Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Invierno Musical
La increíble historia de Juan Latino
Una co-producción del Teatro de la Zarzuela y la Claroscuro Teatro. Con la colaboración del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) y el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda.     

--
Sábado, 8 de febrero de 2020

18.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
9 €

Programa
--

“Que no es negro Juan Latino, sino un hombre a quien ha dado el sol más recio que a todos por mirar tanto sus rayos.”  

La increíble historia de Juan Latino es una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

Intérpretes
--

PERSONAJES  
Juan latino de adulto   Juan latino de niño   Gonzalo de Sessa de niño, nieto del Gran Capitán Gonzalo de Córdoba   Juan latino de bebé   Gonzalo de Sessa de bebé   Madre de Juan Latino   Gugurumbé, espíritu africano   María Manrique de Lara, abuela de Gonzalo y viuda del Gran Capitán   Ana de Carleval, alumna y futura esposa de Juan latino   Comprador de esclavos   Sirvienta   Esclavo malo

Guión: Julie Vachon con la colaboración de Francisco de Paula Sánchez Rosales  Dirección teatral: Claroscvro Teatro  Dramaturgia musical: Francisco de Paula Sánchez Rosales   Concepto Escenografía: Francisco de Paula Sánchez Rosales   Realización Escenografía: Ibán Sierra Caballero   Títeres: Ibán Sierra Caballero, Lorena Fernández y Francisco de Paula Sánchez Rosales.   Máscaras: Julie Vachon e Ibán Sierra Caballero   Vestuario: Javier Fernández Casero.   Diseño y programación de iluminación y sonido: Francisco de Paula Sánchez Rosales.   Dirección musical: Enrique Pastor.   REPARTO   Julie Vachon: actriz y titiritera. Francisco de Paula Sánchez: actor, titiritero y percusión. Enrique Pastor: tenor, guitarra barroca y viola da gamba. Sofía Alegre: viola da gamba.   Con la colaboración de Luis Vives en la percusión grabada.

Comentario
--

Claroscuro – Compañía de Teatro  
Fundada en el año 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, Claroscuro es una Compañía de Teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar formaa sus historias. Claroscuro cree en la unión de las artes y en la magia de los sencillos cuentos que se transmitieron de padres a hijos a la tenue luz de una vela o de un fuego, con el fin de afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas.   Su primer espectáculo Yo soy la Locura (2010) fue premiado en el Festival Internacional de Almagro con una Mención Especial del Jurado, y considerado uno de los cuatro mejores del mundo en 2015 por los Young Audiences Music Awards (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO).   Claroscuro fue seleccionada para el proyecto internacional Art Loop que desembocó en una exposición y proyección de una obra teatral creada en tan solo siete días, así como un documental del proceso creativo.   Su segundo espectáculo, Lazarillo (2015) fue coproducido por cuatro grandes festivales. Obtuvo gran éxito de crítica y recibió una Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Almagro.   Perdida en el Bosco (2018), su tercera creación, fue co-producida con el Teatro de la Zarzuela siendo la única producción en la historia de este teatro en repetir dos años seguidos. Tras girar por Festivales, teatros y Auditorios de toda España, ha sido considerada por la revista Codalario como uno de los mejores espectáculos de 2018.   Donde van los cuentos (2019) es una distopía futurista con música electrónica, un espectáculo de pequeño formato que ha sido estrenado en la Feria de Teatro del Sur y que busca despertar el amor por la lectura y el espíritu crítico aprovechando la fuerza de los cuentos de una forma sutil y metafórica.  
JULIE VACHON:   Natural de Canadá, Julie empezó su formación en Historia del Arte para terminar en la Universidad del Québec de Montréal en interpretación teatral. Allí descubrió el maravilloso mundo de los títeres y decidió estudiar Grado en Teatro de Títere Contemporáneo de la UQAM. Se formó con algunos de los mejores titiriteros internacionales (Neville Tranter, Duda Païva, Gavin Glover) en Canadá y en Europa. Fundó su propia Compañía de teatro en 2010 de la que es guionista de todas sus obras. Julie ha trabajado con Compañías de teatro de títeres, teatro didáctico y cuentacuentos en España y Canadá. Es actriz en publicidad, series y cortometrajes además de estar trabajando en la redacción de su primera novela.  
FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ:   Francisco de Paula Sánchez ha trabajado en las distintas orillas de la Cultura: como Redactor y Director publicando críticas y artículos monográficos. Como docente impartiendo clases magistrales en distintas Universidades. Fue el responsable de marketing del músico Jordi Savall y su sello discográfico “Alia Vox”. En la actualidad es Consejero artístico de Art Music y responsable de Redes Sociales de diversos artistas y entidades culturales.   Como creador aprendió la manipulación de títeres de la mano de Julie Vachon con quien creó la Compañía Claroscvro de la que es Productor. Ha sido alumno también del prestigioso maestro Gavin Glover. Inquieto y polivalente ha dirigido y actuado en la Compañía en la que también es responsable de la escenografía, el diseño de luz y sonido además de la dramaturgia musical.  
SOFÍA ALEGRE:   Inicia su carrera musical con la guitarra clásica, pero pronto encontró su camino en la música antigua titulándose de viola da gamba en el 2010 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se perfeccionó acudiendo a cursos impartidos por  profesores relevantes y en el C.N.R de Boullogne-Billancourt en París durante dos años  académicos  con Nima Ben David profundizando en  su técnica.   Es co-fundadora de los grupos Angelicata Consort y el consort de violas da gamba Ferrabosco con los que tiene varios proyectos rodando en la actualidad, además de su actividad concertistica con colaboraciones en otras formaciones. Colabora con  la compañía de teatro Nao d’Amores en 5 espectáculos. Con la compañía “El retal” ejerció de directora musical en teatro infantil, y  participó en una obra con Producciones Andrea D’Odorico.  
ENRIQUE PASTOR: Titulado Superior en Interpretación de la Guitarra Clásica. Ha estudiado en Leuven (Bélgica) con Raphäella Smits y con numerosos maestros, y Viola da Gamba con Alfredo Barrales y otros maestros como Rainer Zipperling, Itziar Atutxa, Marianne Müller, Jérôme Hantaï y Juan Manuel Quintana. Ha tocando en varias agrupaciones de Música Antigua, como el Ensemble Oude Muziek del Lemmensinstituut bajo la dirección de Erik Van Nevel, y es miembro fundador de agrupaciones como Nulla Dies Ensemble, Vinari Letari y Ensemble Timpanum. Como músico en el mundo del teatro, es parte del elenco de compañías como Lear Producciones, Claroscuro y For the fun of i. Su interés en la música medieval le ha llevado a formarse con maestros de reconocimiento internacional como Paloma Gutiérrez del Arroyo, Mauricio Molina y Benjamin Bagby.

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA