Auditorio Manuel de Falla
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Programación Auditorio Manuel de Falla
Sandra Pastrana

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Viernes, 13 de abril de 2018

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
12 € más gastos

Programa
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PRIMERA PARTE

-" L invito " .... G.Rossini

-" La pastorella " .... G.Rossini

-Fantasia su temi di Bellini

-Anna Bolena....G.Donizetti
" Piangete voi?....Al dolce guidami...."

-Fantasia di ouverture Rossiniane

-" Me voglio fa na casa miez o mare "....G.Donizetti

-" L amante Spagnuolo " ......G.Donizetti


SEGUNDA PARTE

-Elisabetta Reggina d Inghilterra...G.Rossini "Sento un interna voce...Ah! se tolto un sol momento"

-Fantasia su Don Pasquale

-" La Zingara ".... G.Donizetti

-Fantasia sul Barbiere di Siviglia

-" Canzonetta Spagnola ".....G.Rossini

-" La Grande Coquette " ....G.Rossini

Intérpretes
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Sandra Pastrana, soprano saltó a la primera fila de la lírica internacional en 1999 al ganar varios concursos importantes como el Concurso Lírico "Manuel Ausensi" de Barcelona, "Francisco Viñas",“Pedro Lavirgen” y "Ottavio Ziino" de Roma, debutando jovencísima en el Teatro de Liceu de Barcelona con La Serva Padrona de Pergolesi.
Pastrana actualmente es invitada a los más prestigiosos teatros y festivales de ópera del mundo. Tras su gran éxito con Norina dirigida por el maestro Muti en los teatros de Ravenna y Piacenza, su carrera despegó de forma inmediata, y en pocos años ha tenido ocasión de cantar con los directores de orquesta más importantes del panorama internacional, como Riccardo Muti (Don Pasquale en el Musikverein de Vienna, Teatro Dante Alighieri en Ravenna y Teatro de Piacenza); Gianluigi Gelmetti (La Traviata en Teatro Dei Rinnovati en Siena y Un ballo in Maschera en Trieste); Daniel Oren (Sonnambula en el Teatro Carlo Felice de Genova); G.B.Rigón (Die Entfuhrung aus dem Serail en el Teatro Olimpico de Vicenza); Carlo Rizzi (La Rondine en el Teatro La Fenice de Venecia); Alberto Zedda (Adelaide di Borgogna en La Coruña); Bruno Campanella (La Fille du Regiment en Tokyo y Don Pasquale en el Teatro delle Muse en Ancona); Deuk-Gi Kim (Rigoletto en Korea); Josep Pons (Orphée Aux Enfers en el Auditorio Manuel de Falla de Granada); Maurizio Benini: (Sonnambula en el Teatro Lirico de Cagliari); Ryuichiro Sonoda (La Gazza Ladra en el Rossini Opera Festival en Bad Wildbad y La Traviata en Shinjuku Bunka de Tokyo.
Pastrana realizó sus estudios de música en Granada, su ciudad natal, obteniendo el Título superior de violín. Más tarde se traslada a Barcelona donde obtiene con las máximas calificaciones el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Musica del Liceu de Barcelona.
Sandra Pastrana también desarrolla una intensa actividad concertística. En el repertorio sacro y sinfónico-coral podemos destacar alguno de sus grandes éxitos, tales como el Salmo n. 42 de Mendelssohn en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, la Petite Messse Solennelle de Rossini en el Teatro Monumental de Madrid y en el Teatro de la Opera de Roma, Exultate Jubilate en el Palau de la Música Catalana; la Sinfonía nº 9 de Beethoven en el Teatro Politeama de Lecce con Marcello Panni, y Petite Messe Solennelle y la Misa en Si menor de Bach en el Tiroler Festspiele en Erl con Gustav Kuhn.
Entre sus próximos compromisos es reseñable una nueva invitación para ser dirigida por Zubin Mehta en Hong Kong, un recital en el Festival de la Toscana, un concierto en el Auditorio Manuel de Falla Homenaje al Centenario de la Banda Municipal de Granada, Aida en el Teatro Real de Madrid y la presentación-recital en Lucca de su nuevo CD Arias Académicas para soprano y orquesta de Boccherini con la "Brilliant Classics".
Sandra Pastrana ha recibido en Roma recientemente el Premio Octavio Ziino a la trayectoria de su carrera artística.

Mirco Roverelli piano     Obtiene su licenciatura en piano con las máximas calificaciones bajo la guía del Maestro Stefano Cucci en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, donde también estudia composición. Posteriormente realiza un curso de perfeccionamiento con el Maestro Perticaroli, diplomándose en 1995 con Matrícula de honor cum Laude.   Su primer reconocimiento le llega a la temprana edad de 9 años tras ganar el segundo premio de la “Coppa Pianisti d Italia”, acumulando posteriormente varios premios en concursos nacionales e internacionales, de entre los cuales seis son primeros premios.   A los 12 años debuta como solista y, desde entonces, ha realizado innumerables conciertos individuales y acompañado de orquesta, en las principales ciudades italianas. Asimismo, en su recorrido internacional  ha tocado en prestigiosas salas de concierto como la Queen s Hall de Edimburgo, el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, la Catedral de Inglaterra y el Museo Liszt de Budapest, entre otros.   Paralelamente a su actividad como solista, desde hace dos décadas se dedica activamente a la colaboración en el repertorio operístico y sinfónico coral. Ha colaborado con la RAI, Radio 3, y ha grabado para la transmisión “La Barcaccia” una selección de Carmen con B.Baglioni y Falstaff con G.Taddei, F.Cossotto, A.Romero y J. Perry. Asimismo, ha acompañado cantantes de fama internacional como Carreras, Bonisolli, Rinaldi, Aronica, Capitanucci, Kaufmann, Netrebko y Ganassi, por citar algunos. Además, ha sido el pianista encargado de acompañar al gran barítono Leo Nucci durante el concierto realizado en Spoleto para conmemorar sus 40 años de carrera, cuyo directo quedó registrado en CDLive.   Desde 1998 es Maestro Colaborador de Sala en la Academia Nacional de Santa Cecilia, de Roma, y ha trabajado junto a algunos de los más grandes directores de orquesta entre los cuales se encuentran Sawallisch, Tate, Claudio Abbado, Sinopoli, Chung, Pretre, Pappano y tantos otros.   Es invitado habitualmente como pianista acompañante en importantes concursos internacionales y para realizar Master Classes de preparación para cantantes líricos.   En diciembre de 2010 aborda, además, la actividad de dirección de orquesta realizando varios conciertos. Recientemente ha debutado en Carmen de Bizet, Tosca de Puccini y El Barbero de Sevilla, obteniendo un gran éxito de crítica y público como director musical.   En 2013 fue invitado al prestigioso Gabala Festival de Baku, Azerbaijan, para dirigir un concierto lírico con la Jerusalem Philarmonic Orchestra, que contó con la participación, entre otros, del gran barítono Sergei Leiferkus y del tenor Yusif Eivazof.   En marzo del 2016 es invitado para dirigir un concierto sinfónico con la Bacau Symphony Orquestra, obteniendo un caluroso éxito; y en julio de 2017 debuta en el Mythos Opera Festival con la Carmen de Bizet en el incomparable marco del Castillo Maniace de Siracusa.   Es el creador del sitio web  www.baseforsing.com  enteramente dedicado a bases musicales de arias de ópera interpretadas por él mismo al piano.

Comentario
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Las tablas del Auditorio Manuel de Falla acogen a dos artistas de reconocido prestigio para conmemorar los 150 años de la muerte de Rossini. La soprano granadina Sandra Pastrana, cantante de primo cartello en coliseos de referencia del panorama lírico internacional, nos deleitará con un sugerente recital acompañada por el reputado pianista y director Mirco Roverelli. Dos primeras figuras, cuyas extensas e impecables trayectorias no podríamos expresar en unas breves líneas, que harán gala de su buen hacer con un programa dedicado a piezas del bel canto de la primera mitad del XIX, representado por los adalides de este estilo: el citado Gioacchino Rossini (1792-1868), Vincenzo Bellini (1801-1835) y Gaetano Donizetti (1797-1848). Aunque el bel canto como término amplio se asocia hoy de manera generalizada a la ópera, el programa de este recital nos muestra la amplia variedad de composiciones para este estilo de canto, con ejemplos de obras producidas para ámbito doméstico o ambientación de los salones del XIX.
De tal manera, en este concierto oiremos dos arias propias de grandes óperas serias que aúnan las características más comunes del género por excelencia del Romanticismo. Dos óperas de argumento histórico, relacionadas con la realeza inglesa, en las que las triangulaciones amorosas generan la trama. En el caso de la escena de la locura de Anna Bolena (1815) de Donizetti, podemos apreciar las grandes exigencias dramáticas de un estilo belcantista maduro tanto en el recitativo “Piangete voi?” como en el aria “Al dolce guidami”. En el aria de Matilda, “Sento un’interna voce”, de Elisabetta Regina d’Inghilterra (1815) de Rossini, se puede apreciar la estructura bipartita muy usada por el compositor de cavatina-cabaletta: con una primera parte cantabile de mayor lirismo y expresión de un conflicto emocional, y una segunda con un ritmo más animado, de carácter resolutivo del conflicto, y de mayor exigencia de coloratura y virtuosismo. 
Por otro lado, contamos con canciones desligadas de la escena, compuestas para ser publicadas e interpretadas en ámbitos domésticos o de esparcimiento en los salones decimonónicos. De Rossini escucharemos dos canciones de sus Soirées Musicales (1835) que publicó en París tras haberse retirado de la composición de óperas para ceder el testigo a las nuevas generaciones más capaces de conectar con los nuevos gustos. El bolero “L’invito”, que refleja el gusto del momento por lo español en los salones parisinos, y la tirolesa “La pastorella delle Alpi” son dos buenos ejemplos de la idealización de las músicas folclóricas, entendidas como exóticas, que sirvieron de fuente de inspiración compositiva. Imbuídos por el aire de bolero español también oiremos la “Canzonetta spagnola” de Rossini, “La zingara” de Donizetti, contenida en Inspirazioni viennesi de Donizetti o “L’amante spagnuolo” del mismo compositor, publicada en Soirées d’automne à l’Infrascata. Como ejemplo de piezas inspiradas en otras regiones, de la anterior colección de canciones de Donizetti escucharemos la canzone napolitana “Me viglio fa’na casa”, o la ariette Pompadour “La Grande Coquette”, perteneciente al segundo volumen dedicado a canciones francesas de la colección Péchés de vieillesse de Rossini. Es común el carácter popularizante adaptado al discurso musical internacional, ya sea en el empleo de dialectos, o ritmos y sonoridades tomadas de fuentes populares. 
Intercalando entre las canciones y arias, Mirco Roverelli nos deleitará con cuatro piezas de otro género pianístico de música de salón, la fantasía. Su forma libre y el carácter improvisatorio proporcionan un marco idóneo para la expresividad virtuosística en el discurrir de melodías preexistentes, parafraseando temas de Bellini, oberturas de Rossini, números de Don Pasquale de Donizetti o de Il Barbiere di Seviglia de Rossini. 
Carlos Granados Dueñas

 
 
           
           
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