Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

Programación Auditorio Manuel de Falla
Miren Urbieta, soprano & Rubén Fernández Aguirre, piano
La Voz Humana

--
Viernes, 1 de febrero de 2019

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
10 €

Programa
--

I Parte
FELIX LAVILLA
(Pamplona, 1928 - Madrid, 2013)
Cuatro canciones vascas

Ai Isabel                        
Anderegeya                  
Loa-loa                         
Aldapeko Mariya     

ANDRÉS ISASI (Bilbao, 1890 - Getxo, 1940)

Canto a la Virgen Op. 49
En el campo

JESÚS GURIDI (Vitoria, 1886 - Madrid, 1961)

Ocho melodías Vascas
Hasiko naiz                          
Jentileri on                        
Haritz adarrean                        
Garizuma luzerik                                     
Sant urbanen bezpera 

II parte

ANTON GARCÍA ABRIL (Teruel, 1933)

Del ciclo: Tres nombres de mujer
Isabel (Blas de Otero)                              
Ainhoa (Bernardo Atxaga)       

MANUEL GARCÍA MORANTE (Barcelona, 1937)

Lorea
Iturrira goizean
Adizan Gabriela

PABLO SOROZABAL (Donostia, 1897 - Madrid, 1988)
De ciclo: Siete Lieder sobre textos de Heine

Ametsetan                                 
Hotz eta itsiltsu     
Eres dagie txilibituak   
Lotoren lorak     
Zure musuan

Miren Urbieta, soprano
Rubén Fernández Aguirre, piano
Jorge de la Chica, Recitador     
            

Intérpretes
--

Miren Urbieta-Vega, soprano
Premiada en los “Premios Líricos Teatro Campoamor 2015”como Cantante Revelación, por su exitoso debut como Liu, en la producción de Nuria Espert de Turandot, en ABAO, la soprano donostiarra tiene en su haber otros galardones: Mejor cantante español en el “Concurso de Canto Francesc Viñas 2014”; Segundo Premio en el “Concurso Internacional de Canto de Bilbao 2012”, Tercer Premio en “Concours Médoc Bordeaux 2016”.Recientemente, ha debutado los roles de Adina, de L´Elisir d´Amore; Marguerite, de Faust, en Opera de Oviedo en 2016; Zerlina de Don Giovanni, en la Quincena Musical de San Sebastián y ABAO;  Inés, de La Favorite, en el Gran Teatre Liceu de Barcelona y, de nuevo, Liù en el Palau de Les Arts de Valencia. También ha representado el rol de Arminda, en La Finta Giardiniera, y Vitellia de La Clemenza di Tito, además de las zarzuelas El Caserío, Katiuska, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La Tabernera del puerto…Ha participado en los estrenos mundiales de las óperas Juan José, de Sorozábal; La llama de Usandizaga (grabación para Deutsche Grammophon); el estreno en España de Pinocchio, de Valtinoni, y el estreno absoluto de la obra Deitzen dizut, Virgilio, de Juan Carlos Pérez.Cultiva el oratorio (Ein Deutsches Requiem, de Brahms; Stabat Mater, de Dvorak; Missa Solemnis de Beethoven; Vivaldi, Bach, Mozart, Fauré, Rutter, etc); la música de cámara, como miembro del TRÍO EASO (soprano, trompeta, órgano), y ALDAXKA TRÍO (soprano, clarinete, piano), además de recitales de lieder (reciente estreno absoluto del Tríptico de canciones, de Antón García Abril, en el Teatro Arriaga de Bilbao), y ciclos de Berg, Strauss, Mahler o Dvorak, acompañada por Rubén Fernández Aguirre. Igualmente, el repertorio sinfónico (4ª Sinfonía de Mahler; Poeme de L´Amour et de la Mer, de Chausson; Ah, Perfido! y 9º Sinfonía de Beethoven; cantatas de Mendelssohn, Arriaga, Arambarri, sin olvidar su predilección por el repertorio vasco (Guridi, Sorozábal, Garbizu, Isasi, Lavilla, etc), que ha grabado con Rubén Fernández Aguirre para el sello IBS Classical.Licenciada en 2010 en Canto por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, ha estudiado con la mezzosoprano Maite Arruabarrena, los repertoristas Enrique Ricci y Maciej Pikulski, y el director de escena Horacio Rodriguez Aragón. Ha recibido clases magistrales de Jaime Aragall, Carlos Álvarez, Isabel Monar, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova, Montserrat Caballé y Mirella Freni. Ha completado su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, del Palau de les Arts de Valencia, bajo la supervisión artística de Alberto Zedda, trabajando con maestros como J. M. Pérez Sierra, Gianni Fabrini, Jocelyne Dienst y Roger Vignoles.

Rubén Fernández Aguirre, piano
Nace en Barakaldo (Vizcaya). Se especializa en acompañamiento de cantantes en Viena y Munich. Recibe los consejos de Félix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfgang Rieger.Pianista habitual de C. Álvarez, A. Arteta, M. Bayo, G. Bermúdez, M. Cantarero, C. García, A. Gorrotxategi, N. F. Herrera, I. Jordi, J. A. López, D. Menéndez, M. J. Montiel, J. L. Sola, C. Solís, I. Rey etc.. también ha actuado con C. Albelo, Y. Auyanet, J. Bros, M. Brüggergosman, P. Corujo, M. Devia, C. Gallardo-Domâs, S. Puértolas, C. Robertson, A. M. Sánchez y L. Vaduva entre muchos otros.Actúa en la mayoría de Teatros y Festivales españoles, así como en el Musikverein de Viena, Rossini Opera Festival de Pesaro, Bregenz Festival, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Usina del Arte de Buenos Aires y salas de concierto de París, Bremen, Graz, Budapest, Damasco, Argel, México DF…Acompaña en Cursos y Clases Magistrales de T. Berganza, R. Scotto, J. Aragall, I. Cotrubas, S. Estes, B. de Simone, E. Sagi, A. L. Chova… ha sido pianista oficial del Concurso “Operalia” (presidido por Plácido Domingo) y jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao, Logroño y Ciudad de Bogotá.De su discografía destacan “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”, “Canciones en la Alhambra”, “Ametsetan” y “Granados Songs Integral” (IBS Classic Gold), canciones de Antón García Abril (BOLAMAR Music) y el Cd “Ensueños” (AIM Records) junto a Nancy Fabiola Herrera.En el año 2010 recibe el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.

Comentario
--

Este concierto nos acerca un programa integrado por obras y pequeñas canciones de compositores todos ellos del norte de España, con el que recorrer la música y tradiciones de estas vastas regiones. Destacan además todos ellos por la estética nacionalista, en la que encierran no solo su país, sino también su tierra; así asumen el reto de llevar el regeneracionismo a su música. Félix Lavilla (1928-2013), Andrés Isasi (1890-1940) y Jesús Guridi (1886-1961), oriundos de Pamplona, Bilbao y Vitoria respectivamente, protagonizan la primera parte de la interpretación. Tanto de Lavilla como de Guridi escucharemos canciones y melodías vascas en esta lengua. De Isasi se interpretarán igualmente dos piezas breves de distinto estilo pues, al haberse este formado musicalmente en Alemania, muestra una fuerte influencia de compositores a los que conoció en esta etapa de su carrera. La segunda parte del concierto se abre con tres piezas en las que Antón García Abril (1933) introduce y utiliza textos de autores como Blas de Otero o Bernardo Atxaga. Además estas obras son un claro ejemplo del universo íntimo que el compositor turolense muestra en su música. Manuel García Morante (1937) y Pablo Sorozábal (1897-1988), nacidos en Barcelona y Donostia, cierran el programa con sus lieder y, una vez más, breves canciones en euskera. El dúo formado por Miren Urbieta-Vega, soprano, y Rubén Fernández, piano, nos trae  gracias a su gran conocimiento de este repertorio, una extraordinaria oportunidad para escuchar estas hermosas melodías.

M. Paz F. Guerrero

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA