Auditorio Manuel de Falla
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Programación Auditorio Manuel de Falla
MUCHA QUARTET
Ciclo "La Gran Belleza"

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Viernes, 8 de febrero de 2019

20:30 horas
SALA SINFÓNICA A-B
15 € + gg

Programa
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I PARTE  

Antonio Vivaldi
Cuatro Estaciones

II PARTE
 
Amadeus Mozart
Cuarteto de cuerda No. 17 en si bemol mayor "La Caza”,  KV458 Wolfgang
     
Antonin Dvorak 
Cuarteto de cueda núm. 12 en Fa mayor "Americano", Op. 96
  
Ilja Zeljenka 
Música Eslovaca

Intérpretes
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Componentes
Juraj Tomka, violín
Jozef Ostrolucký, violín
Veronika Kubešová, viola
Pavol Mucha, violonchelo

Mucha Quartet fue fundado en 2003 en el Conservatorio de Bratislava. Es una destacada orquesta de cámara en Eslovaquia. El primer profesor del cuarteto era Stanislav Mucha, el padre del violonchelista Pavol Mucha y concertino del Cuarteto de Moyzes (que durante su época estudiantil llevó el nombre de Cuarteto de Mucha). Los miembros del cuarteto estudiaron la música de cámara en la Escuela Superior de Artes Musicales y Escénicas de Bratislava en la clase de Ján Slávik, en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena con Johannes Meissl y también en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid bajo la dirección de Günter Pichler.  
Han conseguido el Segundo Premio en la Competición Internacional de Interpretación de la Fundación de Bohuslav Martinů de Praga (2010), Tercer Premio en el Concurso Internacional Gianni Bergamo Classic Music Award 2012 en Lugano (Suiza), son ganadores del Concurso de Josef Windisch Preis 2013 (Viena). En la competición internacional Premio Paolo Borciani 2014 han obtenido el Segundo Premio y el del Público. Obtuvieron el Primer Premio en el Concurso Internacional de la Música de Cámara de Antonín Dvořák 2014 (Praga), y también en la Competición Internacional de Leoš Janáček 2015 (Brno, República Checa).  
Mucha Quartet recibió importantes impulsos artísticos gracias a su participación en cursos internacionales de interpretación Internationale Sommerakademie 2012 y 2013 en Reichenau (Austria) bajo la dirección de los profesores Peter Schuhmayer, Johannes Meissl, Othmar Müller, Hatto Beyerle, Miguel da Silva, Evgenia Epshtein, Jan Talich, Petr Prause, Josef Klusoň, András Keller. Participó también en los prestigiosos cursos de maestría en Schwarzenberg (Austria) – Günter Pichler; Académie musicale de Villecroze (Francia) – Miguel da Silva, Alfred Brendel; McGill Intertnational String Quartet Academy Montreal (Canadá) – Gerhard Schulz, Michael Tree, Norman Fischer, Atar Arad.  
Mucha Quartet participa regularmente en numerosos festivales de música y eventos culturales en Eslovaquia y en el extranjero, como, por ejemplo El Festival Musical de Bratislava, La Primavera de Praga, Concentus Moraviae, conciertos en Musikverein de Viena, Bordeaux String Quartet Festival, Festival Allegretto en Žilina (Eslovaquia), Matiné dominical en el Palacio de Mirbach en Bratislava, Albrechtina – Música (des)conocida, el ciclo de cámara de la Filarmónica eslovaca, la Filarmónica de Luxemburgo, Musiksommer Reichenau, Schubertiade Schwarzenberg. En 2016 ha realizado una gira por Corea del Sur y China. En agosto de 2013 ha sido premiado con el Premio del Alcalde de Piešťany por la divulgación de la música eslovaca. En 2016 ha obtenido el título el Creador joven de la Fundación Tatrabanka en la categoría de música.  
Entre sus grabaciones está el CD (Diskant, 2013) y Cantos eslovacos de Béla Bartók en colaboración con Iva Bittová (Pavian Records, 2016). Durante los años 2016 y 2017 es el conjunto residente de la Radio Devín. Entre sus proyectos periódicos está la musica_litera (unión de la música clásica y palabra poética).

Comentario
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Si el cuarteto de cuerda ha sido siempre una de las formaciones predilectas de la música de cámara tradicional, este concierto es un magnífico ejemplo de las grandes obras que la historia de la música ha dejado para esta agrupación. Partiendo del barroco y con una de las piezas de música programática más universales, el programa se abre con “Las cuatro estaciones” de A. Vivaldi (1678-1741). Las cuatro estaciones son cuatro conciertos que siguen la misma estructura: tres movimientos cada uno, rápido el primero, lento el segundo y de nuevo rápido el tercero. En el momento de su composición se concibieron como conciertos para violín, donde este actúa como solista, mas aquí escucharemos una versión para cuarteto de cuerda. Además de la música, se atribuye a Vivaldi la autoría de los sonetos que sirven como programa para la primavera, el verano, el otoño y el invierno. La segunda parte del concierto se abre con una pieza de W.A. Mozart (1756-1791), uno de los mayores exponentes del clasicismo, cuyo “Cuarteto de cuerda No. 17 en si bemol mayor”  KV458, subtitulado "La Caza”, muestra cómo ya se han sentado las bases de este género. Incluido en una serie de seis cuartetos que el compositor dedicó a su gran amigo J. Haydn (1732-1809) y siguiendo el esquema que este segundo asentó con sus obras, la estructura de la pieza se basa en cuatro movimientos entre los que se encuentran un allegro en forma de sonata, un adagio o andante en forma de sonata, un minueto o trío y un allegro en forma de sonata, rondó o trío. Si por algo además destacan tanto este cuarteto como los cinco que le acompañaron en el momento de su composición, es por el refinamiento, la belleza y la variedad armónica con las que Mozart les dotó. Continúa el concierto con el “Cuarteto de cuerda núm. 12 en Fa mayor op. 96”, el "Americano", de A. Dvorak (1841-190). Este compositor, gran exponente del romanticismo musical, compuso esta pieza durante su estancia estival en Spillville (Estados Unidos), de ahí el subtítulo que se le confiere. Al contrario que ocurre en  la primera pieza de este programa, aquí Dvorak se mantiene alejado de la construcción programática y el excesivo desarrollo.  Los cuatro movimientos que forman la obra se exponen de una manera muy clásica, elegante y simétrica dejando siempre entrever unas líneas melódicas que recuerdan al más personal estilo que el compositor desarrolló a lo largo de su vida. Suscita discusión entre los estudiosos el hecho de que este cuarteto tenga algo más de americano que el lugar de composición pues, mientras unos ven claros indicios de música espiritual y tradicional de este continente en líneas melódicas y cadencias, otros solo encuentran rastros del más puro Dvorak. Mucha Quartet cierra el concierto con una obra de uno de los grades modelos de un repertorio que conocen y estudian en profundidad, Ilja Zeljenka (1932-2007) en representación de los compositores eslovacos. “Música eslovaca”, pieza con tintes muy tradicionales, pone así el broche a una noche donde explorar el cuarteto de cuerda en todo su esplendor.

M.Paz F. Guerrero 

 
 
           
           
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