--

-- CONCIERTOS

volver
--
Sábado, 9 de octubre de 2021

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
20 €.

Venta de entradas


Programa
--

1. A. Mozart (1756-1791)

Le nozze di Figaro - Obertura
Così fan tutte – Acto I. Escena I. Terceto

‘La mia Dorabella capace non è’

(Ferrando, Guglielmo, D. Alfonso)
1. Donizetti (1797-1848)
L’elisir d’amore – Acto II. Escena III. Dúo

‘La donna è un animale’
(Nemorino, Belcore)
Lucia di Lammermoor – Parte II. Acto II. Coro

‘D’immenso giubilo’
(Habitantes del Castillo de Lammermoor, Caballeros)

Parte II. Acto II. Gran escena con coros

‘Cessi, ah! cessi quel contento’
(Raimondo, Pages, Habitantes del Castillo de Lammermoor, Damas y Caballeros)

Don Pasquale – Acto III. Escena III. Coro

‘Che interminabile andirivieni!’

(Sirvientes y Camareros)

Acto III. Escena IV. Dúo

‘Cheti, cheti, immantinente‘

(Dottore Malatesta, Don Pasquale)
1. Rossini (1792-1868)
Il baribiere di Siviglia – Obertura
L’italiana in Algeri - Acto I. Escena III. Nº 2. Cavatina

‘Languir per una bella’
(Lindoro)

Acto II. Escena IV. Nº 10. Coro, Recitativo y Aria

‘Viva il grande Kaimakan – Kaimakan! - Ho un gran peso’

(Taddeo, Mustafà, Corsarios Argelinos)

1. Verdi (1813-1901)

I Lombardi alla prima crociata – Acto III. Escena I. Coro de la Procesión

‘Gerusalem!... Gerusalem!… la grande’
(Caballeros Cruzados, Mujeres, Peregrinos)

Intérpretes
--

Juan de Dios Mateos, tenor

Pablo Gálvez, barítono

Francisco Crespo, bajo

Coro de Ópera de Granada

Orquesta Ciudad de Granada

Cristóbal Soler, Director


Juan de Dios Mateos

Mateos nace en Almería, estudió canto con Coral Morales y Carlos Aransay. Tras debutar con Las Bodas de Fígaro en 2009, siguió con Don Giovanni, Bastien und Bastienne y Luisa Fernanda. Forma parte del Ópera Estudio de la Ópera de París desde 2016 a 2018 cantando Les Fêtes d’Hébè, Owen Wingrave, Bastien et Bastienne y Reigen entre otros proyectos. Más tarde participa en Il Viaggio a Reims e Il Barbiere di Siviglia en Schloss Kirchstetten Klassik Festival (Austria), Il Turco in Italia y también L’Elisir d’amore (Nemorino) en París. Viaja a Sudamérica para L’Italiana in Algeri. La Misa de Gloria de Rossini y el Oratorio de Navidad de Bach en Bucarest y Málaga respectivamente. Ha cantado en teatros como el de Paris, Sidney, Santiago de Chile, Berlín, Liceo de Barcelona, Melbourne, etc.
Fue galardonado con los premios Plácido Domingo y Fundación Ferrer-Salat en el Concurso Tenor Viñas y con el segundo premio del Concurso Hariclea Darclée así como Artista Revelación en los Premios El Público de Canal Sur. También recibe los premios del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, ABAO Bilbao, Gran Teatro de Ginebra, Teatro di Torino y premio a mejor video rossiniano en el Concurso SOI


Pablo Gálvez
Nace en Guadix donde comenzó su carrera musical en Juventudes Musicales, en la Camerata Coral Sine Nomine y en la Escolanía Niños Cantores de la Catedral. Estudia con los maestros María del Coral Morales y Giulio Zappa y ha recibido clases de Renato Bruson, Teresa Berganza, Carlos Chausson y Ana Luisa Chova. Entre los directores con quienes ha trabajado se encuentran Daniel Oren, Francesco I. Ciampa, Daniele Callegari, Miquel Ortega y Óliver Díaz; los directores de escena Hugo de Ana, Silvia Paoli y Rosetta Cucchi; y los pianistas Rubén Fernández Aguirre, Michele D’Elia y Andrés Juncos.
Ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Juventudes Musicales España (2009), Vincitore en el Concurso AsLiCo de Como (2016) y el tercer premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño (2017).
En el repertorio operístico incluye los roles de Belcore de L’elisir d’amore, Malatesta de Don Pasquale, Il Conte d’Almaviva de Le nozze di Figaro, Guglielmo de Così fan tutte, Le Comte de Touolouse de Jérusalem, Giorgio Germont de La Traviata, Valentin de Faust y Prosdocimo de Il turco in Italia; y en el de zarzuela los roles de Leonello de La Canción del Olvido, Lorenzo Pérez de Doña Francisquita y Vidal Hernando de Luisa Fernanda.
Cabe destacar su participación en la Accademia Rossiniana ‘Alberto Zedda’ 2018 y su debut en Il viaggio a Reims, y sus actuaciones en el Teatro Regio di Parma, Rossini Opera Festival, Teatro Comunale de Bologna, Teatro Sociale di Como, Ópera de Tenerife, Ópera de Oviedo, Ópera de Bilbao y Tchaikovsky Concert Hall de Moscú.

Francisco Crespo
Nace en Granada. Se diploma en Logopedia en la Universidad de Granada y cursa Máster Oficial en Interpretación Lírica y Escénica en la Universidad de Jaén, donde actualmente realiza su tesis doctoral. Perfecciona su formación vocal con Coral Morales y Carlos Chausson y repertorio con Andrés Juncos y Giulio Zappa.
Premiado en el Concurso Internacional de Zarzuela “Ana María Iriarte”, ingresa en el Opera Studio de la prestigiosa 'Accademia Nazionale di Santa Cecilia' de Roma, así como de la Ópera de Naples (EEUU), tutelados ambos por Renata Scotto.
Desde su debut profesional con Ainadamar (Festival Internacional de Música y Danza de Granada) desarrolla su carrera por Europa, Asia y América, junto a intérpretes como Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Sonya Yoncheva o Andrea Mastroni, en escenarios como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, Royal Opera House Muscat de Omán, dirigido por Giuliano Carella, Marco Armiliato, Pablo Heras-Casado o Marc Piollet en producciones de Woody Allen, Giancarlo Del Mónaco, Albert Boadella o Miguel del Arco.
Especial mención merece su interpretación del papel de Esteban en el estreno mundial de Fuenteovejuna, para la apertura de la temporada 18/19 en la Ópera de Oviedo, cosechando gran éxito de crítica y público.

Coro de Ópera de Granada
El Coro de Ópera de Granada surge de la necesidad de cubrir el vacío existente en el campo de la lírica en la ciudad de Granada, así como de apoyar el mundo del canto lírico y el repertorio operístico. Hay actualmente una gran demanda de este género musical entre el público en general, que se siente atraído por un espectáculo único en el mundo que es capaz de aunar interpretación, canto, melodía y puesta en escena, concebido única y exclusivamente para su disfrute.
Fundado en junio de 2014 en el seno de Juventudes Musicales de Granada, está conformado por cantantes instruidos en la disciplina del canto lírico, y su repertorio abarca toda la temática lírica desde sus inicios hasta el verismo. Hasta la actualidad podemos nombrar a Michelle Mariotti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Óliver Díaz, Rubén Sánchez-Vieco, Ricardo Espigares, Andrés Juncos, Ángel Luis Pérez Garrido y Dean Anderson entre los maestros que lo han dirigido.
Su presentación oficial se produjo en noviembre de 2014 en la ciudad de Granada. Desde su creación, ha interpretado óperas como Cavalleria Rusticana de P. Mascagni, Suor Angelica de G. Puccini, Turandot de G. Puccini en la Ópera de Tenerife, L’elisir d’amore de G. Donizetti y Dido & Aeneas de H.Purcell en el teatro Isabel la Católica en enero de 2019.
En el terreno de la zarzuela ha interpretado La Canción del Olvido de J. Serrano en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en enero de 2015.
Entre sus conciertos sinfónicos se encuentran el Requiem de W.A. Mozart, la Messa di Requiem de G. Donizetti, el Requiem de G. Fauré en el Auditorio Manuel de Falla, el Stabat Mater de G. Rossini en la Catedral de Jaén y el Auditorio Manuel de Falla, el Requiem de G. Verdi o el concierto 1000 en conmemoración a Juventudes Musicales de Granada, bajo la batuta del Maestro Gómez Martínez y que cosechó una gran y exitosa crítica tanto de público como de medios de comunicación.
Su relación musical con la ciudad de Guadix ha sido frecuente, colaborando en diferentes conciertos como L’elisir d’amore en el teatro Mira de Amescua en 2019 o el Réquiem de Fauré en la Iglesia de Santiago en 2020, bajo la dirección del Maestro Ricardo Espigares.
En esta ocasión y para abrir la temporada 2021/2022 el coro aborda nuevamente el repertorio lírico con el concierto conmemorativo 60 Aniversario de JJMM de Granada bajo la batuta del maestro Cristóbal Soler, teniendo previsto en 2022 escenificar zarzuela y ópera seria.

Orquesta Ciudad de Granada

Cristóbal Soler
Ha desarrollado una trayectoria formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como lírico. La crítica es unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, Berlin, Munich, Graz y Zurich, estudiando con grandes directores como Harnoncourt, Sawallisch, Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.
Ha dirigido un extenso catálogo de óperas y zarzuelas, algunas de ellas con destacadas menciones y premios, durante seis temporadas como director del Teatro de la Zarzuela, además de estrenos y recuperaciones de óperas olvidadas.
Es invitado por las principales orquestas españolas: Orquesta y Coro de RTVE, OBC, JONDE, Orquesta de Valencia,OSG de Galicia, ORCAM, BOS de Bilbao, Sevilla, Castilla y León, OSN de Navarra, OCG de Granada, OEX de Extremadura, etc, en el Auditorio Nacional, Palau de Valencia, Baluarte de Pamplona, Palau de la Música de Cataluña.
Ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras internacionales en Austria (Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia, Portugal, Polonia, Rep. Checa, Eslovenia, Rumanía, Cuba, Venezuela, México, Brasil y Argentina.
Ha grabado Historia del soldado, de Stravinski; Guía de orquesta para jóvenes, de Britten; Obertura 1997; Abu Simbel, de Llopis; Música Clásica, de Chapí; obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Recientemente ha grabado con la JONDE obras de José Luís Turina, José María Sánchez Verdú y Francisco Coll.
Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta. Es director artístico y musical del Festival CullerArts y Presidente del Concurso Internacional de Violín CullerArts. Desde 2021, es director artístico del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City of Music”.

PLANTILLA CORO DE ÓPERA DE GRANADA
SOPRANOS
Albarracín Caballero, Mª Mercedes
Caballero Aguilera, Francisca
Faus Caballero, Rocío
Gallegos Márquez, Ana María
García Iglesias, Amparo
García Quintero, Sonia
García Segura, Carmen
Ghiraldi García, Bianca
Martínez Cuesta, María del Carmen
Palacios Díaz, Encarnación
Sebastiano, Caterina

MEZZOSOPRANOS Y CONTRALTOS
Caro Hernández, Cristina
Caro Hernández, Marta
Carrascosa Vega, Myriam
Checa González, Carmen
Evans, Verity
García Marín, Carmen Rosalía
Navarrete Sánchez, Eloísa Inmaculada
Rojas Martín, Isabel
Ruiz Olivares, María
Sánchez González, Inma
Úbeda Trujillo, Lucía
Vidal Márquez, María José

TENORES
Álvarez García, Salvador
Arance Ortega, Luis
Fernández Serrano, Juan Manuel
García Uréndez, Javier
Madejón Aparicio, Ignacio
Mira Sánchez, Pablo
Moreno Montane, Francisco
Otero Rodríguez, Alejandro
Palma Valenzuela, Juan Francisco
Pérez Ruíz, Alberto
Puente Alarcón, Aurelio José
Riazzo Andreu, José Antonio
Salagre Simón, Diego
Urbano Pérez, Miguel Ángel

BARÍTONOS Y BAJOS
Estero Jiménez, Ángel
Faus Dáder, Óscar Javier
Gallegos Caro, Álvaro A.
García Ruiz, Sadok
Guerrero Elorza, Pablo
Jiménez Quereda, Gerardo
Lorenzo Campos, Vicente Jesús
Macías Caba, Álvaro
Navarro Ligero, Rodrigo
Rivas Fernández, Antonio Manuel