--

-- CONCIERTOS

volver
--
Domingo, 14 de marzo de 2021

12 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
9 euros

Programa
--

Dúo de trompa y piano
Concierto presentación del CD Siete Estrenos Españoles para trompa y piano
Composiciones dedicadas a Javier Bonet.

Intérpretes
--

Nacida en Madrid, Miriam Gómez-Morán comienza sus estudios de piano a los 11 años en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtiene su Título de Profesor Superior de Piano, teniendo como profesores a Carmen Deleito, Manuel Carra y José Luis Turina. Durante este período recibe con frecuencia consejos de Josep Colom. De 1992 a 1996 realiza un posgrado en la Academia de Música “Liszt Ferenc” (Budapest, Hungría) con Ferenc Rados, Kornél Zempléni y Károly Botvay. Entre 1998 y 2000 realiza estudios de clave y fortepiano en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania) con Robert Hill y Michael Behringer, así como de piano con Tibor Szász. Asimismo, recibe consejos de Vital Julian Frey. Obtiene los títulos de Musiklehrer (2000) y de Künstlerische Ausbildung (2002) en Instrumentos Históricos de Teclado. Es Doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid (2019). Galardonada en numerosos concursos nacionales e internacionales, Miriam Gómez-Morán mantiene desde los 12 años una actividad concertística en Europa y Norteamérica. Entre sus discos, cabe destacar el CD “Liszt: Piano Works” (VRS 2014) y los grabados junto a Javier Bonet el último de los cuales presentamos hoy. Es autora de varios artículos sobre música en revistas especializadas e imparte clases magistrales con regularidad. Desde el año 2000 es catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.  

JAVIER BONET, Trompa. Tras comenzar su formación en España de la mano de su padre y D. Miguel Rodrigo en Valencia, continuó y perfeccionó sus estudios en la Folkwang Musikhochschule de Essen (Alemania) con Hermann Baumann. Investigador inquieto, concertista internacional, muy activo en la música de cámara, su gran versatilidad hace que paralelamente desarrolle un trabajo internacionalmente reconocido en el ámbito de la trompa natural. Es mundialmente aclamado como referente en la interpretación con instrumentos históricos y creador del grupo de trompas naturales “Corniloquio”.  Con la trompa moderna podemos verlo tanto estrenando composiciones de los más actuales creadores, como brillando en el mundo de la más variopinta música de cámara. Ha tocado como solista con la mayoría de las orquestas españolas, en multitud de países europeos y en Taiwan, China, Venezuela, Argentina, Japón o EEUU. Entre sus numerosas grabaciones con la trompa moderna para discográficas como VERSO o ARSIS destacan el concierto para trompa y orquesta "Naturaleza Humana" de Juanjo Colomer y los 4 conciertos para trompa de W. A Mozart,  con la Münchner Rundfunkorchester bajo la dirección de H. Baumann. Su más reciente trabajo discográfico para el sello EXAUDIO, es el que hoy presentamos aquí. En el campo de la Pedagogía imparte regularmente numerosos cursos tanto en España, para   varios conservatorios nacionales, como en el extranjero. Fue profesor del Conservatorio Superior de Salamanca y lo es actualmente de trompa natural y trompa moderna de la ESMUC en Barcelona. Galardonado en diversos concursos internacionales, suele ser ahora jurado de las más prestigiosas competiciones; Porcia, Ginebra y ARD de Munich. Javier Bonet es miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1987.

Comentario
--

Miriam Gómez-Morán y Javier Bonet, pueden presumir de ser uno de los poquísimos dúos estables de trompa y piano en todo el mundo y con toda seguridad el único capaz de presentar al más alto nivel en sus programas interpretaciones con instrumentos originales al lado de creaciones contemporáneas. Músicos de primerísimo orden con carreras individuales perfectamente establecidas, estos dos inquietos intérpretes han llevado, desde que empezaron a colaborar en el año 2004 el repertorio para esta formación por numerosas salas de todo el mundo, mereciendo mención especial el recital que dieron en Febrero de 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York. Destacan además sus trabajos discográficos, únicos en este género en España. Para el sello Arsis, han grabado con los instrumentos originales un CD con música de J.F.Dauprat, “Tableau Musical”, otro con sonatas clásicas para trompa natural y fortepiano (Ries, Krufft, Danzi y Czerny) un magnífico registro con instrumentos modernos “Romances pour cor et piano”, y para el nuevo sello EXAUDIO la grabación “Just for Fun” con piezas universales de la música en transcripciones del propio Javier Bonet. Su más reciente proyecto  grabado en el Auditorio de Granada en 2020, es una grabación de siete encargos escritos expresamente para ellos con el sello IBS y a cuya presentación oficial asistimos hoy.