Auditorio Manuel de Falla
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Programación Auditorio Manuel de Falla
Una hora con Beethoven
Una Hora de Cámara

Venta de entradas: redentradas.com y Taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica

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Domingo, 10 de marzo de 2019

12 horas
SALA DE CÁMARA B
6 € + gg

Programa
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L. van Beethoven
-Trío de cuerda nº 1 en Si bemol mayor, Op. 3
Allegro con brio Andante Minuetto (Allegreto) Adagio      
Menuetto moderato Rondo allegro  

-Quatuor nº 5 en La mayor, Op. 18
Allegro Menuetto Andante cantábile Allegro  

Intérpretes
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Cuarteto Bohemia

Componentes
Peter Biely, violín
Atsuko Neriishi, violín
Donald Lyons, viola
Arnaud Dupont, violonchelo  
Una Hora de Cámara dedicada a Ludwig van Beethoven, 1770-1827, pilar del repertorio, con dos obras anteriores a la Sinfonía nº 1 (Op. 21)

Comentario
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Con Beethoven como pilar fundamental del concierto, el Cuarteto Bohemia interpretará dos piezas de este gran genio de Bonn, ambas anteriores a su primera sinfonía. Esta hora de cámara nos deja así un trío y un cuarteto de su primera etapa compositiva en la que el músico define extraordinariamente las reglas que hereda de sus maestros clásicos, aclarando además así una polifonía instrumental muy personal que repercutirá casi de inmediato en sus obras sinfónicas. Además ambas tienen en común el uso de un claro modelo compositivo mozartiano, algo que casa a la perfección con la conocida admiración que Beethoven profesaba hacia este gran maestro. La primera obra interpretada será el “Trío de cuerda n.1 en Mi bemol mayor, op.3” (1792-96). Ideado inicialmente como un cuarteto de cuerda encargado a Beethoven en 1795, el compositor no se sintió con ánimo de escribir para esta formación; por ello tomó y reelaboró viejas ideas concebidas en 1792 para así elaborar el primer de los cinco tríos que llegó a componer. La influencia del clasicismo mozartiano queda muy patente en la gran variedad que incluyen sus movimientos, así como en el carácter de los mismos. El “Cuarteto n. 5 en La Mayor, op.18” (1799) hace incluso más evidente la fuente de la que Beethoven bebe en esta primera etapa compositiva, pues utiliza el modelo del “Cuarteto n. 18 en La mayor, K. 464” de Mozart. Además de la tonalidad, toma la forma y el orden de los movimientos y muchos de los temas que elabora encuentran grandes similitudes en ambas obras. Un programa sin duda magnífico para advertir el punto de partida de ete eminente maestro de la música.

M.Paz F. Guerrero

 
 
           
           
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