--

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
Azulejos, día de la Cruz desde el piano

--
Domingo, 2 de mayo de 2021

12 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
12 €

Programa
--

• Juan Alfonso García (1935-2015)

Tres movimientos de danza
I. Allegretto
II. Quasi Allegro-Andantino-Poco piú mosso-Cantabile
III. Allegro

• Manuel de Falla (1876-1946)
Tres piezas de juventud:
Nocturno
Serenata andaluza
Vals capricho

• Isaac Albeniz (1860-1909)
Recuerdos de viaje op. 71
IV. En la Alhambra
Suite Española n. 2 op. 97
IV. Zambra granadina (Danza oriental)

• Joaquín Turina (1882-1949)
Cinco Danzas Gitanas op. 55
IV. Generalife
V. Sacro-Monte

• Pablo Martos (1977) (estreno mundial de la transcripción para piano)
Berceuse de Violaine (Nana andaluza)

• Ambrosio Valero (1984)
Estudios Melódicos
El labrador

• Manuel de Falla (1876-1946)
Fantasía bética

Descargar Programa

Intérpretes
--

Ambrosio Valero, piano
Mariquilla

Mariquilla nació en 1943 en el barrio del Sacromonte y baila desde que tiene uso de razón. Su incomparable taconeo la ha llevado a realizar decenas de giras por el mundo; Japón (donde estuvo 6 meses), EEUU, Alemania, Bélgica, Italia, México… trabajando con artistas como Fosforito, Lebrijano, Camarón de la Isla, Sabicas, Paco del Gastor, Paco de Lucía, Habichuela, Lola Flores, o incluso del clásico como Plácido Domingo o moderno como Julio Iglesias. Su estilo ha marcado escuela, trazando las pautas del baile tal y como lo entendemos hoy. Ha actuado en templos de la música clásica como la Philharmonie de Berlín el Festival Internacional de Música y Danza de Venecia y cientos de escenarios y tablaos durante más de 40 años. Como directora del tablao El Jaleo en Torremolinos, comienza su labor como empresaria, aunque no podemos olvidar su faceta pedagógica, dirigiendo su propia escuela y siendo desde 1988 directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Granada. El próximo día 2 la veremos mostrando su arte recitando algunos poemas elegidos por ella misma e inspirados en la ciudad que siempre ha amado.
Ambrosio Valero es uno de los pianistas más destacados del panorama nacional e internacional. Con más de 20 premios a sus espaldas es imagen de Bösendorfer Viena, la una de las marcas de pianos más prestigiosas del mundo con casi 200 años de historia. Ha actuado en festivales y escenarios de medio mundo siendo en la actualidad director de la Academia internacional Manuel de Falla, centro musical de gran nivel con sede en Fundación Caja Rural Granada. Tras varias temporadas sin actuar en un recital solo en el Auditorio (Recordamos su último recital en 2016 en el Festival Internacional de Música y Danza), ofrece un repertorio granadino 100%, con el que pretende rendir tributo a una fiesta tan nuestra como El Día de la Cruz. Obras de Falla, Albéniz, Juan Alfonso García, Turina o del violinista Pablo Martos, completan un programa variado y emocionante al que Mariquilla pondrá el broche de oro. El concierto tendrá una duración aproximada de 70 minutos y será una forma perfecta de celebrar una Fiesta marcada por el contexto tan especial en el que nos encontramos.

Comentario
--

En ninguna parte del mundo suena el paisaje como en Granada. Manuel de Falla              
El Domingo 2 de mayo tendrá lugar el concierto Azulejos, día de la Cruz desde el piano en el Auditorio Manuel de Falla. El evento está dedicado a Granada, integrando obras españolas compuestas por músicos como Juan Alfonso García, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Pablo Martos y Ambrosio Valero, incluyendo el estreno mundial de la transcripción para piano de una de las obras. Además, para la interpretación de las composiciones se cuenta con Ambrosio Valero al piano junto a la bailaora “Mariquilla”.              
El programa comienza con Juan Alfonso García (1935-2015) y sus Tres movimientos de danza divididos en “Allegretto”, “Quasi Allegro-Andantino-Poco piú mosso-Cantabile” y “Allegro”, que recuerdan al estilo musical pianístico español de Manuel de Falla, E. Granados e I. Albéniz.  Seguidamente, el concierto continúa con tres obras de Manuel de Falla (1876-1946) compuestas en su juventud: Nocturno, Serenata Andaluza y Vals-capricho. Se aprecian las influencias románticas de Chopin en su Nocturno, y, en general, la poca experiencia musical del compositor. El propio Manuel de Falla no tenía en gran estima a estas obras por haberlas compuesto a temprana edad.              
A continuación, el pianista interpretará dos obras de Isaac Albéniz (1860-1909): “En la Alhambra”, una pieza de Recuerdos de viaje op. 71, y “Zambra granadina”, la cuarta pieza de Suite Española nº 2 op. 97.  El compositor estuvo viajando una temporada por la geografía española, dedicándole, en Recuerdos de viaje op. 71, piezas musicales a los sitios que visitaba. Uno de ellos fue Granada, donde finalmente se asentó una temporada. I. Albéniz compone “En la Alhambra” y “Zambra granadina”, esta última dedicada al baile de la zambra.              
No nos alejamos de Granada, pues el programa sigue con la cuarta y quinta pieza de Cinco Danzas Gitanas op. 55, “Generalife” y “Sacro-monte”, compuestas por Joaquín Turina (1882-1949). En ellas, el compositor recuerda a los gitanos del barrio granadino del Albayzín, incluyendo palos flamencos como el polo en “Generalife” y la farruca en “Sacro-monte”.   Se continúa con Berceuse de Violaine, compuesta por el violinista granadino Pablo Martos (1977), cuyo subtítulo es “Nana andaluza”. Dedicada nuevamente a Andalucía y compuesta originalmente para violín, en el concierto se estrena su transcripción para piano. Por otro lado, la siguiente obra está compuesta por el propio pianista granadino y protagonista en este concierto, Ambrosio Valero (1984). Se trata de “El labrador” una pieza perteneciente a sus Estudios Melódicos. El concierto cierra con Manuel de Falla (1876-1946) y su Fantasía bética. Su título original está en latín (Fantasía Bætica), recordando a Cádiz, la ciudad natal del compositor, pues así se llamaba en la antigüedad.              
En definitiva, un evento perfecto para conmemorar el día de la Cruz en Granada con Ambrosio Valero al piano y la bailaora “Mariquilla”, acompañado de un repertorio español dedicado a la ciudad de la Alhambra que promete llenar la sala de emociones.

Cristina Barcia Molina