--

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
Michelle Deyoung, mezzosoprano & Calio Alonso, piano
Concierto enmarcado dentro de los Encuentros Manuel de Falla
Enrique Gámez, introducción a las obras
Presentación del CD Canciones para una despedida

--
Sábado, 6 de noviembre de 2021

20.00 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
9 euros

Venta de entradas


Programa
--

Gustav Mahler (1860 - 1911)
Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones para un compañero de viaje)  

Manuel de Falla (1876 - 1946
Siete canciones populares españolas 

Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
Lieder des Abschieds, op.14 (Canciones de despedida) 






*Programa sin pausa

Descargar Programa

Intérpretes
--

Michelle DeYoung
Aparece con frecuencia en muchas de las principales orquestas del mundo como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Minnesota, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta del Met (en el Carnegie Hall), el Met Chamber Ensemble, la Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Royal Philharmonic Orchestra, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta de París, la Orquesta de la Bayerische Staatsoper, la Staatskapelle de Berlín, la Sinfónica de Sao Paulo y el Concertgebouworkest. También ha actuado en los prestigiosos festivales de Ravinia, Tanglewood, Aspen, Cincinnati, Saito Kinen, Edimburgo, Salzburgo, St. Denis y Lucerna.   Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran Daniel Barenboim, Pierre Boulez, James Conlon, Sir Colin Davis, Stéphane Denève, Christoph von Dohnányi, Gustavo Dudamel, Christoph Eschenbach, Daniele Gatti, Alan Gilbert, Bernard Haitink, Manfred Honeck, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Kent Nagano, Seiji Ozawa, Antonio Pappano, Andre Previn, David Robertson, Donald Runnicles, Esa-Pekka Salonen, Mariss Jansons, Michael Tilson Thomas, Franz Welser-Möst y Jaap van Zweden.   DeYoung también ha actuado en muchos de los mejores teatros de ópera como el Metropolitan Opera, la Ópera Lírica de Chicago, la Gran Ópera de Houston, la Ópera de Seattle, la Ópera de Filadelfia, la Ópera de Glimmerglass, La Scala, el Festival de Bayreuth, la Staatsoper de Berlín, la Ópera Estatal de Hamburgo, la Ópera Nacional de París, el Thèâtre du Châtelet, la Ópera de Niza, la Ópera Nacional de Inglaterra, el Teatro de Basilea y la Ópera de Tokio. Asimismo, fue nombrada artista residente en 2015 en la Wolf Trap Opera.   Sus numerosos papeles incluyen los roles principales de Sansón y Dalila y La violación de Lucrecia; Fricka, Sieglinde y Waltraute en el Ciclo del Anillo; Kundry en Parsifal, Venus en Tannhäuser, Brangäne en Tristan e Isolda, Herodias en Salomé, Ježibaba en Rusalka, Éboli en Don Carlos, Amneris en Aída, Santuzza en Cavelleria Rusticana, Marguerite en La condenación de Fausto, Judith en El castillo de Barbazul, Dido en Los troyanos, Gertrude en Hamlet y Yocasta en Oedipus Rex. También recreó el papel de Shaman en el estreno de El primer emperador, de Tan Dun, en el Metropolitan Opera.   En recital, DeYoung se ha presentado en la serie University of Chicago Presents, en el Festival de Ravinia, en el Weill Recital Hall, en el Alice Tully Hall, en la serie Great Performances de la Sinfónica de San Francisco, en el Cal Performances de Berkeley, en el SUNY Purchase, en Calvin College, en la Sinfónica de Pittsburgh, en el Roy Thomson Hall, en el Thèâtre du Châtelet, en la Fundación Gulbenkian (Lisboa), en el Festival de Edimburgo, en el Wigmore Hall de Londres y en La Monnaie de Bruselas.   Las grabaciones de Kindertotenlieder y la Sinfonía nº 3 de Mahler con Michael Tilson Thomas y la Sinfónica de San Francisco (SFS Media), fueron galardonadas con el premio Grammy 2003 al mejor álbum de música clásica. También ha sido galardonada con los premios Grammy 2001 al Mejor Álbum Clásico y a la Mejor Grabación de Ópera por Los troyanos con Sir Colin Davis y la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO Live).   Su primer disco en solitario se publicó en el sello EMI. Su creciente discografía incluye también grabaciones de la Sinfonía n.º 3 de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Chicago y Bernard Haitink (CSO Resound) y con la Sinfónica de Pittsburgh y Manfred Honeck (PID); la Sinfonía n.º 1 de Bernstein, Jeremiah, con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Leonard Slatkin (Chandos), Das Klagende Lied con la Sinfónica de San Francisco y Michael Tilson Thomas (BMG), y Das Lied von der Erde con la Orquesta de Minnesota.
   
Calio Alonso
El pianista y gestor cultural Calio Alonso se titula en piano en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y estudia en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania) donde se especializa en acompañamiento vocal. Ha recibido las enseñanzas y los consejos de maestros como Javier Herreros y Esteban Ocaña, Ulrich Vogel y Siegfried Gohritz, Luca Chiantore, Ludmil Angelov, Carmen Bravo de Mompou, Konstantin Scherbakov o Enrique Gámez. Así mismo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona.Ha actuado por toda la geografía española así como en Alemania, Austria, Eslovaquia y próximamente en Mexico y Costa Rica, como solista e integrante de conjuntos de cámara, ensembles, grupos corales y orquestas. Recientemente ha realizado una gira de conciertos por España con la mezzosoprano americana, ganadora de tres premios Grammy, Michelle DeYoung, con quien acaba de grabar su primer disco de Lied titulado Canciones para una despedida con el sello IBS Classical.
Trabaja de manera regular con el violinista Pablo Martos actuando en la Alhambra de Granada y Auditorio Manuel de Falla, Real Alcázar de Sevilla, Auditorio de León, Filarmónica de Oviedo, residencia en Madrid del Embajador de Francia, Festival de Música Española de Cádiz, etc. Próximamente se espera una nueva grabación con este trabajo así como una gira internacional. Ha colaborado con la cantaora Marina Heredia y con La Fura del Baus, la Jenaer Philharmoniker y la Orquesta Ciudad de Granada. Cuenta incluso con una aparición en el cine en la película Juana la Lorca, de Valeriano López, interpretando el papel del fantasma de Federico García Lorca en el piano original del poeta. Contribuye a visibilizar el trabajo de mujeres compositoras en la sombra, así como a apoyar a través de la música a organizaciones con objetivos humanitarios la Asociación Calor y Café de Granada.En palabras de Arturo Reverter, “el buen arte pianístico de Calio Alonso es delicado, musical, de dicción impecable, ajustado y de especial finura expresiva”. Su diversa producción se ha visto reconocida con el Premio Nacional Alonso Cano de la Universidad de Granada, el Premio Baza Joven a la Creación Artística, así como otros premios de concursos relacionados con el acompañamiento vocal o las artes plásticas. A lo largo de su carrera ha contado con numerosos apoyos y ayudas del Gobierno de Andalucía, la Comisión Europea o los programas Erasmus y Leonardo para formación en el extranjero, así como recientemente desde la “Christoph Eschenbach Foundation for Music, Arts and Science” o de la directora y soprano Barbara Hannigan a través de su iniciativa “Momentum” de apoyo a jóvenes artistas.Compagina su actividad artística con la actividad docente. Ha trabajado como pianista acompañante de la Facultad de Canto de la HFM “Franz Liszt” de Weimar así como en el Conservatorio Profesional de Música de Granada “Ángel Barrios”. De igual manera ha ofrecido charlas sobre gestión cultural.Durante años ha trabajado paralelamente en la gestión de proyectos de calado internacional por toda Europa desde sus inicios en IMG Artists (en Hannover) y en la Gustav Mahler Jugendorchester (Viena) junto a grandes artistas como David Afkham o Christoph Eschenbach, entres muchos otros. Desarrolló proyectos en Suiza e Italia, donde trabajó en la candidatura de Matera como Capital Europea de la cultura 2019. Durante años trabaja en la gestión de proyectos culturales para el Patronato de la Alhambra. En 2017 sería nombrado Adjunto a la dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto al director Pablo Heras-Casado, de quien además ha sido asistente y agente para España. Recientemente también ha trabajado para la European Union Youth Orchestra como director delegado de proyectos.En la actualidad reside entre España y Costa Rica donde combina su labor artística, docente y de gestión.