Auditorio Manuel de Falla
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Invierno Musical
ELGAR Y EL POSTROMANTICISMO”
Una Hora de Cámara

CANCELADO

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Domingo, 15 de marzo de 2020

12.00 horas
SALA DE CÁMARA B
9 €

Programa
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Gustav Mahler (1860-1911)
Movimiento para Piano y Trío de Cuerda en La menor
Nicht zu schnell

Frank Bridge (1879-1941)
Tres idilios para Cuarteto de Cuerda
I. Adagio molto espressivo
II. Allegretto poco lento
III. Allegro con moto

Edward Elgar (1857-1934)
Quinteto para Piano y Cuarteto de Cuerda en La menor, op. 84
I. Moderato-Allegro
II. Adagio
III. Andante-Alledro

Intérpretes
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Cuarteto Ars Nova & Cornelia LenzinPeter Biely, violín
Joachim Kopyto, violín
Andrzej Skrobiszewski, viola
Matthias Stern, violoncello

Comentario
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El programa que hoy se presenta pertenece al periodo postromántico, el cual comienza con las figuras de Richard Wagner, Johannes Brahms y Anton Bruckner. Las 3 piezas que componen el concierto nacieron en un movimiento cultural, estético e intelectual en el que el contenido musical es más importante que la forma; se experimentan nuevas formas, colores, texturas y armonías cromáticas; los compositores se deleitan en las combinaciones tonales desusadas, los acordes refinados y una serie de disonancias no muy agradables al oído; la música tenía su propio sonido, rico, sensual y colorido, y era una música cargada de significado.   Gustav Mahler (1860-1911) compuso su Movimiento para Piano y Trío de Cuerda en La menor en 1876, con tan solo 16 años. Fue durante su etapa de estudiante de conservatorio y la universidad (1876-1880), cuando este compositor austríaco ingresó en el ámbito de la música de cámara. Esta es la única obra de cámara mahleriana que ha llegado a nuestros días. Este nostálgico movimiento inicial en forma sonata, demuestra la incapacidad o el desinterés del entonces inexperto compositor por concluir las numerosas piezas de cámara iniciadas. Con un comienzo lúgubre de una nota tenida en el piano, poco a poco se van incorporando el resto de instrumentos que interpretan la pieza (violín, viola y violonchelo). El violín tiene un papel de instrumento solista mientras que el resto lo acompañan haciendo las armonías. Hacia la mitad de la obra encontramos la explosión típica mahleriana, y para finalizar esta pieza, tenemos una conclusión de sutil desintegración sonora.   Frank Bridge (1879-1941) compuso sus Tres idilios para Cuarteto de Cuerda en 1906. Consta de 3 movimientos: un primer movimiento Adagio molto espressivo, un segundo Allegretto poco lento y un último movimiento Allegro con moto. Del primero al último movimiento vemos una evolución en cuanto a tempo, empezando con un tempo más suave y lento, y terminando en un tempo rápido. El primer movimiento podemos dividirlo en 3 partes: una primera en una tonalidad apagada, y en la cual la melodía principal pasa de un instrumento al otro hasta el final de la parte; una segunda que se nos presenta en una tonalidad más alegre, y en la que los violínes I y II llevan la melodía principal homofónicamente salvo en algunas zonas, mientras que viola y violonchelo realizan el acompañamiento armónico. Por último un recapitulamiento de la primera parte. El segundo movimiento tiene a todos los instrumentos con la misma importancia y sin dar el papel solista a ninguno. Para cerrar esta pieza Bridge nos presenta una textura homofónica entre violínes I, violínes II y viola que lleva la melodía principal, mientras el violonchelo lleva el acompañamiento armónico.   Edward Elgar (1857-1934) compuso su Quinteto para Piano y Cuarteto de Cuerda en La menor en 1919. Como su nombre indica, “quinteto”, denomina dos cosas: un grupo de 5 instrumentistas o intérpretes vocales, pero también una pieza musical compuesta para esta agrupación instrumental. En este caso, Elgar nos presenta una pieza en la que intervienen: piano, violín I, violín II, viola y violonchelo. En esta pieza la voz cantante la lleva el violín I, mientras que el resto de instrumentos realizan el acompañamiento armónico. Consta de 3 movimientos que va gradualmente del más lento al más rápido como se suele hacer en este tipo de piezas.   El programa que hoy se presenta se podría decir que es tranquilo, para un conjunto de 5 instrumentos, y en una de las piezas para 4 instrumentos, todos ellos de cuerda.  


   

 
 
           
           
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