Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

Centro Cultural Manuel de Falla
Guadix Clásica. Carmina Burana.
Extensión del XXVII Ciclo Internacional de Música GUADIX CLÁSICA

Las invitaciones se pueden retirar a partir del 1 de junio en la Taquilla del Teatro Isabel la Católica.












Actualizado 22 V MMXIX

--
Domingo, 16 de junio de 2019

20 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
Mediante invitación

Programa
--

      EL TALENTO Y TRADICIÓN MUSICAL ACCITANA. CARMINA BURANA.

  • J.  de HAAN (1951-): Overture to New Age
  • G. FRIZTE (1954-): Excursions

          INTERMEDIO

  • G. VERDI (1813-1901):  Nabucco
  • Coro de Esclavos
  • C. ORFF (1895-1982): Carmina Burana (Selección de números)

         FORTUNA IMPERATRIX MUNDI
  • O Fortuna. Velut Luna
  • Fortune plango vulnera
          I.
 
       PRIMO VERE
  • Ecce gratum
       UF DEM ANGER
  • Tanz
  • Were diu werlt alle min
        II.

          IN TABERNA

        · Ego sum abbas
  • In taberna quando sumus
        III.

       COUR D AMOURS
  • Amor volat undique
  • In trutina
  • Dulcissime
        IV.

         BLANZIFLOR ET HELENA

        · Ave Formosisiima
 
       FORTUNA IMPERATRIX MUNDI
  • O Fortuna

Intérpretes
--

Banda Sinfónica Municipal de Guadix

Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix , Sergio Villalba (director)

Orfeón de Granada, Pablo Guerrero (director)

Coro del Centro Artístico de Granada, Puri Cano (directora)

Coro Pueri Cantores "María Briz", José Martínez González (director)

Teresa VILLENA, soprano

Marcelo SOLIS, barítono

Organum Brass, quinteto  solista

Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director


Banda Sinfónica Municipal de Guadix (Guadix, Granada).  
Con una amplia trayectoria, la Banda Sinfónica Municipal de Música de Guadix empezó su andadura como la primera formación musical de la comarca a principios del siglo XX. Su primer período data hasta su desaparición forzada por problemas burocráticos en la década de los 60, fue dirigida por directores como D. José Mª Ortiz, D. Tomás Villajos Soler o D. Manuel de los Santos. La actual banda sinfónica municipal de música de Guadix fue refundada en el año 1981 por D. Ricardo Berbel Cruz como director le sucedieron en el año 1984 D. Ángel García de Gracia, en 1988 D. Eduardo Ramírez Hernández y actualmente,  tras un proceso de oposición en mayo de 2015, obtiene la titularidad el joven director de orquesta granadino Ricardo J. Espigares Carrillo.    
A parte de los conciertos de temporada ofrecidos en la ciudad de Guadix cabe destacar la participación de la BSMMG en  el recibimiento en Guadix a SS. MM. los Reyes de España (1991), representación de la provincia de Granada en la Exposición Universal de Sevilla el día de Andalucía, la participación en una vasta cantidad  de certámenes de bandas de la comunidad autónoma de Andalucía y conciertos en los auditorios más importantes de la ciudad de Granada: Auditorio Manuel de Falla, Basílica de San Juan de Dios, teatro Isabel la Católica, palacio de congresos y exposiciones, entre otros. Ha sido galardonada en innumerables ocasiones; obteniendo el Premio Ciudad de Guadix (2004) o el Premio Cascamorras 2009. Desde la titularidad del joven maestro granadino, al margen de la realización de conciertos de temporada tanto en la ciudad de Guadix como en la de Granada, así como el establecimiento de vínculos artísticos con entidades musicales de toda la provincia , la banda ha realizado una inmersión en la pedagogía musical teniendo profesores invitados de casi todas las especialidades  instrumentales  como Jorge Giner, Javier Giner, David Pérez, Pedro Pastor, Alejandro Marco, David Zúñiga, David Calvo, Juan Ignacio Martínez , David Calvo, Javier Castiblanque, Ángel López Carreño. Ha colaborado con solistas como Manolo Escobar, Pascual González y sus “Cantores de Híspalis” ,Pablo Gálvez, Mely Zafra Baena, Francisco Martínez Merino, Pablo Martín Reyes, Andrés Merino, entre otros. Forma parte de la programación del ciclo internacional Guadix Clásica de forma continua desde el año 2016 . Una de las actividades de mayor alcance ha sido la  organización de las dos ediciones( 2016, 2017)  del  Curso internacional  de dirección musical impartido por uno de los directores de orquesta  con más carrera internacional de la historia de la música Española, el maestro Enrique García Asensio , así como el concierto conmemorativo del XXVI aniversario del hermanamiento de la ciudad de Freiburg ( Alemania ) con Granada ,  junto a la orquesta Filarmonía de Granada y el Musikeverein St. Georgen de Freiburg  bajo la dirección de los maestros Ricardo J. Espigares Carrillo, Ángel López Carreño y Christoph Breithack.

Orfeón de Granada
Los orígenes del Orfeón de Granada se remontan a 1903, año en que Francisco Alonso fundó un Orfeón bajo los auspicios de la Sociedad Filarmónica de Granada. Entre los periodos más relevantes de su pasado destacan los que vivieron hasta 1911 y, más adelante, a partir de 1938 en el que el Orfeón de Granada fue dirigido por Valentín Ruiz Aznar. En la época más reciente, el Orfeón de Granada recupera su actividad en 2003 y, desde entonces, han sido sus directores Ángel López Carreño, Francisco Ruiz Montes, Héctor Eliel Márquez, José Carlos Palomares y, en la actualidad, Pablo Guerrero Elorza, quienes han integrado la tradición de los repertorios corales mediante la interpretación, tanto de obras a capella como del repertorio sinfónico-coral, de diversos estilos y compositores. El Orfeón de Granada colabora periódicamente con instituciones locales habiendo participado en los ciclos Música en los monumentos y ha intervenido en distintas producciones, como coro participativo, de El Mesías de Händel y La Novena de Beethoven, junto con la Orquesta Ciudad de Granada. En 2006 fue editado su primer CD, con un programa lírico con obras de ópera y zarzuela, junto a Mariola Cantarero; y el segundo registro de 2008 incluye composiciones de Vivaldi, Haydn y Bach. Desde el año 2007 ha formado parte de varios proyectos internacionales en Friburgo (Alemania) y en Padua (Italia) y ha intervenido en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2009), en el FEX (2010, 2014, 2016), en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda (2010) y en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén 2013, Úbeda 2016 y Alcalá la Real 2017); así mismo, también ofreció un concierto de Pascua en Vitoria-Gasteiz en 2015. Otras producciones realizadas han sido el Réquiem en Do menor de Michael Haydn, la Misa en Do Mayor, Op. 86, de L. v. Beethoven; y la Misa de Gloria de Puccini, esta última, en un encuentro sinfónico-coral y como conmemoración del hermanamiento de las ciudades de Friburgo y Granada. Entre las más recientes actuaciones cabe destacar el Stabat Mater Op. 58 de A. Dvoràk, junto a la Orquesta Filarmonía Granada y bajo la dirección de Ricardo J. Espigares Carrillo; y La Petite Messe Solennelle de G. Rossini, dirigida por Pablo Guerrero Elorza.  

Pablo Guerrero Elorza, director
Hijo del compositor Francisco Guerrero (1951-1997), es director asistente del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y cotitular de su Coro Joven, director del Coro de Ópera de Granada, Orfeón de Granada, Coro Emprendes Música de Sevilla, Proyecto Nur, ARS XXI y Coro Ciudad de Almuñécar. Trabaja como profesor en la Escuela Coral de Madrid y colabora en la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada. Complementa sus estudios de piano con los de la Licenciatura en Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Simultanea sus estudios con diversos cursos de dirección y perfeccionamiento coral con Alfred Cañamero, Johan Duijck, Harry Christopher, Carlos Mena, Javier Busto, Julio Domínguez, Martin Schmidt, Tamara Brooks, Josep Vila, Marco Berrini, Marco Antonio García de Paz, Xavier Sarasola, Basilio Astúlez, Joan Company, Nuria Fernández Herranz y Esteban Urzelai, entre otros.

Organum Brass, quinteto de viento Nace en 2014 fruto de la búsqueda de nuevos retos en la formación musical de unos jóvenes estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. El repertorio que aborda este quinteto fusiona la fuerza de los instrumentos de viento metal con obras de todos los estilos, desde el Renacimiento hasta el Jazz, pasando por el Barroco, Romanticismo y las grandes piezas del repertorio español. Entre sus distinciones destaca el segundo premio obtenido en el X Concurso Música Viva, siendo la VI Edición Nacional (2016), de Roquetas de Mar (Almería).   Los componentes de este quinteto de viento metal han bebido de la sabiduría de maestros y profesores como David Llácer, Patrick Sheridan, Raúl Díaz, David Estruch, Will Sanders, Jorge Javier Giner, Alejandro Marco, Franciscos Jesús Ruiz, Benjamín Moreno, Michael Sachs, Manuel Quesada, Celestino Luna, Massimo la Rosa, Juan Carlos Matamoros y Carlos Gil, entre otros. Actualmente combinan sus estudios en las Enseñanzas Artísticas Superiores con la actividad y participación en colectivos como la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), Orquesta Joven de Córdoba (OJC), Orquesta de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), Orquesta Filarmonía de Granada (OFG), Orquesta Académica de Granada (OAG), Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y Banda Municipal de Granada, entre otras. Además han actuado en célebres lugares como Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Isabel la Católica, Teatro Mohamed V de Rabat, etc. Durante estos cinco años, Organum Brass ha llegado con su música a muchos puntos de la provincia de Granada. Entre ellos cabe destacar su participación en el XXVII Encuentro de Polifonía de Nigüelas; el ciclo de música Reset organizado por Juventudes Musicales de Santa Fe, el V Concierto de Primavera organizado por la Banda Municipal de Guadix junto a la Coral Acyda, la III Edición de la Noche en Blanco de Loja, y sus actuaciones en los municipios de Las Gabias, Maracena, Cúllar Vega o Baza. Dentro de la capital llevan participando cuatro años consecutivos en la inauguración de la festividad del Corpus y en el ciclo de conciertos El Patio del Ayuntamiento, ambos actos organizados por el Ayuntamiento de Granada y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Además han actuado en la III Edición de la Noche en Blanco, cuyo concierto se realizó en el Cuarto Real de Santo Domingo; en la 7th International Training Week y Jornadas de Recepción de Estudiantes Internacionales organizadas por la Universidad de Granada, y los ciclos de música Beiro Suena Bien de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Destaca también la colaboración que realizan junto al Coro Manuel de Falla de Granada, estrenándose en el ciclo de conciertos Los domingos de Mayo de Priego de Córdoba. Por último resaltar su contribución al RCSM Victoria Eugenia de Granada participando en la X y XI Edición del Brass Meeting del, en el 13 Festival Extensión (FEX), dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el V Simposio Internacional de Educación y en el ciclo Los Acústicos del Rey Chico.  

Componentes:  
Alberto Castillo Pérez, trompeta
Jose Manuel Gómez Sares, trompeta
Manuel Herrera Gómez, trompa
Antonio Pozo Valenzuela, trombón
Ignacio Tapia Rodríguez, tuba

Teresa Villena, soprano
María Teresa Villena Prieto, nace en Granada en 1993. Allí comienza su formación musical eligiendo el clarinete. Estudia grado profesional de clarinete y posteriormente de canto en el Conservatorio Ángel Barrios, compaginándolo con un Grado en Filología Hispánica, donde recibe el Premio a la excelencia académica en el año 2015. También en su ciudad natal realiza un master en Formación del profesorado. En 2016 se traslada a Madrid para continuar su formación lírica como soprano ligera en la Escuela Superior de Canto, donde se encuentra realizando el tercer curso bajo la tutela de Victoria Manso y Omar Sánchez. Ha realizado numerosas clases magistrales con importantes personalidades del mundo de la lírica como son Rubén Fernandez Aguirre, Ana Luisa Chova, Giulio Zappa, Andrea Ambrosini o Jill Feedman. Desde el año 2014 forma parte del Coro de ópera de Granada donde realiza su debut como prima Cercatrice en la ópera Suor Agelica de Puccini en el año 2016 en el Auditorio Manuel de Falla. También en 2016 interpretó el rol de Madame Silberklang del Singspiel  Der Schauspieldirektor de Mozart en teatro Rey chico en Granada. En 2019 ha sido premiada con la beca que ofrece Amigos de la ópera de Madrid y ha tenido la oportunidad de cantar como solista en teatros como el Auditorio Nacional, la Fundación Juan March y el Museo del Prado. Además, el pasado mes de marzo debutó el rol de Olympia de Les contes de Hoffmann en la Escuela superior de Canto. Como futuros proyectos, ha sido seleccionada para participar como Giannetta de la ópera El elixir de amor de Donizetti en el Ópera estudio que tendrá lugar en Granada próximamente bajo la dirección de Mariola Cantarero y para interpretar este mismo rol junto al Coro de Ópera de Granada en Guadix.

Marcelo Solís, barítono   

Ricardo J. Espigares Carrillo (1988, Víznar -Granada), nombrado por el periódico ideal como una de las promesas emergentes  de la dirección de orquesta en España. Realiza los estudios profesionales de música en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios “. Diplomado por la universidad de Granada en Educación Musical y graduado en Dirección de Orquesta y Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alumno destacado y asistente del maestro Enrique García Asensio .Entre sus maestros destaca a  Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Ángel Huidobro, José Palomares, Víctor Neumann, Emilio Molina, Manuel Martínez Burgos, entre otros. Un director joven, inquieto, dispuesto a experimentar todo lo que tenga que ver con música, abierto al aprendizaje , ha desarrollado a lo largo de su carrera un amplio repertorio que abarca desde música sinfónica para orquesta y banda de todas las épocas y estilos, hasta producciones con géneros sinfónico-corales y sinfónico- dramáticos así como el estreno de obras de compositores actuales. Su talento, aptitudes, tesón y su amplia formación le ha llevado a dirigir muchas agrupaciones sinfónicas en nuestro país, destacando los conciertos junto a las bandas municipales de Málaga, Sevilla, Jaén, Almería, Orquesta Sinfónica de Alumnos del C. S.M. de Salamanca, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada,  Orquesta y Banda de la Unión Musical de LLíria, Coro , Banda y Orquesta  del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Coro de Ópera de Granada, Orfeón de Granada, Joven Orquesta de Córdoba, Joven orquesta del Sur de España, entre otras. En el extranjero ha visitado los podios de la Joven Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal), la Orquesta de la Universidad George Enescu (Iasi, Rumania) o la Camerata nacional de Bucarest (Rumanía). Ha actuado  como director en el ciclo internacional de música Guadix Clásica,  Festival  de Música Clásica de Huéscar, Festival Internacional de Música de la Zubia,   Real Academia de Bellas Artes de Granada,  Festival Internacional de Música de Portel (Portugal) junto a solistas como Antonio Gervilla, Ángel López Carreño, José Luis Morillas, Francisco Crespo, Alejandro Bustamante, Verónica Plata, Víctor Cruz, Leticia Rodríguez, Francisco Merino, Pablo Martín Reyes, Luis María Pacetti. Director titular de la Orquesta Filarmonía Granada, de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y director artístico del ciclo internacional de música Guadix Clásica. Ha pertenecido a la bolsa de dirección de la Joven Orquesta Nacional de España. Recientemente, siendo representado por la agencia internacional Opera Music Manamegent, tuvo su  debut internacional  al frente de una de las más prestigiosas orquestas búlgaras:la  Orquesta estatal de la Ópera de Plovdiv junto a una  de las violinistas más preciadas del panorama internacional,  Mila Georgieva, concertino de la Orquesta de la Radio de Stuttgart. El concierto tuvo lugar dentro del marco del festival internacional “Music in the House of culture Boris Hristov Plovdiv”.  En abril de 2019 debuta al frente de la Orquesta de la RTVE  y en junio de 2019 junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Entre sus premios y galardones destacan: “Mejor Alumno”, del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada. Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional “Atlantic Coast Orchestra”. Premio Nacional Cultura Viva 2016, “Revelación Artística “. Entre sus próximos compromisos destacan los conciertos junto a al Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de la Radio Nacional de Grecia.
Actualmente es artista de la agencia española Iberkonzert.     

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA