Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
XXVI Aniversario Hermanamiento ciudades Friburgo y Granada

ENCUENTRO SINFÓNICO INTERNACIONAL
en "Comemoración del XXVI Aniversario del Hermanamiento de las ciudades de Friburgo y Granada".



Lugar de Venta:
Taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica

--
Domingo, 29 de octubre de 2017

20 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
10 €

Programa
--

Primera Parte

 A. LÓPEZ CARREÑO: El corsario negro (obertura)

 A. REED: A little suite concert  for band

1. Intrada
2. Siciliana
 3. Scherzo
4. Gigue.

A. REED: Ode for trumpet
E. MORRICONE:  Gabriel ´s oboe
J. FUČIK: Florentiner Marsch op. 21

E. CEBRIAN RUIZ: Una noche en Granada

-    Fiesta gitana en el sacromonte


Musikverein Freiburg St. Georgen
Banda Sinfónica Municipal de Guadix

Christopher EHRET, director
Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director  


II Parte

 M. DE FALLA: El amor brujo (versión 1915 )

“Gitanería en un acto y dos cuadros  escrita expresamente para Pastora Imperio “

Cuadro Primero

1.    Introducción y escena
2.    Canción del amor dolido
3.    Sortilegio
4.    Danza del fin del día
5.    Escena del amor vulgar
6.    Romance del pescador
7.    Intermedio

Cuadro Segundo

8.    Introducción ( el fuego fatuo)
9.    Escena ( el terror)
10.    Danza del fuego fatuo
11.    Interludio ( alucinaciones)
12.    Canción del fuego fatuo
13.    Conjuro para reconquistar el amor perdido
14.    Escena ( el amor popular)
15.    Danza y canción de la bruja fingida
16.    Final ( las campanas del amanecer)


Orquesta Filarmonía Granada
Mely ZAFRA, cantaora
María José ALBAYZÍN, bailaora

Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director


Intérpretes
--

Musikverein Freiburg St. Georgen
Banda Sinfónica Municipal de Guadix

Christopher EHRET, director
Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director 


Orquesta Filarmonía Granada
Mely ZAFRA, cantaora
María José ALBAYZÍN, bailaora

Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director


Mely ZAFRA BAENA, cantaora. 
La cantante granadina Mely Zafra se presentó ante el público interpretando al Lorca más popular a través de sus Canciones con una versión muy cercana al pueblo en su forma de trasmitir a pesar de contar con el acompañamiento de un grupo instrumental. Con estas Canciones hizo su debut con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada realizando una gira por diferentes ciudades de Francia en el verano de 2005. Desde entonces son varias las ocasiones en las que ha sido requerida por diferentes formaciones para interpretarlas. Así, en el año 2012 actuó con la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada en los actos del 75 aniversario de la muerte del poeta. Asimismo, las vuelve a interpretar en el 80 aniversario junto a la Orquesta de Profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Granada bajo la dirección de Ángel López Carreño y con Patricia Grau encargada del performance, y con la Orquesta Filarmonía y la Banda sinfónica municipal de Guadix , ambas dirigidas por Ricardo J.  Espigares Carrillo  en el verano de 2016. También han sido varias las ocasiones en las que ha sido reclamada por la Banda Municipal de Música de Granada para interpretarlas destacando los conciertos realizados en noviembre de 2015 en el recién inaugurado Centro Lorca de Granada. Interpreta “El Amor Brujo” de Manuel de Falla en la versión de 1915 en numerosas ocasiones, destacando las realizadas en el Teatro Vicente Espinel de Ronda bajo la dirección de Ricardo J.  Espigares Carrillo, junto al Maestro Enrique García Asensio en el II Curso Nacional de Dirección Musical celebrado en Guadix en febrero de este año, así como la interpretada en Catania (Italia) recientemente bajo la batuta de Rafael LamasMely Zafra, de formación vocal clásica adquirida con varios maestros como Francisco Crespo, Anni Raunio y Bárbara Arredondo, ha realizado colaboraciones como solista en el plano lírico destacando su interpretación de “Rosarillo" junto al barítono Andrés del Pino en la zarzuela “Sacramento” dentro de la Temporada Estable Municipal de Zarzuela del Teatro Isabel la Católica de Granada en 2015. También ha desarrollado una notable experiencia en el mundo coral ya que ha participado en innumerables conciertos sinfónico-corales bajo batutas tan destacables como Pablo Heras-CasadoJean Jacques Kantorow, Christoph Spering Harry Christophers, entre otros. Actualmente compagina su actividad como solista, soprano en el coro de la Basílica de San Juan de Dios de Granada y sus estudios de canto con la labor de docente perteneciente al Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía en la especialidad de Educación Musical.  




Ricardo J. ESPIGARES CARRILLO, director.
“En este joven director es  evidente su capacidad de liderazgo, su excelente psicología con los músicos y su alta inteligibilidad con la batuta. He podido observar la solidez de sus conocimientos, en su caso, no dificultan sino que promueve una expresión fluida, intensamente humana y técnicamente sobresaliente” L. Ángel de Benito, catedrático del RCSMM y director del programa música y significado de Radio Nacional de España.

Ricardo, este joven director, tiene una gran capacidad de liderazgo, trabajo y aprendizaje que unido a su formación, le hacen candidato ideal para convertirse, por sus propios méritos, en un director con gran futuro profesional. En septiembre de 2013, le seleccioné  para participar en el Primer concurso internacional de dirección de orquesta “Sergiu Celibidache “como el mejor alumno de entre más de 30 directores procedentes de distintos países (Argentina, Alemania, Israel, Rumanía, España) que participaron como alumnos en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta, organizado por la Fundación Celibidache en la ciudad rumana de Iasi. Enrique García Asensio, director de orquesta.   

Nace en Víznar (Granada) el 8 de octubre de 1988. Finaliza en 2012 los estudios de Magisterio en la F. C. E. de Granada y los estudios profesionales de Música en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada. En junio 2014 concluye los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las mejores calificaciones de la promoción. Alumno predilecto del prestigioso director español Enrique García Asensio del que es profesor asistente en los Cursos que imparte por toda España. Entre los profesores que han influido en su formación destacan: Enrique Igoa, Enrique Rueda, Emilio Molina, Luis Ángel de Benito, Mauricio Linari, Manuel Seco de Arpe, Teresa Catalán, Ángel Huidobro, José Palomares, Víctor Neumann… Ha dirigido  orquestas y bandas como: Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Banda Municipal de Granada, Orquesta de Cámara “Federico Chueca” (Valencia),  orquesta y banda  del RCSMM , Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía), Orquesta de la Universidad del Arte George Eunescu (Iasi, Rumanía), Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, Orquesta y Banda de la Unión Musical de Liria (Valencia), Banda Sinfónica “ Maestro Emilio Cano “ (Ciudad Real), Banda Sinfónica  “ La Nova de L’ Ollería” (Valencia), Banda Sinfónica “La Esmeralda” de Almassora (Castellón), Orquesta de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Coro Orfeón de Granada, Chor der Freunde des Berthold-Gymnasiums Freiburg (Alemania) , Coro Grande del Musicus Patavinus (Italia), banda sinfónica municipal de Sevilla ,banda  sinfónica  municipal de Málaga y banda sinfónica municipal de Jaén. Ha sido mismo ha sido invitado por el festival internacional Guadix Clásica, festival de música clásica de Huéscar y por la Real academia de bellas artes de Granada para dirigir el concierto in memorian de los académicos fallecidos. Ha pertenecido a la Bolsa de Dirección de la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es director de la Orquesta Filarmonía de Granada y desde mayo de 2015 es director por oposición de la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Guadix. Entre sus premios y galardones destacan: “Mejor Alumno” , del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Celibidache”, Ganador del Concurso de Solistas en la Especialidad de Dirección del RCSMM, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Toledo”, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada. Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional “Atlantic Coast Orchestra”. Premio Nacional “Cultura Viva 2016, revelación artística.

  
Christoph BREITHACK, fagotista y director de orquesta.  Trabaja como profesor de música y director  en Freiburg, Alemania. En la actualidad dirige la banda sinfónica  del Musikverein Freiburg St. Georgen (Alemania) y es profesor de orquesta   en la Heimschule St. Landolin en Ettenheim (Alemania). En esta escuela desarrolló  su actividad musical con 170 estudiantes matriculados con edades  entre 10 y  17 años. Sus bandas han participado  en varios concursos internacionales  con resultados sobresaliente. Entre las actividades de Christoph Breithacks se incluyen conciertos con el Freiburger Blasorchester y el Michigan Marching Band (Ann Arbor, EEUU). Está muy solicitado como ponente de clases magistrales acerca de pedagogía y técnicas de ensayo  como miembro del  equipo internacional de directores  de banda de los Estados Unidos de América y Alemania.  

Musikverein Freiburg St. Georgen ( Freiburg).  Nuestra asociación de música está situada en el barrio Freiburg-St. Georgen, fue fundada en 1905 y con sus aprox. 600 miembros es una de las asociaciones de música más numerosas en Friburgo. Como usted quizá́ ya sabe, en el suroeste de Alemania, especialmente en Baden-Württemberg, las asociaciones de música formadas por voluntarios constituyen una parte esencial de la vida cultural y musical de nuestra comunidad autónoma (Land) en el ámbito de la música amateur. Junto con nuestra orquestra senior y el amplio trabajo con jóvenes (actualmente estamos formando musicalmente a más de 100 jóvenes y niños/as), nuestra orquesta activa es el corazón de nuestra asociación. Nuestra orquesta contribuye musicalmente a numerosas fiestas eclesiales y comunitarias de nuestro barrio. Estamos especialmente orgullosos de que tanto la dirección de nuestra asociación como sus músicos trabajen de forma totalmente voluntaria. Nuestra orquesta activa cuenta con unos 40 músicos amateurs a los que les une la pasión por hacer música juntos. Nuestro repertorio consiste en música de entretenimiento tradicional y moderno de Occidente, además de música sinfónica para instrumentos de viento. Desde hace algunos años nuestra orquesta es dirigida con éxito por el Sr. Christoph Breithack.   

Banda Sinfónica Municipal de Guadix (Guadix, Granada).  Con una amplia trayectoria, la Banda Sinfónica Municipal de Música de Guadix empezó su andadura como la primera formación musical de la comarca a principios del siglo XX. Su primer período data hasta su desaparición forzada por problemas burocráticos en la década de los 60, fue dirigida por directores como D. José Mª Ortiz, D. Tomás Villajos Soler o D. Manuel de los Santos. La actual banda sinfónica municipal de música de Guadix fue refundada en el año 1981 por D. Ricardo Berbel Cruz como director le sucedieron en el año 1984 D. Ángel García de Gracia, en 1988 D. Eduardo Ramírez Hernández y actualmente,  tras un proceso de oposición en mayo de 2015, obtiene la titularidad el joven director de orquesta granadino Ricardo J. Espigares Carrillo.  
A parte de los conciertos de temporada ofrecidos en la ciudad de Guadix cabe destacar la participación de la BSMMG en  el recibimiento en Guadix a SS. MM. los Reyes de España (1991), representación de la provincia de Granada en la Exposición Universal de Sevilla el día de Andalucía, la participación en una vasta cantidad  de certámenes de bandas de la comunidad autónoma de Andalucía y conciertos en los auditorios más importantes de la ciudad de Granada: Auditorio Manuel de Falla, Basílica de San Juan de Dios, teatro Isabel la Católica, palacio de congresos y exposiciones, entre otros. Ha sido galardonada en innumerables ocasiones; obteniendo el Premio Ciudad de Guadix (2004) o el Premio Cascamorras 2009. Desde la titularidad del joven maestro granadino, al margen de la realización de conciertos de temporada tanto en la ciudad de Guadix como en la de Granada, así como el establecimiento de vínculos artísticos con entidades musicales de toda la provincia , la banda ha realizado una inmersión en la pedagogía musical teniendo profesores invitados de casi todas las especialidades  instrumentales  como Jorge Giner, Javier Giner, David Pérez, Pedro Pastor, Alejandro Marco, David Zúñiga, David Calvo, Juan Ignacio Martínez , David Calvo y Ángel López Carreño. Ha colaborado con solistas como Manolo Escobar, Pascual González y sus “Cantores de Híspalis” ,Pablo Gálvez, Mely Zafra Baena, Francisco Martínez Merino, Pablo Martín Reyes, Andrés Merino, entre otros. En la temporada pasada 2017- 2018  fue la encargada de inaugurar y clausurar el XXV ciclo internacional Guadix Clásica compartiendo cartel con artistas de renombre nacional e internacional. Una de las actividades de mayor alcance ha sido la  organización de las dos ediciones( 2016, 2017)  del  Curso internacional  de dirección musical impartido por uno de los directores de orquesta  con más carrera internacional de la historia de la música Española, el maestro Enrique García Asensio.  


ORQUESTA FILARMONÍA GRANADA Una orquesta gestionada y dirigida por y para los Jóvenes.  La Orquesta Filarmonía Granada, nace en enero de 2015, tras la iniciativa de cuatro jóvenes granadinos. Tiene como principales objetivos dar oportunidades a jóvenes solistas, inexistentes en las orquestas profesionales, ofertar posibilidades a jóvenes directores y compositores, y cubrir el hueco existente en el mundo cultural de la ciudad. Sus jóvenes talentos centran sus esfuerzos y capacidades en la profundización del mundo orquestal para ofrecerlo a todos aquellos municipios que quieran disfrutar de una cultura musical de calidad. La orquesta está formada por 50 componentes, todos ellos jóvenes músicos de la provincia de Granada.  A pesar de su corta existencia ya ha ofrecido numerosos  conciertos en los auditorios más importantes  de la ciudad de Granada, un ciclo de música de cámara en la facultad de ciencias de la Educación y ha participado en calidad de orquesta asistente en dos cursos nacionales de Dirección de Orquesta impartidos por el maestro Enrique García Asensio, director honorífico de la orquesta y que la dirigió en el Palacio de congresos de Granada junto al director titular, Ricardo J. Espigares Carrillo.   Ha sido invitada a la Ofrenda musical “In memorian “de los académicos fallecidos de la Real Academia de Bellas artes de la Ciudad, ofreciendo un concierto el 14 de Noviembre de 2015 en la catedral de Granada, ha participado en el  XXIV y XXV Festival Internacional Guadix Clásica, en el VIII, IX y X  Festival nacional de música clásica de Huéscar, en el concierto conmemorativo del XXV Aniversario del hermanamiento de las ciudades de Freiburg y Granada , y la clausura de actos culturales del primer trimestre del curso venidero  de la Universidad de Jaén. En la edición del V encuentro nacional organizó un curso de música de cámara con el violinista madrileño Alejandro Bustamante y un Taller de dirección musical basado en la técnica de los maestros Enrique García Asensio- S. Celibidache  impartido por Ricardo J. Espigares Carrillo,  en donde la mejor alumna, Amadora Mercado Pérez tuvo la oportunidad de dirigir a la orquesta en su concierto de clausura.   Entre los jóvenes que han actuado como solistas se encuentran: Antonio J. Gómez Cruz, Adriana Zarzuela, Francisco J. Sánchez,  Antonio  Gervilla Díaz, Antonio Linares, María González, Carlos del Castillo Martínez, Alejandro García Sosa, Ángel López Hernández, Javier Corral Berbel, Héctor Alganza Jiménez,  Mely Zafra Baena, Claudia Gallardo Uriarte,  Alberto García González, Luis Enrique Martínez García e Ignacio Cano Raboso.    

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA