Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
Festival de Música Antigua - Inauguración
BEGOÑA OLAVIDE


"Pasearemos por el tiempo como sólo la tradición sabe hacerlo; inspirándonos en las cantigas, el romancero, las canciones de al-Ándalus, las danzas españolas... Toques con un instrumento que formó parte de nuestra cultura musical, que desapareció durante siglos y que gracias al trabajo del luthier Carlos Paniagua hoy hemos recuperado para traerlo a nuestro tiempo y hacerlo de nuevo sonar".

--
Lunes, 14 de mayo de 2018

20 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
Acceso libre hasta completar aforo

Programa
--

TOQUES EN EL TIEMPO MUSULMANES, JUDÍOS Y CRISTIANOS

AY DEUS Y MANDAD’EI COMIGO
Cantigas de amigo del trovador Martín Códax s. XIII    

PASEÁBASE EL REY MORO
Romance tradicional español sobre la pérdida de Alhama de Granada en 1482.    

POR QUÉ LLORAS BLANCA NIÑA
Romance conservado por los sefardíes de Oriente y Marruecos, esta versión está recogida en Tánger y el romance de LA BLANCANIÑA EN SU BALCÓN, este romance se da en la península (en castellano, portugués y catalán), en América y entre los sefardíes de Oriente y de Marruecos.    

MAYTINES
Obra del Cancionero de la Colombina S.XV y MORA MORAIMA, texto del romancero antiguo español.    

FOLÍAS DE ESPAÑA
Improvisaciones sobre el tema de la folía de España, danza muy popular del renacimiento y barroco.    

GERINELDO
Se inspira en los amores de Emma, la hija de Carlomagno, con Eginardo, secretario de este. El romance está muy difundido, se encuentran versiones en toda España, Portugal, Marruecos, Argelia, Cuba y Méjico.    

LEILUN ‘AYIB, IA SHADINE y HADA LHAUA
Tres canciones de al-âla al-maghribiyya de la nûba Ghrîbt l Hsîn de Marruecos  en ritmo btâyhi; Pertenecen a la tradición de al-Ándalus.    

JARCHA Mia mamma mio l’habib,
texto en lengua romance. LA ROSA ENFLORECE, canción de la tradición sefardí de oriente y ANÂ LADHÎ, poema en árabe conservado en la tradición de Al Ándalus.

Intérpretes
--

BEGOÑA OLAVIDE, salterio y voz

Comentario
--

BEGOÑA OLAVIDE, salterio y voz

Es una artista con un amplio recorrido musical, desde la música medieval a la más actual.

En los años 80 obtiene el Título Superior de Flauta en el Conservatorio de Madrid y realiza cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y España. En este periodo también estudia percusión, baile flamenco y comienza a interesarse por el salterio, instrumento al que desde entonces se dedica y sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el lutier Carlos Paniagua.  

Ha realizado numerosos conciertos por la mayor parte de Estados Unidos,  Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Méjico, Japón, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Kuwait, Israel, Rusia y la totalidad de Europa.  

Del 2005 al 2012 traslada su residencia a Marruecos para profundizar en la música y el canto andalusí. Directora artística del Festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger”.  

Ha trabajado en cine con Carlos Saura y José María Forqué. En teatro con Adolfo Marsillach, Servando Carvallar y Juan Pedro de Aguilar. Así como en documentales de Historia y Arte, publicidad y televisión.  

Fundadora del grupo Cálamus y del grupo Mudéjar con el que sigue trabajando.  

Tiene en su haber ocho discos propios, y ha participado numerosas grabaciones y conciertos de diversos ámbitos musicales. Como solista invitada con las Orquestas: Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger. Con grupos como Hesperion XXI, Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Capella de Ministrers, Camerata Iberia, Promúsica Antigua, Arabesque, Micrologus y Accademia del Piacere. Y solistas como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Patrizia Bovi, Samira Kadiri,  Pierre Hamon, Luis Delgado, Luis Paniagua, Ramiro Amusategui, Javier Bergia, Emilio Cao, Omar Metioui, Pedro Estevan y Fahmi Alqhai.

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA