Auditorio Manuel de Falla
OCG CASA MUSEO ARCHIVO MANUEL DE FALLA
--
INICIOCALENDARIOPROGRAMACIÓNINSTALACIONESVENTA DE ENTRADASEL AUDITORIO
 
 

 

-- CONCIERTOS

volver

--

Programación Auditorio Manuel de Falla
La Guerra de los Gigantes

--
Miércoles, 11 de octubre de 2017

20.30 horas
AUDITORIO MANUEL DE FALLA
15 € más gastos de gestión

Programa
--

“Ópera escénica deducida de LA GUERRA DE LOS GIGANTES” Sebastián Durón (1660-1716)

- Introducción de la Ópera, A 4 con violines y clarín
1a- "Cítaras dulces” a cuatro.
Coplas: Fama, Tiempo, Inmortalidad, Silencio
1b- "Cítaras dulces"
2- "Si numen y voz”. Tonada y Coplas.
3- “Aunque más vuele”. Tonada y Coplas.
4- “Quién primero que la Fama”. Tonada y Coplas.
5- “Tiempo, Eternidad y Fama”. Tonada y Coplas.
1c- “Cítaras dulces"

-Ópera escénica deducida de la Guerra de los Gigantes

Escena Primera
6- “Disformes hijos del cielo”. Tonada.
7- “Pues al airado acento”
8- “Yo, racionales monstruos”. Tonada
9- “Al arma, al arma”

Escena Segunda
10- “Águila impaciente”
11- “Ya que varado el vuelo”. Recitado
12- “Que si yo de las ciencias soy dueño”. Estribillo y Tonada.
13- “En el cóncavo profundo”
14- “Ya en mi oído tu informe”. Seguidillas partidas.
15- “Bucentoro de plumas”

Escena Tercera
16- “Animoso denuedo guerrero”. Tonada sola.
17- “Quién eres, divina”. Tonada.
18- “Sacrílego impulso”
19- “Ahora si, si”
20- “Pues guía mis pasos”

Escena Cuarta
21- “Osados escuadrones”
22- “Mas, ¿qué es esto, deidades?”. Tonada.
23a- “Y pues ya es ocasión de que el brazo”
23b- “Mas, ay cielos, que el eco de Alcides”
23c- “Ya emprendiendo cobardes la fuga”

Escena Quinta
24- “Dónde, cielo divino”
25- “Ay, que al golpe del ceño cruel”. Arieta.

Escena Sexta
26a- “Ah de la tierra”
27- “Suenen, y al dulce hechizo”. Tonada y Coplas.
28- “Cómo hoy no ha de ser trofeo”. Minuete.
26b- “Suenen, suenen confusas”

Intérpretes
--

RAQUEL ANDUEZA, Minerva
MARTA INFANTE, Palante
LAURA SABATEL, Júpiter
SOLOMIA ANTONIAK, Hércules

Violín I
Lorea Aranzasti

Violín II
Marina García

Violonchelo
Ignacio Perbech

Contrabajo
Javier Utrabo

Trompeta
Vicente Alcaide

Tiorba y Guitarra Barroca
Aníbal Soriano, Miguel Angel Muñoz

Percusiones
Luis Vives

Clave y Órgano
Dario Tamayo

Coro: Pilar Alva (La Fama), Teresa Schiaffino (El Tiempo), Lucía Marsella (La Inmorta-lidad), María Isabel Hernández (El Silencio), Luis David Barrios (Tenor)



Alejandro Gómez Lopera: Dirección Escénica, Iluminación y Dirección Au-diovisual
Dario Tamayo, Dirección Artística
DARIO MORENO, Clave y Dirección Musical

Raquel Andueza, soprano
Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente. Colabora asiduamente con diversas formaciones: LArpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, Conductus Ensemble, La Real Cámara, Hippocampus, BRock, Orphénica Lyra, etc. En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina; en ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía. Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de toda Europa (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Praga, Frankfurt, Bucarest, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, London, Hong Kong), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses. Ha sido dirigida por directores como William Christie, Fabio Biondi, Emilio Moreno, Jacques Ogg, Monica Huggett, Eduardo López-Banzo, Christina Pluhar, Richard Egarr, Ottavio Dantone, Christian Curnyn, Pablo Heras-Casado, Sir Colin Davis, José Ramón Encinar, etc. Raquel es invitada para impartir cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las universidades de Burgos y Alcalá de Henares. Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como “Isabel” (TVE1, Javier Olivares, 2012), “Atraco” (Eduard Cortés, 2012), “Tous les soleils” (Philippe Claudel, 2011), “Disección de una tormenta” (Julio Soto Gúrpide, 2010). Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas cinco grabaciones (“Yo soy la locura”, “In Paradiso” “Alma Mia”, “Pegaso” y “Yo soy la locura 2″) han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada.  

Marta Infante, mezzosoprano Nace en Lleida, ciudad donde comienza sus estudios de piano, viola y canto, completando su formación superior de canto en la Universidad de Ostrava, en la Repúbica Checa. Hasta la fecha ha realizado actuaciones en Chequia, Alemania, Francia, Noruega, Italia, Polonia, Grecia, Japón, y las principales ciudades de Oriente medio y Sudamérica, así como en diferentes festivales y auditorios de España donde ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Sinfónica región de Murcia, Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Nacional del Salvador, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Nacional de España. Ha trabajado con directores como Jordi Casas, Arturo Tamayo, Francisco Rodilla, M.Á. Gómez Martínez, Germán Cáceres, Aldo Ceccato, León Botstein y José Ramón Encinar, entre otros. Junto al pianista Jorge Robaina realiza una importante labor en el mundo del lied ofreciendo  recitales en la fundación Juan March de Madrid, el Teatro Calderón de Valladolid, Caixaforum y en el  Palau de la Música Catalana  de Barcelona. En este campo obtiene un premio en el concurso "Primer Palau" por su interpretación de Mahler y Dvorák. Ha cantado también en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto al pianista Rubén Fdz-Aguirre. En el ámbito de la música antigua colabora habitualmente con formaciones como la Caravaggia , El Concierto Español, Academia 1750, Hippocampus, Los Músicos de su Alteza, Capella de Ministrers, La Capilla Real de Madrid, Vespres dArnadí, Anthonello (Japón), Amsterdam Baroke Company, The Czech Ensemble Baroque y Collegium 1704 (Chequia), trabajando con los más prestigiosos directores de música antigua como son Vaclav Luks, Federico María Sardelli, Ottavio Dantone, Richard Egarr, Rinaldo Alessandrini y Paul Goodwin. Ha grabado para la radio Checa, Mezzo, Catalunya Música, RNE y las discográficas Alpha, Glosa, CDM y Enchiriadis, entre otros. Su amplia discografía abarca desde discos de música medieval y renacimiento hasta los de música  barroca, entre los que destacan: cantatas para alto de Telemann, "Amor aumenta el valor" e "Iphigenia en Tracia" de Nebra, "Tonos al arpa" junto al arpista Manuel Vilas, "Cantate Contarini", cantatas del seicento italiano, y "Juditha Triumphans" de Vivaldi con la Academia 1750 bajo la dirección de Ottavio Dantone.

Laura Sabatel, soprano
Licenciada por el Conservatorio Superior de Música de Cordoba con las máximas calificaciones. Estudió canto con la profesora Ana Luisa Chova. Ha participado como alumna activa en importantes masterclasess en Paris, Salzburg, Madrid, Barcelona, Verbier…con maestros como Ileana Cotrubas, Ingrid Figur, Isabelle Poulenard, Barbara Bonney, Kiri Te Kanawa, Victoria de los Angeles, Francois Le Roux, Miguel Zanetti o Dalton Baldwin.   Ha sido becada por diferentes asociaciones y ha sido galardonada en concursos como el concurso Internacional Acisclo Fernández Carriedo en Madrid. Laura ha cantado alguno de los roles más importantes para soprano lírico ligera incluyendo Adina, Zerlina, Rosina, Pamina, Blonde, etc. En el festival internacional de música y danza de Granada hace su debut del rol de Trujamán con gran éxito de público y critica. Diversas producciones de ópera como recitales la han llevado a interpretar tanto dentro como fuera de España, así mismo ha trabajado con importantes directores como Christian Zacharias, Manuel Hernandez Silva, Pablo Heras Casado, Ramón Tebar y Phillip Pickett.   Algunas de sus apariciones más importantes han tenido lugar en el Palau de la Música (Barcelona), Palacio Foz ( Lisboa) El castillo Bourglinter (Luxemburgo), El Auditorio Nacional de Cataluña, El Teatro Monumental de Madrid, La ópera de Lima (Perú), El Festival Internacional de música y danza de Granada y el Festiva de Verbier ( Suiza).

Solomia Antonyak, soprano
Nace en Ucrania en 1994 y desde muy pequeña muestra su gran pasión por el mundo de la música. Crece rodeada de una familia de músicos, y comienza a tocar el piano a la edad de 4 años. En 1999 se traslada con su familia a España. Comienza su formación musical en el conservatorio a la edad de 6 años, en la especialidad de piano. En 2005 accede al Conservatorio “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena, donde continuaría con sus estudios profesionales como pianista. Años más tarde, cursa sus estudios Profesionales de Flauta Travesera. Además de abarcar sobresalientemente estas disciplinas, Solomía empieza a educar la voz con su madre, Oksana Antonyak, a la edad de 14 años. En 2010, accede al Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes. Trabaja allí con directores como Michael Thomas, Julio Domínguez, Michel Piquemal, Carlos Aransay y Lluis Villamajó. En 2012 tuvo lugar su primer recital de canto, en una de las Noches Filarmónicas organizadas por el Centro Filarmónico Egabrense. Dicha velada tuvo una gran aceptación por la crítica y el público. En 2013 llevó a cabo una apasionada interpretación de fragmentos de la Ópera Carmen de Bizet con la Orquesta Joven Filarmonía Leo Brouwer en el Gran Teatro de Córdoba. El 26 de junio del 2013 debutó con el papel de solista, interpretando junto con el Coro y la Orquesta del Conservatorio de Lucena, la Misa a Buenos Aires (MisaTango) de Martín Palmeri, bajo la batuta de Ester Sanzo. En 2014, debuta como solista con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) y el Coro Joven de Andalucía bajo la batuta de Michael Thomas, interpretando el papel de Bruja I de la Ópera Dido y Eneas de H.Purcell. Este mismo año, Solomía se estrena en el campo de la ópera escenificada, interpretando el mismo papel con el Coro Numen Ensemble. En julio de 2014 actúa en el Palacio Carlos V de Granada con motivo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada compartiendo escenario con La Fura dels baus, y otros coros, como Coro Rtve. Interpretan una versión del Carmina Burana de Carl Orff con muy buena crítica. A pesar de su corta edad, ha demostrado tener un gran talento musical. En Julio de 2014 también participa como solista en el Festival Internacional de Música de Cine, con la Joven Orquesta de Córdoba y la Orquesta Filarmónica de Málaga. En junio de 2014 realiza las pruebas de acceso a superior de Canto con las máximas calificaciones, y comienza sus estudios en el C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada. En 2016 estudia piano en el Conservatorio de Múnich, con la profesora Sylvia Hewig-Tröscher. Actualmente recibe clases privadas de Elaine Ortiz Arándes. A pesar de la gran competencia, Solomía consigue una plaza en “Hochschule für Musik und Theater” de Múnich, donde continuará con sus estudios de canto.

Alejandro Gómez Lopera,
Licenciado en Composición (2007) y en Guitarra Clásica (2001) por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.Como compositor ha recibido premios tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan: “Horizons”, para percusión, cinta y live-electronics, Mención de Honor en el International Composition Competition “Amici della Musica di Cagliari” 2015, Cerdeña (Italia) “Impulsos”, para saxofón soprano y live-electronics, Primer Premio del Concurso Internacional de Composición Eduardo Ocón 2010 (Málaga-Nueva York) “La Porte de l´Enfer”, para orquesta filarmónica, Primer premio del IV Concurso de Composición Evaristo Fernández Blanco 2009 (León) “La Danza de la Tierra”, concierto para sintetizador y orquesta sinfónica, Segundo premio del XIV Concurso Internacional de Composición 2 de Agosto 2008, Bolonia (Italia) “The Window to the Abyss”, concierto para violín y orquesta, Finalista en el Concurso Internacional de Composición Andrés Gaos (La Coruña) Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en eventos internacionales como el 35º Festival Cantiere Internazionale d’Arte di Montepulciano, XVI Congreso Mundial de Saxofón (Saint Andrews, Escocia), X y XI FEX extensión Festival Internacional de Música y Danza de Granada, etc., así como en escenarios de distintos países como Austria, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc. Su producción audiovisual ha recibido reconocimientos en diferentes concursos y festivales entre los que destacan: “Baby?”, Primer Premio del Público del III Concurso de Ráfagas de RTVE (2008) “Alma Cautiva”, Accésit del XV Festival de Jóvenes Realizadores de Granada (2008) “Sueños”, Finalista en los siguientes festivales: Festival Cinespaña 2007 (Toulouse, Francia), XII Festival La Fila (Valladolid, 2008), Festival Baumann (Tarrasa, 2008), entre otros. En la actualidad es director y realizador audiovisual de la gira sinfónica de José Mercé, además ha actuado con numerosas agrupaciones y solistas entre los que se incluyen Ara Malikian, Sigma Proyect, Taller Sonoro, Partiture Philharmonic Orchestra, etc. Ha sido profesor de Composición Electroacústica en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada (2011-2016). Actualmente imparte clases en el Conservatorio Superior de Jaén.   

Darío Tamayo. Director Artístico.
Nacido en Granada en 1993, comienza su formación musical a temprana edad. Realiza sus estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada, bajo la dirección de Miguel Ángel Láiz, y en el Musikeon-Centro de Especialización Pianística de Valencia, con Luca Chiantore y Pablo Gómez Ábalos.
Ha recibido clases magistrales de pianistas de la talla de Orazio Maione, Claudio Martínez Mehner, Tommaso Cogato, Monica Melcova, Antonio Luciani, Edoardo Torbianelli, Andrea Ambrosini, Roberta Bambace, Antoinette van Zabner o Elisabeth Aigner-Monarth, entre otros. Por otra parte, su interés por la música antigua y la interpretación historicista lo ha llevado a recibir clases de reconocidos especialistas, como Darío Moreno (clave), y Juan María Pedrero o Andrés Cea (órgano), ampliando su formación en el
ámbito de la ornamentación y la improvisación en la música del Renacimiento y Barroco de la mano de Jean Tubéry, Andrés Cea y Eduardo López Banzo en la Universidad Internacional de Andalucía. Además, colabora asiduamente con formaciones como la Orquesta Filarmonía Granada, Orquesta de Cámara Ad Libitum o la Orquesta de la Universidad de Granada.
Comienza sus estudios de dirección de orquesta a los dieciséis años de edad, de la mano de los prestigiosos directores Mauricio Linari y Enrique García Asensio, recibiendo posteriormente clases magistrales de los maestros Francisco Navarro Lara, Gabriel Delgado, Michael Thomas, Ángel López Carreño y Manuel Hernández-Silva, entre otros. Debuta como director al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, dirigiendo posteriormente conjuntos como la Orquesta Sinfónica Ad Libitum o el Coro Tomás Luis de Victoria. En 2015, participa como ayudante de dirección musical y pianista correpetidor en el
montaje de la ópera Der Schauspieldirektor KV 486 de Mozart, en una producción del Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. En 2016, ha sido seleccionado, junto a otros once directores de distintas nacionalidades, para participar en la London August Conducting Masterclass and Competition, impartida por el maestro Achim Holub.
Ha ofrecido conciertos por toda la geografía nacional, actuando en ciclos como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba. Asimismo, ha estrenado obras de compositores tan importantes como Teresa Catalán, Javier Pérez Garrido o Pedro Guajardo, entre otros.
Como investigador, ha publicado artículos sobre diversos aspectos de la interpretación de la música para teclado durante el Renacimiento y Barroco, en revistas tan prestigiosas como Boletín DM (editada por la Asociación Española de Documentación Musical). Además, es autor de la primera traducción al español de la historia de la primera edición del célebre tratado L’art de toucher le clavecin de François Couperin, publicada por la Editorial Piles en 2016 coincidiendo con el tricentenario de la aparición del original.

Orquesta Barroca de Granada, Es una agrupación musical española constituida como asociación cultural, con sede en la ciudad de Granada, dedicada a la interpretación de sica barroca de autores originarios de Europa —y, especialmente, de compositores andaluces— con criterios historicistas e instrumentos antiguos. Fundada en 2002 por Pablo Heras-Casado, en la actualidad, y desde 2007, su director titular es el clavecinista Darío Moreno.   La OBG realiza también una intensa labor pedagógica realizando cursos de interpretación con instrumentos de época y criterios historicistas dedicados a jóvenes estudiantes que desean recibir una formación orquestal especializada en este tipo de repertorio.   Desde su refundación en 2007, la orquesta ha sido dirigida por importantes directores invitados, como los maestros Barry Sargent, Peter Biely, Peter Zajicek, Alfred Cañamero o Elena Borderías. La formación ha participado, asimismo, en relevantes citas musicales, como el Festival Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Cátedra Manuel de Falla, la Semana Internacional de Órgano de Granada, el Circuito Andaluz de Música, la Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena", el Ciclo "Francisco Guerrero" de Ronda o el Festival de Música Clásica "Ciudad de Huéscar", entre otros, ofreciendo conciertos en salas tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Auditorio Nacional de Madrid, donde interpretaron en 2013 el Mesías de Händel, obteniendo los elogios de público y crítica. Además, la orquesta ha contado con solistas tan prestigiosos como Bob Van Asperen, Bart Vandewege, Michael Form o David Hernández Anfruns.   En el año 2011, vio la luz su primer disco, titulado Ciel e terra. En el álbum, publicado por la discográfica IBS Classical, la Orquesta Barroca de Granada interpreta una selección de arias de Händel, junto al tenor David Hernández Anfruns y bajo la dirección de Darío Moreno. El disco fue ampliamente alabado por la crítica especializada tanto nacional como internacional.

Darío Moreno. Director Musical. Darío Moreno nació en Granada, comenzando allí sus estudios de piano con Gloria Emparán. Más tarde ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Piano bajo la cátedra de Joaquín Soriano y Beata Monstavicius, estudiando también improvisación y acompañamiento con Emilio Molina. Además, amplia su formación pianística en diferentes master class con profesores como Guillermo González, Ricardo Requejo, Mihhail Voskressenky o Anna María Pennella. A estos estudios hay que sumar los de interpretación histórica en la especialidad de clave y continuo, bajo la tutela del maestro Toni Millán en Madrid, ampliados en diversos cursos con profesores internacionales como Robert Woolley, Jan Willen Jansen, Christine Wiffen y Lars Ulrik Mortensen.   Toda esta formación le permite desarrollar una intensa labor de clavecinista en agrupaciones como Accademya Galante, Taller Barroco “Hemiolia”, Música Efímera, The Soloists of London, la Capilla Musical “Los Extravagantes”, Orquesta de la Universidad de Granada y, especialmente, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), con la que también ha participado en grabaciones discográficas para los sellos Harmonía Mundi y Naxos.   Además, esta amplia actividad interpretativa la emprende junto a directores y solistas de primera línea como Fabio Biondi, Robert King, Harry Christophers, Christopher Hogwood, Peter Zajicek, Helmuth Rilling, Andreas Spering, Marta Almajano, David Atherton, Philip Pickett, Mariola Cantarero, Nicholas Macgegan, Raquel Andueza, Carlos Mena y Michael Form.   Ha actuado en países como Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Marruecos y Brasil, tanto con agrupaciones de jazz como de música antigua.   Darío Moreno es igualmente fundador de la Orquesta Barroca de Granada, formación de la que asume su dirección artística desde que aparece en 2007. Además, actúa como director invitado de otros grupos especializados en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, caso de la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar.   Junto a esta labor interpretativa en el campo de la música histórica hay que destacar la que desarrolla en el jazz, especialmente con el grupo que fundó en 2001 llamado “Four Runners” y que también da título a su primer disco, este último galardonado con el premio al mejor álbum andaluz de jazz que otorga la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía (2001).   Darío Moreno es profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada desde 1995.  

Comentario
--

La guerra de los gigantes
Sebastián Durón
En el presente proyecto, la Orquesta Barroca de Granada se aproxima a la ópera “La guerra de los gigantes” de Sebastián Durón (1660-1716), una obra tan fascinante como poco conocida, que se revela como uno de los grandes hitos escénico-musicales del siglo XVIII en España. Su importancia e influencia es absolutamente decisiva en la historia de la música en nuestro país, pues supuso un fin de ciclo al constituir la última gran producción escénica genuinamente española. De esta manera, la obra se estructura en una sucesión de tonadas y coplas, formas características de la música hispana de entonces, en lugar de articularse en recitativos y arias, como sucedía en la ópera italiana contemporánea —y, por influencia de esta, en prácticamente todo el panorama operístico europeo del momento—. Pero La guerra de los gigantes supuso también un ejercicio de conciliación musical: a pesar de su fuerte característica española, la obra incluye algunos elementos franceses e italianos, los dos estilos nacionales predominantes en el
escenario musical europeo de principios del siglo XVIII. De esta manera, Sebastián Durón fue capaz de integrar en su ópera estas dos corrientes —entonces absolutamente irreconciliables por motivos no solo musicales, sino también políticos, sociales y culturales—, logrando reunificarlas y reconciliarlas casi diez años antes de que se iniciase en centro Europa el movimiento conocido como los “gustos reunidos”, que abogaba por la fusión de elementos italianos y franceses para crear un único estilo
musical globalizado.

La guerra de los gigantes no es, sin embargo, una ópera difícil o de temática obsoleta. Su argumento gira en torno a la Gigantomáquia, el enfrentamiento que, según la mitología griega, se dio en el amanecer de los tiempos entre los gigantes, guiados por Palante, y los dioses, a las órdenes de Júpiter y comandados por Hércules.
Este argumento adquiere todo su significado si lo entendemos como una metáfora de la Europa convulsa de comienzos del siglo XVIII, sumida entonces, como hoy, en una profunda inestabilidad política. Además, la gran heroína de la ópera es Minerva, la esposa de Júpiter, quien aparece como la verdadera artífice de la victoria de los dioses sobre los gigantes, lo que supone una reivindicación valiente y decidida del papel protagonista que debía desempeñar la mujer en la sociedad contemporánea.

La representación escenificada de La guerra de los gigantes a cargo del director escénico Alejandro Gómez Lopera junto a la Orquesta Barroca de Granada y un elenco de primeras figuras a nivel internacional bajo la dirección musical de Dario Moreno, supondría sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos musicales más importantes del año. La ejecución de la música con criterios interpretativos historicistas, que nos permiten acercarnos al mundo sonoro del atardecer barroco español, unida a una puesta en escena fresca e innovadora contribuyen a crear un producto de vanguardia que cautivará la atención del público. Por otra parte, la absoluta actualidad de los temas tratados y los rasgos característicamente españoles que presenta esta obra (con influencias directas del flamenco) garantizan el éxito de una producción que pone en valor uno de los tesoros de nuestro patrimonio musical, conmemorando además el tricentenario de la muerte de su autor, Sebastián Durón, considerado uno de los creadores más brillantes que ha dado nuestro país.

El compositor.

“… Esta es la Música de estos tiempos, conque nos han regalado los Italianos, por mano de su aficionado el Maestro Durón, que fue el que introdujo en la Música de España las modas extranjeras. Es verdad que después acá se han apurado tanto estas, que si Durón resucitara, ya no las conociera; pero siempre se le podrá echar a él la culpa de todas estas novedades, por haber sido el primero que les abrió la puerta, pudiendo aplicarse a los aires de la Música Italiana lo que cantó Virgilio de los vientos”.
 «Qua data porta ruunt, & terras turbine perflant.»

                                                  BENITO JERÓNIMO FEIJOO, Teatro crítico universal, Discurso XIV: «Música de los Templos».




En este año 2016 se conmemora el tercer centenario de la muerte de Sebastián Durón y este hecho nos presenta una ocasión óptima para acercarnos a la figura de este gran compositor, hoy en día injustamente olvidado que, en vida, fue uno de los músicos más prestigiosos, más respetados y con más talento.

De hecho, la música de Sebastián Durón está siendo objeto de un estudio riguroso y profundo en los últimos años. Los trabajos, sobre todo, de los musicólogos Antonio Martín Moreno y más recientemente de Raúl Angulo Díaz han revelado a Durón, como uno de los mejores autores de música escénica de su época junto a Antonio de Literes.


Sebastián Durón nació en Brihuega en 1660 y empieza desde pequeño sus estudios musicales en la Catedral de Cuenca. Fue organista de las Catedrales de Sevilla, Burgo de Osma (Soria), Palencia hasta llegar en 1691 a ocupar el cargo de organista de la Capilla Real de Carlos II y en 1701, maestro de la Capilla Real y rector del Real Colegio de Niños Cantorcitos. Compuso la música para los oficios religiosos de la Capilla pero también mucha música profana. Tras una impecable carrera como compositor y organista, tuvo que exiliarse a Francia en 1706, por haber apoyado al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión. Ya nunca volvió a España y falleció en Cambo-les –Bains en 1716.


Siguiendo la moda de la época escribió obras policorales. En el archivo del Escorial se conserva una misa suya a 10 voces para tres coros. A pesar del éxito que consiguió en vida, pocas composiciones suyas llegaron a la imprenta, conservándose gran número de manuscritos (biblioteca Nacional y el Escorial, sobre todo).

Siendo importante su producción sacra, el aspecto donde más destacó fue el teatro musical. Según el investigador Antonio Martín Moreno, Durón compuso más de 10 zarzuelas de las que se conservan por lo menos siete, entre ellas su primera y más famosa “Salir el amor del mundo”. Siguiendo con el teatro musical, Durón es el primer compositor español en usar la palabra “Ópera” en una composición en nuestro país con su: “Guerra de los Gigantes”, ópera escénica en un acto.

 
 
           
           
Aviso Legal
           
GALERÍA FOTOGRÁFICA