--

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
Soledad Cardoso & Quimey Urquiaga, piano

--
Viernes, 4 de marzo de 2022

20.00 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
9 euros

Venta de entradas


Programa
--

LA CANCIÓN DE CÁMARA ARGENTINA 

GILARDO GILARDI (1889 – 1963) de Trece canciones argentinas, sobre poemas de Leopoldo Lugones  
II. Lied de la estrella marina
III. Lied del tesoro escondido
IV. Lied del amor verdadero
V. Lied de los ojos amados
VIII. Lied de la boca florida  

CARLOS GUASTAVINO (1912 – 2000)  
Canto popular n.º 1  

LÍA CIMAGLIA (1906 - 1998)  
Balada, poesía de Susana Calandrelli Botoncito, poesía de Gabriela Mistral  

CARLOS GUASTAVINO (1912 – 2000)  
Riqueza, poesía de Gabriela Mistral Piececitos, poesía de Gabriela Mistral
El vaso, poesía de Gabriela Mistral Canto popular n.º 7  

GILARDO GILARDI (1889 – 1963) de Trece canciones argentinas, sobre poemas de Leopoldo Lugones  
VII. Lied del viento y de la fuente
X. Lied de la ciencia de amar
XII. Lied de la eterna ventura
XIII. Lied del secreto dichoso  
Canción de cuna india, poesía de Ana Serrano Redonnet Danza irregular, poesía de Alfonsina Storni  

CARLOS GUASTAVINO (1912 – 2000)
Cantilena argentina n.º 1 Santa Fe para llorar  
Anhelo, poesía de Domingo Zerpa
Mi viña de Chapanay, poesía de León Benarós
Noches de Santa Fe, poesía de Guiche Aizenberg  

ARTURO LUZZATTI (1875 – 1959)  
Coplas, poesía de Rafael Jijena Sánchez

Intérpretes
--

SOLEDAD CARDOSO, soprano 
Nacida en Santa Fe, Argentina, inició sus estudios musicales en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Becada por el Mozarteum Argentino se trasladó a España, donde fue discípula de Alfredo Kraus y Teresa Berganza en la ESM Reina Sofía, recibiendo de manos de Su Majestad la distinción de alumna más destacada de la cátedra.   Obtuvo primeros premios en diversos concursos nacionales e internacionales (Mozarteum de Santa Fe, Asociación Promociones Musicales del Fondo Nacional de las Artes, Concurso Banco Mayo, Concurso Pau Casals, Certamen Manuel Ausensi, Concurso Internacional de Canto de Clermont-Ferrand, etc.).   En el Teatro Real de Madrid ha participado en las óperas Celos aún del aire matan de J. Hidalgo, Manon, Don Carlo, The Little Sweep, El Casamiento de Mussorgsky, L'enfant et les sortilèges y Le Nozze di Figaro, estas últimas bajo la dirección de A. Ros Marbà. En el marco del Festival Mozart de La Coruña, ha cantado Le Nozze di Figaro, La Flauta Mágica, Exsultate, Jubilate, Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Haydn, Gli Amori d'Apollo e di Dafne de Cavalli, Orfeo de Sartorio y La Resurrezione de Händel, dirigida por Víctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos, Alberto Zedda y Eduardo López Banzo.   Ha interpretado Le Nozze di Figaro, Così fan tutte, La Flauta Mágica, La Zorrita Astuta, L'elisir d'amore, Marina, El Retablo de Maese Pedro, La Corte de Faraón, L’italiana in Algeri, Cendrillon de Pauline Viardot, La Bohème, Carmen, Peter Grimes y La Canterina de Haydn en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, Villamarta de Jerez, Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Auditorio de Galicia, Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts, Gran Teatro de Córdoba, Baluarte de Pamplona, etc., con directores como E. García Asensio, Alain Lombard, Paul Goodwin, Antonino Fogliani, Pablo Mielgo, Álvaro Albiach y Josep Pons entre otros. Reconocida intérprete del repertorio de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos, fue seleccionada por William Christie para integrar Le Jardin des Voix y realizar una gira europea con Les Arts Florissants. También dirigida por Christie ha cantado L’incoronazione di Poppea en la Ópera de Lyon. Fue invitada por Gérard Lesne e Il Seminario Musicale para cantar Il martirio di Santa Cecilia de A. Scarlatti en el Théâtre des Champs Elysées (París), y el Oratorio della Passione de Perti, Confitebor tibi Domine y Dixit Dominus de Galuppi, Il duello amoroso de Händel y Venere, amore e ragione de A. Scarlatti, en prestigiosos festivales como Ambronay o la Chaise-Dieu. Ha participado en La finta giardiniera de Anfossi y La Passione de Caldara junto a Antonio Florio e I Turchini, así como en Die Schuldigkeit des Ersten Gebots de Mozart con Martin Haselböck y la Wiener Akademie. Junto a Anima Eterna y Jos van Immerseel ha cantado La Creación de Haydn, y ha interpretado la Misa en Si menor de Bach con la Sociedad Bach de Holanda y Jos van Veldhoven. Dirigida por Claudio Scimone ha cantado el Gloria de Vivaldi con I Solisti Veneti.   Ha sido invitada al BachFest Cochabamba (Bolivia) bajo la dirección de Elizabeth Schwimmer, y ha realizado nueva gira holandesa junto a Música Temprana y Adrián Rodríguez Van der Spoel, difundiendo la obra del compositor barroco peruano José de Orejón y Aparicio.   En el ámbito español de la música antigua ha colaborado con José Miguel Moreno (Orphénica Lyra), Raúl Mallavibarrena (Musica Ficta, Ensemble Fontegara), Emilio Moreno (El Concierto Español, La Real Cámara), Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Aarón Zapico (Forma Antiqva), Javier Illán y Pablo Gutiérrez (Sphera AntiQva), Enrico Onofri (Orquesta Barroca de Sevilla), Luis Antonio González (Los Músicos de Su Alteza), Eduardo López Banzo (Al Ayre Español), Albert Recasens (La Grande Chapelle), Santi Aubert (Orquestra Barroca Catalana), Darío Moreno (Orquesta Barroca de Granada), Darío Tamayo (Ieliber Ensemble), Ferran Pisà (Solnegre), Edwin García (La Sonorosa) y ATRIUM Ensemble, presentándose en importantes festivales con programas tales como El Mesías, Gloria para soprano y La Lucrezia de Händel; Stabat Mater y Arias Académicas de Boccherini; Cantatas de Bach, Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, Jephte de Carissimi, Los Elementos de Literes, etc.   Ha interpretado el Gloria de Poulenc, la Gran Misa en Do menor de Mozart y Carmina Burana en París, y los Réquiems de Fauré y Gounod en Clermont-Ferrand.   En Japón, ha realizado una gira de conciertos junto a la prestigiosa guitarrista Kaori Muraji, presentándose en salas como el Musashino Hall de Tokyo, Sapporo Concert Hall Kitara, Symphonia Iwakuni o Philia Hall entre otras.   Ha participado en el estreno mundial de la ópera La Celestina de Joaquim Nin-Culmell (Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirección de Miquel Ortega), y en el estreno absoluto en España de la ópera Tolomeo de Händel.   Ha trabajado con directores de escena de la talla de Pier Luigi Pizzi, Marco Arturo Marelli, Nicolas Joël, Emilio Sagi, Jorge Lavelli, Massimo Gasparon, Francisco Negrín, Bernard Sobel, Stephan Grögler, Davide Livermore, Gustavo Tambascio, Curro Carreres, Ignacio García, Tomás Muñoz, etc.   Ha grabado Júpiter y Semele de Antonio de Literes (Harmonia Mundi); Iphigenia en Tracia (Glossa) y Amor aumenta el valor (Alpha), ambas de José de Nebra; Gli amori d’Apollo e di Dafne de F. Cavalli (Naxos); Misión: Barroco Amazónico (Columna Musica); La Guerra de los Gigantes de Sebastián Durón (IBS Classical) y La Esfera de Apolo (Cobra), con obras de José de Orejón y Aparicio y otros compositores del siglo XVIII en Lima, Perú.   

QUIMEY URQUIAGA, piano 
Nació en 1989, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Su formación musical abarca los títulos de Tecnicatura Superior en Piano (Conservatorio Gilardo Gilardi, 2008), Licenciatura en Dirección Orquestal (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 2013), Profesora de Música (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, 2019) y Máster en Lied (Escuela de Música de Catalunya, 2021).   Cuenta con una amplia experiencia como pianista acompañante y de música de cámara. Ha dado conciertos en distinguidas salas de las principales ciudades de Argentina; participó como pianista de nivel avanzado en el festival FEMUSC de Santa Catarina, Brasil (2014), y se presentó junto a la Compañía Coral de Santa Fe en una gira por Italia (2018). Además, fue pianista correpetidora en producciones de ópera de la compañía Buenos Aires Lírica.   Ha trabajado como docente en las cátedras de Lectura pianística y Dirección orquestal de la Facultad de Bellas Artes, y Piano en el Bachillerato de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Actualmente continúa dando clases en escuelas de música de Barcelona.