--

-- CONCIERTOS

volver

--

Auditorio Manuel de Falla
PAULA CORONAS, piano
Piano con Sabor

--
Domingo, 25 de abril de 2021

12 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
9 euros

Programa
--

FEMMES  D’ESPAGNE
HOMENAJE A LA MÚSICA ESPAÑOLA 
Joaquín González Palomares (1867-1951)/
Manuel del Campo (1930-)
Tánger (Serenata) 
Manuel de Falla (1876-1946)
Cuatro piezas españolas
IV. Andaluza 
Ernesto  Halffter (1905-1989)
Ballet Sonatina
I. Danza de la pastora
II. Danza de la gitana 
Joaquín Turina (1882-1949)
Mujeres españolas op. 17
II. La andaluza sentimental (monólogo) 
Eduardo  Ocón (1833- 1901)
Amor inmortal 
Eduardo  Ocón (1833- 1901)
Gran vals brillante 
Eduardo  Ocón (1833- 1901)
Estudio-capricho para la mano izquierda op. 10 
Antón García Abril (1933- 2021)
Tres baladillas
I. Baladilla del río blanco
II. Baladilla de las tres torres 
III. Baladilla de la estrella perdida 
Enrique Granados (1867-1916)

Allegro de concierto op. 46

Descargar Programa

Intérpretes
--

Paula Coronas, pianista. 

Nacida en Málaga, esta intérprete es una de las más destacadas pianistas de su generación. Concluyó brillantemente sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad bajo la dirección del catedrático Horacio Socías. Posteriormente perfecciona con la catedrática Ana Guijarro en Madrid y con el profesor y concertista Anatoli Povzoun, de la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ha trabajado la especialidad de música española con grandes maestros como Antoni Beses y  Esteban Sánchez. Es muy destacada su faceta como investigadora y recuperadora del patrimonio musical andaluz y español, siendo autora de cinco libros, numerosos artículos y colaboraciones con revistas especializadas, y estudiosa de las raíces musicales de su país.            
En la actualidad es profesora titular  en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad y Vocal de Música del Ateneo de Málaga. Es Directora artística del Ciclo “Miradas al Sur” patrocinado por Fundación Unicaja, y del Ciclo “Notas de Color” organizado por el Museo Thyssen de Málaga. Es Directora de la Revista musical Intermezzo. Ha sido distinguida con el Premio Andalucía que le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor musical y con el Premio Cultura Federación de Ateneos de Andalucía por su aportación en la divulgación musical. Recientemente el Ateneo de Córdoba le distinguió con su máximo galardón “Fiambrera de Plata” por su contribución artística. Posee una trayectoria jalonada por  numerosos premios en los siguientes Concursos Nacionales e Internacionales: Concurso Marisa Montiel, donde recibe además el Premio Especial de Interpretación de Música Española; Primer Premio Internacional de Ibiza; Primer Premio Internacional Pío Tur; Mención de Honor Concurso Gregorio Baudot en Ferrol; Premio Ciudad de Melilla; Premio Ciudad de Berga en Barcelona; Segundo Premio Club de Leones; Premio Samuel de los Santos Concurso Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete; Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún) León, entre otros.    
Paula Coronas ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquesta en España y numerosos países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Hungría, en los mejores escenarios: Auditorio Nacional del Música de Madrid, Teatro Monumental, Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Cervantes de Málaga, La Cartuja de Sevilla, Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Centro Reina Sofía de Madrid,  Teatro Falla de Cádiz…             Cuenta actualmente con una amplia discografía que registra doce discos. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición, “Alba de los Caminos” ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra.  Acaba de publicar su nuevo CD titulado “Femmes d’Espagne” con gran éxito, editado por el prestigioso sello IBS Classical, con lanzamiento y distribución internacional.            
Cabe destacar sus numerosas grabaciones para Radio y Televisión en canales autonómicos y nacionales, como los “Conciertos de la 2” TV Española, y Canal Sur Televisión, así como sus actuaciones y entrevistas en “Programa de mano” en TVE 2, y su  intervención en Radio Nacional de España, colaborando en diferentes espacios y programas, donde ha dado a conocer su versión del Concierto nº 2 de José Muñoz Molleda, y la ha divulgado la obra pianística de Joaquín Rodrigo.                                                                                                    

Comentario
--

Femmes d’Espagne reúne parte de mi esencia como mujer, como pianista, y es, sin duda, un homenaje sincero hacia el valioso y amplio patrimonio sonoro de mi tierra y de mi país.
Paula Coronas
El Auditorio Manuel de Falla vuelve a sorprender con el programa Piano con Sabor, con Paula Coronas como protagonista. El concierto hace un homenaje a la música española para piano y tendrá lugar el Domingo 25 de abril del 2021 a las 12h. Se interpretan obras pianísticas de compositores españoles representativos del siglo XIX y XX, situándose, entre ellos: Joaquín González Palomares, Manuel del Campo, Manuel de Falla, Ernesto Halffter, Joaquín Turina, Eduardo Ocón, Antón García Abril y Enrique Granados.              
El evento comienza con Tánger, una obra de Joaquín González Palomares  (1867-1951) compuesta, en un principio, para orquesta y que posteriormente fue transcrita para piano por Manuel del Campo (1930-). Continúa con Manuel de Falla  (1876-1946) y una de las piezas de Cuatro piezas españolas, más concretamente, la última: “Andaluza”. Está compuesta en modo frigio, inspirada en palos del flamenco como el polo y el fandango. El compositor tiene presente la guitarra, considerándola el instrumento más completo, a excepción del piano. La pieza destaca por su libertad en la forma y su gran riqueza armónica y rítmica en un ámbito muy reducido.              
Las siguientes composiciones son de Ernesto Halffter (1905-1989). La Danza de la pastora y Danza de la gitana forman parte del ballet Sonatina. Su argumento está inspirado en un poema de Rubén Darío, donde se narra la historia de una princesa, que, encantada por un dragón, no es capaz de sonreír. Pese a los intentos de las damas por alegrarla con danzas, solo el Príncipe Encantador es el indicado para romper el hechizo. La obra tiene un estilo neoclásico acorde a las prácticas de la Generación del 27.              
A continuación se interpretaLa andaluza sentimental (monólogo)”, la segunda pieza de la obra Mujeres españolas op. 17 compuesta por Joaquín Turina (1882-1949). Esta pieza es una de sus mejores obras para piano. Además, representa a una mujer blanca y rubia, elegante y probablemente educada. Alude a pasajes sentimentales alternando ritmos de palos flamencos como la seguidilla y la guajira.              
Seguidamente entra como protagonista Eduardo Ocón (1833- 1901) con tres de sus obras: Amor inmortal. Capricho para piano, Gran vals brillante y Estudio-capricho para la mano izquierda op. 10. La primera, Amor inmortal. Capricho para piano, es una obra compuesta en Re bemol mayor y en compás de 3/4, siendo una composición muy melódica. Cabe destacar que está dedicada a uno de sus amigos: Guillermo Karsten. La segunda, Gran vals brillante, se compuso para continuar la moda de los bailes del salón entre la burguesía. Estas obras tuvieron su auge en el s. XVIII, evolucionando desde danzas a piezas independientes para tocar en salas de concierto durante el s. XIX. Lo más destacable y característico de esta obra es la amplitud de registros y gran sonoridad para que el artista pueda lucirse como pianista.              
La última obra de Eduardo Ocón es el Estudio-capricho para la mano izquierda op. 10. Esta composición destaca por su riqueza armónica, llena de modulaciones y sucesiones cromáticas, además de estar dedicado a la mano izquierda como articulación protagonista. Son curiosas las similitudes entre Eduardo Ocón y el compositor ruso Scriabin. Una de ellas es el uso del pedal de resonancia junto a la aparición de un bajo que resuena mientras las manos se sitúan en las notas centrales del piano. En definitiva, comprobamos que la sonoridad de esta pieza es de un estilo romántico, en contraposición al estilo del nacionalismo español que ya se estaba arraigando en las obras.            
Siguiendo con el programa, a continuación se sitúa Antón García Abril  (1933- 2021) con sus Tres baladillas: “Baladilla del río blanco”, “Baladilla de las tres torres” y “Baladilla de la estrella perdida”. Es la obra más actual incluida en el programa. Dedicada a su nieto Antón, conforma un estilo muy evolucionado en el ámbito de la técnica instrumental.              
El concierto finaliza con Erique Granados (1867-1916) y su obra Allegro de concierto op. 46. Es una de las obras más famosas y virtuosas del compositor. E. Granados decidió presentarla en el concurso del Real Conservatorio Superior de Madrid en el año 1903, coincidiendo con Manuel de Falla. Sin embargo, fue el propio E. Granados quien se llevó el premio al mejor “concierto allegro” para piano solo, dándole más popularidad y reconocimiento entre el público.              
Sin duda, el programa que nos concierne es una oportunidad perfecta para aprender sobre la evolución de la música pianística española con obras compuestas desde el s. XIX hasta el s. XXI. En definitiva, un viaje sobre los diferentes estilos que se abordan para disfrutar de la belleza musical característica y personal de cada composición.
Cristina Barcia Molina