos festivales internacionales y universidades de España, Italia, Portugal, Noruega, Corea del Sur y Estados Unidos. Preocupado por las nuevas generaciones, ha organizado la presentación de jóvenes talentos en auditorios como el Conde Duque, el Real Conservatorio Superior de Música, la Fundación Pons y el Auditorio CentroCentro en Madrid y en el Festival Internacional de Música de Mendigorría. Es además cofundador y Director Artístico del I Concurso de Piano “Shigeru Kawai Ciudad de Madrid” y en la actualidad prepara la primera edición del proyecto Arkadia – Encuentros con el Maestro, un novedoso y original festival de conciertos y clases magistrales en un entorno único donde poder disfrutar de la música, la naturaleza y la formación artística integral en alta especialización interpretativa.   Nacido en Pamplona en 1970, Alberto Urroz inicia su formación musical en el ámbito familiar. Se gradúa brillantemente en la cátedra de piano de Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1994. Continúa su formación con Pnina Salzman en la Academia Rubin (denominada Buchmann-Mehta en la actualidad) de la Universidad de Tel-Aviv (1994-1996) y posteriormente en Nueva York (1996-1999) con Oxana Yablonskaya. Ha sido alumno de Solomon Mikowsky y Donn-Alexander Feder en Manhattan School of Music donde cursó un Master en Piano y ha trabajado con los maestros György Sándor, Fanny Waterman, Ena Bronstein y Ana Mª Trenchi. Fue ganador del concurso de Juventudes Musicales de Madrid, en 1993; becado por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, desde 1995 hasta 1998, y por la Universidad de Hartford (Connecticut), en 1999. En 2004 funda el Festival Internacional de Música de Mendigorría, recibiendo una enorme atención de los medios y excelentes críticas desde el primer momento. Como director artístico del festival, ha programado más de un centenar de conciertos, potenciado siempre una programación muy cuidada, con un enfoque alejado del interés comercial y especialmente dirigido a formar al público. Urroz ha colaborado con artistas de renombre como Oxana Yablonskaya, Pedro León, Vadim Tchijik,  Luc Tooten, Andión Fernández, Laure de Marcellus, Raquel Andueza, la cantante de jazz Jacinta, el compositor Jeffrey Ching, el Coro Estatal de Azerbaiyán, la compañía neoyorquina Dance Theatre of Harlem y muchos otros brillantes músicos de su generación.   En enero de 2015 fue lanzada internacionalmente su primera grabación comercial en el prestigioso sello IBS Classical. Este esperado CD con obras maestras de Falla, Albéniz, Granados y Mompou, agrupadas bajo el titulado “Spain Envisioned”, presenta también la primera grabación mundial de la Fantasía sobre Beatrice di Tenda de Martín Sánchez Allú, obra maestra del piano español compuesta en 1851, felizmente rescatada tras 150 años de olvido. Según la revista Fanfare, las versiones de este álbum «inteligentemente ideado y elegantemente interpretado» ofrece en las manos de Urroz «versiones coloreadas con sensibilidad que están entre las mejores versiones modernas: relajadas, naturales, tocadas sin esfuerzo, las cuales pueden ser mencionadas en el mismo aliento que las versiones de Alicia de Larrocha». Para la revista «Piano Journal», Urroz consigue «gran profundidad de sonido, aplicar con buen gusto el rubato y dramáticos contrastes entre fuerza y sentido lirismo», presentando una selección de obras con la que «todos los pianistas se deberían familiarizar» y donde se muestran «las cualidades pianísticas de Alberto Urroz en todo su esplendor, recreando estas obras con verdadera autoridad y sabor español».   En marzo de 2019, presenta en el sello Ibs Classical un nuevo CD dedicado integralmente a las sonatas de D. Scarlatti, el cual ha sido recibido con extraordinarias críticas internacionalmente, siendo presentado recientemente como disco destacado en France Musique. Para la revista Classics Today el “sentido rítmico (de Urroz) está ligado a la danza, matizando discretamente el timbre para imbuir con variedad las frases repetidas y destacar las atrevidas disonancias del compositor” aportando particularmente “un sentido de aire entre las notas difícil de describir pero fácil de escuchar”. La revista Melómano destaca cómo “En un momento de auge de los instrumentos originales y criterios históricos interpretativos, parecería poco interesante hablar de un disco de sonatas de D. Scarlatti, interpretadas con piano moderno. No es el caso de la grabación de Alberto Urroz, para el sello Ibs Classical, en la que nos presenta una muy bien escogida selección de sonatas interpretadas con muy buen gusto musical y buena técnica.” Para Piano Journal «verdadero maestro del teclado, Urroz actúa con una plétora de maravillosos colores tranquilos, a menudo variaciones en pianissimo y siempre en el más bello cantabile. (…) Su interpretación nunca es sentimental o exagerada, ni se mezcla con excesivo rubato, sino que es siempre de buen gusto, espontánea, de una musicalidad innata con un inteligente, fluido y cuidadoso fraseo en todo momento: interpretación honesta, hipnótica, convincente, directa desde el corazón y que ofrece un gran atractivo musical e inspiración para todos los oyentes“. En octubre de 2019 Alberto Urroz presentó con enorme éxito esta grabación en la Universidad de las Artes de Viena dentro de la 41ª Conferencia Internacional EPTA.    Gran intérprete de la música española, Alberto Urroz ha contribuido a rescatar obras maestras olvidadas de los compositores Martín Sánchez Allú y Juan Bautista Pujol. En 2022 ha grabado para IBS, junto a Vadim Tchijik, las Sonatas completas para violín y piano de Brahms y, junto a la mezzosoprano Laure de Marcellus para el sello Centaur Records, obras maestras en primera grabación mundial de Pauline García Viardot y Ruperto Chapí. Sus interpretaciones de Scarlatti, Sánchez Allú, Granados, Albéniz, Falla y Mompou han sido seleccionadas en France Music, KBS (Radio Corea del Sur), Radio Portugal, Radio Nacional de España y en WWFM The Classical Network. Más información www.albertourroz.com.